Publicación cientÃfica de docentes que conforman el jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud peruana
Resumen
Ante la problemática de la producción cientÃfica en salud en el Perú y el limitado aporte de publicaciones por parte de docentes y estudiantes desde el pregrado, se tuvo como objetivo determinar la frecuencia de publicación de artÃculos cientÃficos de docentes que participaron en calidad de jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada del Perú. Para esto, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una población conformada por 131 docentes quienes evaluaron tesis aprobadas en el perÃodo 2015-2018. La búsqueda de artÃculos se realizó en Google Scholar y la base de datos de Scopus. Se encontró que solo el 17,6 % poseÃa alguna publicación. De este grupo, el 9,2 % lo hizo en los últimos 5 años. Asimismo, el 6,9 % logró publicaciones indizadas en Scopus y 3 docentes demostraron certificación como investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia, TecnologÃa e Innovación Tecnológica del Perú. Se concluye que la tasa de publicación de docentes que evaluaron tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud en el Perú es baja y preocupante.
Copyright (c) 2019 Oscar Mamani-Benito, José Ventura-León, Tomás Caycho-RodrÃguez

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.