La biblioterapia y sus contextos de uso en niños y en adolescentes
Resumen
La biblioterapia es una herramienta multidisciplinaria, utilizada como técnica terapéutica en diversas situaciones, y se divide en dos tipos: biblioterapia clÃnica y desarrollo. El objetivo del presente estudio fue analizar, a través de una revisión sistematizada de la literatura, los contextos de uso en los que es aplicada la biblioterapia en niños y en adolescentes y la participación de los profesionales bibliotecarios en estos procesos. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos Web of Science, Scopus, EBSCO, Science Direct, Google Scholar, Oxford, Dialnet Plus, Proquest, Red de Repositorios Latinoamericanos, Repositorio Académico de la Universidad de Chile, SCIELO, E-LIS y en el Catálogo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Metropolitana. De 799 resultados iniciales, se seleccionaron 36 artÃculos finales. Se puede concluir que la biblioterapia es una herramienta con tendencia a la mejorÃa progresiva, de uso curativo, y contribuye de manera eficaz a los procesos de reparación-sanación en niños y en adolescentes. Es aplicada en contextos terapéuticos, recreativos y formativos, principalmente por profesionales del área de la salud y educadores, y es baja la intervención de bibliotecarios.
Copyright (c) 2020 Cherie Flores Fernández, MarÃa-Paz Rioseco Vergara
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.