Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba

Autores/as

Resumen

En la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” es prioridad la alfabetización informacional de estudiantes y profesores para el éxito de los procesos de la docencia y la investigación. La Dirección de Información Científico-Técnica ha implementado varias acciones encaminadas a alfabetizar informacionalmente al claustro universitario. Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia que potencie el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara, y validar la estrategia propuesta en el contexto universitario en la institución. Se aplicó un enfoque mixto, empleando métodos teóricos y empíricos. Para la concepción de la estrategia prevaleció el método etnográfico, con las técnicas de observación participante, la entrevista, el grupo focal y el cuestionario como complementos. Para el diagnóstico previo a la propuesta de estrategia se aplicó un muestreo cualitativo de participantes voluntarios. Para su validación se escogió una muestra probabilística estratificada. Se desarrollaron dos instrumentos de recogida de información para los diagnósticos. Como resultados se obtuvo una estrategia para potenciar el comportamiento informacional de los profesores universitarios en Villa Clara y   la validación de la estrategia propuesta mediante la variable eficacia de estrategias, con sus dimensiones flexibilidad, diseño, liderazgo y recursos. Como complemento de la estrategia se creó un curso virtual de alfabetización informacional para profesores universitarios en Villa Clara, disponible en el entorno virtual de aprendizaje Moodle, de la UCLV. En los diagnósticos realizados se demostró que poseen determinados comportamientos informacionales que no están en consecuencia con las tendencias internacionales en cuanto al acceso y uso de la información en el contexto universitario. Se aplicó y comprobó la eficacia de la estrategia para potenciar el comportamiento informacional en profesores universitarios villaclareños

Biografía del autor/a

Deymis Tamayo Rueda, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Matemática, Física y Computación, Departamento de Ciencias de la Información

Profesora del Departamento de Ciencias de la Información. Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Grizly Meneses Placeres, Universidad Central "Marta Abreu "de Las Villas, Dirección de Información Científico Técnica

Directora de Información Científico Técnica. Profesora del Departamento de Ciencias de la Información de la UCLV. Doctora en Ciencias de la Información

Descargas

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

1.
Tamayo Rueda D, Meneses Placeres G. Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en Villa Clara, Cuba. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 23 de marzo de 2021 [citado 27 de diciembre de 2024];32(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1818

Número

Sección

Programa de Doctorado Documentación e Información Científica. A 10 años de las primeras defensas

Artículos más leídos del mismo autor/a