La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

Resumen

La alfabetización informacional contribuye, desde su surgimiento, al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes y tributa a su proceso de aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas universitarias, como instituciones educativas, juegan un rol en esa actividad. La intención de este estudio fue examinar el escenario teórico-conceptual referente a las prácticas de la alfabetización informacional en el contexto universitario. Se ofrece una panorámica de su desarrollo y el rol de las bibliotecas en ese sentido, a partir del análisis de esas instituciones y cómo tributan a la alfabetización informacional. Se exponen algunas experiencias que tributan a la consolidación de esa práctica en el contexto universitario. Se consideran, además, los elementos que han condicionado el desarrollo de la alfabetización informacional en la educación superior; el diseño de acertados programas de alfabetización informacional, que tengan en cuenta las necesidades y las características específicas del sector al que van dirigidos, y otros aspectos externos que pueden contribuir a la calidad de este; todo desde el análisis de la información contenida en la bibliografía publicada y no publicada consultada sobre el tema. Lo referido es alcanzable si se logra inculcar la importancia de la información como recurso que mueve a la sociedad, y el respeto hacia esta que debe primar en todo momento, teniendo en cuenta elementos como el plagio, la propiedad intelectual, los derechos de autor y la cita a los autores.

Biografía del autor/a

Giselle González Estrada, Universidad de La Habana

Biblioteca Central de la Universidad de La Habana. Profesor Instructor

Descargas

Publicado

2021-02-13

Cómo citar

1.
González Estrada G. La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 13 de febrero de 2021 [citado 27 de diciembre de 2024];32(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1533

Número

Sección

Artículos de Revisión