El posgrado en el movimiento iSchools en América del Norte, Asia Pacífico y Europa

Autores/as

Resumen

El presente estudio se propuso caracterizar los cursos de posgrado del Movimiento iSchools en América del Norte, Asia Pacífico y Europa. Se enuncian los aspectos teóricos conceptuales referentes al posgrado, además de la génesis y desarrollo del movimiento iSchools. Se utiliza el enfoque cuantitativo, apoyado del método análisis de contenido y la técnica análisis documental para analizar el tipo, la modalidad, duración, evaluación y contenidos de los posgrados en el movimiento iSchools. Se consultan los campos semánticos del Docutes para la identificación de los principales contenidos presentes en los programas de posgrado. Dentro de los principales resultados se identificaron las maestrías como tipología de posgrado más frecuentes. La modalidad a tiempo completo fue la más utilizada por las tres regiones geográficas. Los tipos de evaluación de mayor cuantía fueron las tesis. Los contenidos más relevantes en los tres capítulos continentales se encuentran asociados a los campos semánticos “Sistemas de Información” y “Representación y recuperación de información”.

Biografía del autor/a

Liliana González Pérez, Departamento Ciencias de la Información. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Profesora del Departamento Ciencias de la Información. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

María Josefa Peralta González, Departamento Ciencias de la Información Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Profesora Titular y Jefa del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas (UCLV). Doctora en Documentación e Información Científica por la Universidad de Granada y en Ciencias de la Información en Cuba. Master en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de La Habana. Licenciada en Educación.

Descargas

Publicado

2021-04-04

Cómo citar

1.
León Rodríguez G, Meneses Placeres G, González Pérez L, Peralta González MJ. El posgrado en el movimiento iSchools en América del Norte, Asia Pacífico y Europa. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 4 de abril de 2021 [citado 27 de diciembre de 2024];32(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1831

Número

Sección

Programa de Doctorado Documentación e Información Científica. A 10 años de las primeras defensas