Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliográfico EndNote en un nivel avanzado

Autores/as

Resumen

La elaboración y la gestión de las referencias bibliográficas en el proceso de investigación es una tarea de alta importancia. Esta actividad continúa siendo una dificultad para muchos investigadores, a pesar del desarrollo informático vinculado a ella. El acceso y el uso de la información mediante Internet es una constante premisa en la investigación actual que requiere, con inmediatez para los investigadores, del avance de sus habilidades para la gestión bibliográfica, acorde con los nuevos adelantos técnicos. Los gestores bibliográficos son herramientas informáticas que ofrecen servicios automatizados para la organización bibliográfica, las cuales son conocidas a partir de otras publicaciones. Uno de los gestores más difundidos y utilizados es el EndNote, que se retomó nuevamente en esta investigación con una población de 23 doctorandos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de exponer los resultados obtenidos en la implementación de un entrenamiento de los doctorandos para el desarrollo de las habilidades de nivel avanzado. Como resultado se propusieron tres niveles de acciones para el dominio de esta herramienta que respondían al nivel de complejidad de las funcionalidades del software: básico, avanzado y experto. En el grupo de doctorandos del grupo UCI se evidencia un saber y un saber hacer en las acciones y operaciones del EndNote, superiores al diagnóstico inicial, que evidencia el desarrollo de un nivel básico a un nivel avanzado.

Biografía del autor/a

Liuris Rodríguez Castilla, Universidad Tecnológica de a Habana-, José Antonio Echeverría", Cujae. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA

Licencia en Información Científico Técnica y Bibliotecología en la Universidad de la Habana (2003), Máster en Gestión de Proyectos Informáticos (UCI-2007). Aspirante a Doctor. Profesora asistente del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, de la Universidad Tecnológica de a Habana-Cujae. Ha cursado diversos estudios de postgrado nacioanles e internacionales. Ha impartido más de 20 cursos de Postgrado Alfabetización Informacional y otros de Arquitectura de Información. Cuenta con varias publicaciones en revistas académicas y científicas y en las memorias de Eventos y Congresos respectivamente. Ha participado diversos eventos nacionales e internacionales.

Zeidy Sandra López Collazo, Universidad Tecnológica de a Habana-, José Antonio Echeverría", Cujae

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA. DrC. Pedagógicas. Profesora titular.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

1.
Rodríguez Castilla L, López Collazo ZS. Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliográfico EndNote en un nivel avanzado. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 15 de febrero de 2021 [citado 25 de diciembre de 2024];32(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1648

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a