Análisis bibliométrico de la producción científica sobre el efecto COVID-19 en las Ciencias de la Información

En este trabajo se analiza la producci√≥n cient√≠fica sobre el efecto COVID-19 en el √°rea de las Ciencias de la Informaci√≥n desde una perspectiva bibliom√©trica. Los objetivos se centraron en: 1) determinar los autores, pa√≠ses, instituciones y revistas m√°s productivas; 2) identificar las fuentes que constituyen el n√ļcleo de la producci√≥n cient√≠fica; 3) examinar los manuscritos con mayor impacto y 4) visualizar la estructura tem√°tica y conceptual del dominio cient√≠fico analizado. Para el an√°lisis de los datos se utilizaron indicadores bibliom√©tricos y t√©cnicas de an√°lisis factorial. Se recuper√≥ un total de 1,175 publicaciones indexadas en la colecci√≥n central de Web of Science (WoS) desde 2020 hasta 2022. Los resultados mostraron que los pa√≠ses m√°s relevantes fueron Estados Unidos, Reino Unido, China y Espa√Īa. El n√ļcleo de la producci√≥n cient√≠fica estuvo formado por las publicaciones: Journal of the American Medical Informatics Association, Profesional de la Informaci√≥n, Scientometrics y Journal of Health Communication. Los documentos con mayor impacto se concentraron en los trabajos dedicados al an√°lisis de la funci√≥n de la telemedicina en la atenci√≥n m√©dica. La estructura conceptual mostr√≥ los principales frentes de investigaci√≥n, tales como la funci√≥n de la telesalud, las bibliotecas acad√©micas y la alfabetizaci√≥n digital en la lucha contra la pandemia, el papel de las redes sociales en la crisis sanitaria, as√≠ como el problema de la desinformaci√≥n y las noticias falsas.

Carmen G√°lvez
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Análisis bibliométrico de la producción científica en torno a la investigación responsable en diferentes áreas de conocimiento

El objetivo del presente art√≠culo es estudiar bibliom√©tricamente los documentos publicados sobre investigaci√≥n responsable (IR), registrados en las bases de datos ScienceDirect y Google Scholar, en el rango temporal comprendido entre los a√Īos 2008 y 2018. Se seleccionaron 25689 documentos y el an√°lisis cuantitativo mostr√≥ un crecimiento sostenido. El an√°lisis de los art√≠culos de investigaci√≥n (grupo 1), publicados en revistas indexadas, evidenci√≥ su predominio, al constituir el 87 % de los documentos producidos. Seg√ļn el an√°lisis por a√Īos, el 2018 fue significativo, pues el 93 % corresponde a art√≠culos de investigaci√≥n, dato demostrativo del progresivo inter√©s de la comunidad cient√≠fica en torno a este tema. El porcentaje de publicaciones en IR realizadas en el √°rea de Medicina y Odontolog√≠a representaron el 21 % del total; en el de las Ciencias Sociales el 18 %; Negocios, Gesti√≥n y Contabilidad el 13 %; Psicolog√≠a y Artes y Humanidades con un 10 % y un 9 % respectivamente. Estos datos evidencian el inter√©s trasversal y el car√°cter multidisciplinar de la IR; as√≠ como el valor que la comunidad cient√≠fica le atribuye. Las instituciones est√°n centradas en la potenciaci√≥n de la IR para que sus logros cient√≠fico-t√©cnicos puedan ser utilizados productivamente por la sociedad. Por ello, los investigadores e instituciones deben abordar la IR, de acuerdo con las prioridades relativas a las diferentes √°reas, en funci√≥n de fomentar la utilidad del logro cient√≠fico y conseguir una eficaz aplicaci√≥n de la investigaci√≥n traslacional responsable.

Pablo Alvarez Ar√°nega, Arturo Arg√ľello Martinez, Marta Reyes Alvarez, Andr√©s Soriano Diaz
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Grupos científicos-académicos de estudiantes de Medicina de Latinoamérica y la publicación de Cartas al Editor

La investigaci√≥n cient√≠fica en el pregrado puede iniciar con las publicaciones que realizan los alumnos. Estas pueden ser en formas de Cartas al Editor, pues se desarrollan habilidades en la redacci√≥n cient√≠fica y se fomenta la propuesta futura de proyectos independientes. El presente estudio tiene como objetivo determinar la asociaci√≥n entre la pertenencia de estudiantes de Medicina a grupos cient√≠fico-acad√©micos extracurriculares y la publicaci√≥n de Cartas al Editor. Se realiz√≥ un estudio transversal de an√°lisis de datos secundarios en estudiantes de Medicina de 40 facultades de Latinoam√©rica. La publicaci√≥n de Carta al Editor fue la variable desenlace, definida como el autorreporte ante la pregunta de si hab√≠a publicado una carta, como parte de sus actividades no acad√©micas. Se realizaron an√°lisis de regresi√≥n simple y m√ļltiple, mediante modelos de efectos aleatorios multinivel. De los 11587 encuestados, el 40,9 % estuvo afiliado a grupos de estudios y el 1,6 % report√≥ haber publicado una Carta al Editor. En la regresi√≥n simple resultaron asociados los tres tipos de grupos cient√≠fico-acad√©micos (p < 0,001). En la regresi√≥n m√ļltiple se mantuvo la asociaci√≥n solo en los estudiantes afiliados a sociedades cient√≠ficas (raz√≥n de prevalencia = 2,71) y grupos de estudio (raz√≥n de prevalencia = 2,43). En conclusi√≥n, la afiliaci√≥n a una sociedad cient√≠fica de estudiantes, grupos de estudio y m√°s de un grupo cient√≠fico-acad√©mico se asoci√≥ a una mayor frecuencia de publicaci√≥n de Cartas al Editor.

