La educación médica brasileña y la incorporación de tecnología antes y durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, educación a distancia, Tecnología de la Información, estudiantes de Medicina, docentes, acceso a Internet, enseñanza, Brasil, coronavirus, pandemia.

Resumen

Durante la pandemia de COVID-19, se intensificó el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este estudio tuvo como objetivo investigar la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de docentes, estudiantes de grado y posgrado de Medicina de instituciones públicas y privadas brasileñas, antes y durante la pandemia de COVID-19. Se adoptó una encuesta transversal para esta investigación, con recolección de datos, realizada de mayo a septiembre de 2020. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y análisis temático. Participaron 242 personas: 153 estudiantes de pregrado, 19 estudiantes de posgrado y 70 profesores. Los participantes consideraron que el apoyo brindado por sus instituciones educativas en 2020 para el uso de las TIC fue "bueno" (44,2 %, 107/242) o "excelente" (22,3 %, 54/242). Las tecnologías más utilizadas en 2020 fueron los entornos de aprendizaje virtual (79,8 %, 193/242) y las videoconferencias (77,7 %, 188/242). La mayoría de los encuestados prefiere la modalidad "presencial" (50,4 %, 122/242), seguida de los que prefieren el uso ocasional de las TIC (22,3 %, 54/242). Los participantes registraron 171 percepciones relacionadas con el uso de las TIC como recurso pedagógico y su importancia durante la pandemia. Los participantes reconocieron el uso complementario de las TIC en sus actividades académicas y consideraron que el apoyo institucional fue adecuado. No se informaron dificultades financieras, pero los participantes mencionaron la falta de formación y el uso limitado de las TIC en actividades prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Cristiane Barbosa Galvão, Universidade de São Paulo

Professora Doutora na Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo

Ivan Luiz Marques Ricarte, Universidade Estadual de Campinas

Professor Titular da Faculdade de Tecnologia da Universidade Estadual de Campinas

Camilo Darsie, Universidade de Santa Cruz do Sul

Professor Doutor do Departamento de Ciências, Humanidades e Educação da Universidade de Santa Cruz do Sul

Janise Braga Barros Ferreira, Universidade de São Paulo

Professora Doutora na Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo

Juan Stuardo Yazlle Rocha, Universidade de São Paulo

Professor Titular na Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo

Marcelo Carneiro, Universidade de Santa Cruz do Sul

Professor Doutor no Departamento de Biologia e Farmácia da Universidade de Santa Cruz do Sul

Samára dos Santos Sampaio

Doutoranda na Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo

Aldaísa Cassanho Forster

Professora Associada na Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo

Citas

Eva KW, Anderson MB. Medical education adaptations: really good stuff for educational transition during a pandemic. Med Educ. 2020;54:594. DOI: https://doi.org/10.1111/medu.14172

Utama MR, Levani Y, Paramita AL. Medical students’ perspectives about distance learning during early COVID 19 pandemic: a qualitative study. Qanun Medika. 2020;4:255-64. DOI: https://doi.org/10.30651/jqm.v4i2.5000

Rodríguez Ríos A, Espinoza Téllez G, Martínez Ezquerro JD. Information and communication technology, mobile devices, and medical education. J Med Syst. 2020; 44:90. DOI: https:/doi.org/10.1007/s10916-020-01559-w

Dost S, Hossain A, Shehab M. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: a national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BMJ Open. 2020;10:e042378. DOI: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-042378

Daroedono E, Siagian FE, Alfarabi M. The impact of COVID-19 on medical education: our students’ perception on the practice of long-distance learning. Int J Community Med Public Health. 2020;7:2790-6. DOI: https://doi.org/10.18203/2394-6040.ijcmph20202545

Coiado OC, Yodh J, Galvez R, Ahmad K. How COVID-19 transformed problem-based learning at Carle Illinois College of Medicine. Med Sci Educ. 2020;30:1353-4. DOI: https://doi.org/10.1007/s40670-020-01063-3