Mario Josué Valladares-Garrido, Felipe Serrano Torres, Paula Gutiérrez, Virgilio Efrain Failoc-Rojas, Christian Richard Mejia
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El artículo científico: de la recepción del manuscrito a su publicación

El trabajo editorial casi nunca es visible en la cadena de la transmisión del conocimiento; sin embargo, es una tarea ardua, exhaustiva y precisa, en la evaluación, selección, producción y distribución del material científico, además de su difusión y marketing. Es por ello que en los siguientes párrafos se explicará, de manera sencilla, cómo es que el saber científico se construye, difunde y crea un nuevo saber, gracias a las editoriales y sus profesionales. Todo esfuerzo creador en el área de la ciencia debe tener constancia mediante un escrito, por ende, el objetivo del trabajo fue resumir el proceso de la creación del artículo científico desde la recepción del manuscrito hasta su publicación. Para ello se utilizó el método de la revisión narrativa. El artículo científico, como procedimiento individual o gremial para la difusión del desarrollo e innovación, ha sido el más empleado para mostrar el conocimiento novedoso, conservar el más antiguo y lograr que la información llegue a sus destinatarios, los cuales no necesariamente son generadores del saber humano, pero sí difusores. La descripción, evaluación y divulgación de la ciencia (socialización de la ciencia) ha sido un aspecto esencial en el desarrollo tecno-científico, que cuenta con medios certificados (revistas científicas) para acreditar y validar el conocimiento que se ha generado, o está en proceso, en un campo determinado, período de tiempo y región específicos.

María del Consuelo Figueroa García, Brenda Paola Romero Figueroa, Ricardo Mejía Zepeda
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Identificación de temas publicados sobre el monitoreo ambulatorio de la presión arterial mediante la minería de texto

La hipertensi√≥n arterial sist√©mica es la enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial que incrementa de forma importante el riesgo cardiovascular. El monitoreo ambulatorio de la presi√≥n arterial permite registrar las lecturas durante un per√≠odo de 24 horas, tanto si el paciente se encuentra despierto o dormido; adem√°s, detecta la hipertensi√≥n oculta y descarta la hipertensi√≥n de bata blanca. La investigaci√≥n tuvo como objetivo identificar los temas publicados sobre el monitoreo ambulatorio de la presi√≥n arterial, mediante el empleo de la miner√≠a de texto. Con un script del R se accedi√≥ a las bases de datos de Europa PMC; se solicit√≥ la cantidad de las publicaciones y los temas investigados acerca del monitoreo ambulatorio de la presi√≥n arterial con el descriptor ‚ÄúABPM‚ÄĚ, durante el per√≠odo de 2010 a 2022. Con el paquete tm se llev√≥ de formato de texto a documento, el cual se inspeccion√≥; se eliminaron palabras y puntuaciones no necesarias, se prepar√≥ la matriz del texto; se buscaron los elementos m√°s frecuentes y se traz√≥ un gr√°fico de barras con los t√©rminos m√°s frecuentes y la nube de palabras con el paquete worcloud2. Se obtuvo el gr√°fico nube de palabras, el de publicaciones por cada a√Īo y el de frecuencias de palabras. Fue posible identificar los temas principales publicados en los √ļltimos 12 a√Īos sobre el monitoreo ambulatorio de la presi√≥n arterial, as√≠ como el inter√©s creciente en el tema.