Samueli B, Sror N, Jotkowitz A, Taragin B. Remote pathology education during the COVID-19 era: crisis converted to opportunity. Ann Diagn Pathol. 2020;49:151612. DOI: https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2020.151612

Jeyakumar Y, Sharma D, Sirianni G, Nyhof Young J, Otremba M, Leung FH. Limitations in virtual clinical skills education for medical students during COVID-19. Can Med Educ J. 2020;11:e165-6. DOI: https://doi.org/10.36834/cmej.70240

Coffey CS, MacDonald BV, Shahrvini B, Baxter SL, Lander L. Student perspectives on remote medical education in clinical core clerkships during the COVID-19 pandemic. Med Sci Educ. 2020;30:1577-84. DOI: https://doi.org/10.1007/s40670-020-01114-9

Peloso RM, Ferruzzi F, Mori AA. Notes from the field: concerns of health-related higher education students in Brazil pertaining to distance learning during the coronavirus pandemic. Eval Health Prof. 2020;43:201-3. DOI: https://doi.org/10.1177/0163278720939302

Abraham HN, Opara IN, Dwaihy RL. Engaging third-year medical students on their internal medicine clerkship in telehealth during COVID-19. Cureus. 2020;12:e8791. DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.8791

Sandhaus Y, Kushnir T, Ashkenazi S. Electronic distance learning of pre-clinical studies during the COVID-19 pandemic: a preliminary study of medical student responses and potential future impact. Isr Med Assoc J. 2020;22(8):423-7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gob/33236581

Brand PLP. COVID-19: a unique learning opportunity if the well-being of learners and frontline workers is adequately supported. Perspect Med Educ. 2020;9:129-31. DOI: https://doi.org/10.1007/s40037-020-00596-y

Bates AW. Teaching in a digital age: guidelines for designing teaching and learning. 2nd ed. Vancouver: Tony Bates Associates Ltd.; 2019. [access 19/11/2020]. Available from: https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/

Harris PA, Taylor R, Minor BL. The REDCap consortium: building an international community of software partners. J Biomed Inform. 2019;95:103208. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbi.2019.103208

Hsieh HF, Shannon SE. Three approaches to qualitative content analysis. Qual Health Res. 2005;15:1277-88. DOI: https://doi.org/10.1177/1049732305276687

Kaplan AM, Haenlein M. Higher education and the digital revolution: about MOOCs, SPOCs, social media, and the cookie monster. Bus Horiz. 2016;59:441-50. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2016.03.008

Al-Shorbaji N, Atun R, Car J, Majeed A, Wheeler E. eLearning for undergraduate health professional education: a systematic review informing a radical transformation of health workforce development. Villars-sous-Yens: WHO; 2015. [access 19/11/2020]. Available from: http://www.who.int/hrh/documents/14126-eLearningReport.pdf

McKie A. Brazilian universities struggle to go online amid COVID-19 denial. The World University Rankings. 2020. [access 04/01/2020]. Available from: https://www.timeshighereducation.com/news/brazilian-universities-struggle-go-online-amid-covid-denial

Klasen JM, Vithyapathy A, Zante B. The storm has arrived: the impact of SARS-CoV-2 on medical students. Perspect Med Educ. 2020;9:181-5. DOI: https://doi.org/10.1007/s40037-020-00592-2

Abdel-Razig S, Ahmad W, Shkoukani MA. Residency training in the time of COVID-19: a framework for academic medical centers dealing with the pandemic. Perspect Med Educ. 2021:10:135-40. DOI: https://doi.org/10.1007/s40037-020-00622-z

Descargas

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

1.
Galvão MCB, Ricarte ILM, Darsie C, Ferreira JBB, Rocha JSY, Carneiro M, et al. La educación médica brasileña y la incorporación de tecnología antes y durante la pandemia de COVID-19. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 28 de junio de 2022 [citado 12 de marzo de 2025];33. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1836

Número

Sección

Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19