José Aureliano Betancourt Bethencourt, Elizabeth Sellén Sanchén, Millelys Castro Consuegra
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Ileana Regla Alfonso S√°nchez
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José Enrique Alfonso Manzanet, Juan D. Machin-Mastromatteo
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Una propuesta de guía de autoevaluación integral para las entidades de ciencia tecnología e innovación

En la pr√°ctica internacional se lleva a cabo la autoevaluaci√≥n como proceso clave que precede a una evaluaci√≥n externa. Esta pr√°ctica se toma como instrumento para la mejora continua de los procesos sustantivos en instituciones de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n. El objetivo de este trabajo fue presentar una propuesta de gu√≠a de autoevaluaci√≥n del desempe√Īo de una entidad de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n, as√≠ como los resultados de su validaci√≥n. Esta gu√≠a de autoevaluaci√≥n se valid√≥ con el empleo del m√©todo Delphi de consulta a expertos, la escala aditiva Likert, aplicada de forma autoadministrada, y el tratamiento estad√≠stico de las respuestas de los participantes en el panel de expertos. Se realiz√≥ el an√°lisis de fiabilidad del cuestionario a trav√©s del c√°lculo del coeficiente alfa de Cronbach, cuyo resultado (0,987) demostr√≥ la consistencia interna del instrumento empleado. Los valores de las medianas y los rangos intercuart√≠licos permitieron establecer el consenso de los participantes en la validaci√≥n de la gu√≠a de autoevaluaci√≥n propuesta. Como resultado se obtuvo una gu√≠a de autoevaluaci√≥n integral con indicadores novedosos para las entidades de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n. La validaci√≥n obtenida permitir√° la aplicaci√≥n de esta gu√≠a de autoevaluaci√≥n integral, lo que contribuir√° a la mejora continua y el perfeccionamiento de la gesti√≥n de los procesos de investigaci√≥n, desarrollo y de innovaci√≥n en las entidades cubanas de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n.

Marlene Mart√≠nez Navarro, Lidia Lauren El√≠as Hardy, Pedro L√°zaro Romero Su√°rez, Marisol Gonz√°lez P√©rez, Rosa Mayel√≠n Guerra Breta√Īa
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Dise√Īo de un Programa Virtual en Archiv√≠stica e Inteligencia de Negocios para la Universidad de La Salle, Bogot√°-Colombia

Se presenta la propuesta de dise√Īo de un Programa Virtual en Archiv√≠stica e Inteligencia de Negocios para la Universidad de La Salle, de Bogot√°-Colombia. Dicha propuesta se asume como un ejercicio curricular disruptivo, debido a que se pretende generar articulaciones entre los conocimientos y las pr√°cticas t√≠picamente archiv√≠sticas-informacionales-organizacionales con el conocimiento, m√©todos y t√©cnicas de la inteligencia de negocios y, con ello, formar un profesional desde un enfoque que potencie el car√°cter estrat√©gico de la toma de decisiones en todo tipo de instituciones, en conexi√≥n con las necesidades socio-productivas. La comparaci√≥n de programas de pregrado, el an√°lisis de tendencias conceptuales y met√≥dicas de ambos campos, la caracterizaci√≥n de la demanda acad√©mico-profesional para la modalidad virtual y los criterios t√©cnico-curriculares-normativos del Ministerio de Educaci√≥n Nacional de Colombia, as√≠ como los lineamientos de la Universidad de La Salle fueron los elementos sustantivos de la metodolog√≠a. Los principales resultados se traducen en el perfil profesional por competencias, resultados de aprendizaje, plan de estudios y aspectos de la gesti√≥n curricular del programa que se propone. Como conclusi√≥n se enfatiza en lo disruptivo como el elemento transversal que debe guiar el dise√Īo y planeaci√≥n de programas acad√©micos en Ciencias de la Informaci√≥n, los cuales deben ofrecer alternativas que est√©n en sinton√≠a con las demandas sociales, configuradas a partir de las transformaciones producidas por las tecnolog√≠as digitales, en articulaci√≥n con procesos anal√≠ticos de alto valor agregado en las organizaciones.

Johann Enrique Pirela Morillo, Luis Fernando Sierra Escobar, Yamely Margarita Almarza Franco
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Bibliometría y mapeo de redes de la producción científica internacional de Cuba sobre ataxias (1993-2020)

El objetivo del estudio fue caracterizar el potencial investigador cubano en el √°mbito de las ataxias y su evoluci√≥n temporal. Se realiz√≥ una b√ļsqueda en la base de datos Web of Science y se obtuvieron todos los documentos publicados entre 1993 y 2020. Se aplicaron indicadores bibliom√©tricos para explorar la producci√≥n, dispersi√≥n, distribuci√≥n y crecimiento anual de los documentos (ley de Price, ley de Lotka, √≠ndice de transitoriedad y modelo de Bradford). Se calcul√≥ el √≠ndice de participaci√≥n y colaboraci√≥n de pa√≠ses e instituciones y, por cartograf√≠a bibliom√©trica, se exploraron las redes de coocurrencia de los t√©rminos m√°s utilizados. La producci√≥n cient√≠fica de Cuba sobre ataxias hereditarias es alta (219 documentos) y se ajusta a un crecimiento lineal (r = 0,7580). El per√≠odo estudiado concentra el 47,95 % de los registros con un ritmo anual de publicaciones del 6,6 % y tiempo de duplicidad de 10,8 a√Īos. El total de citas fue de 3807 (√≠ndice medio: 131,27; √≠ndice - h: 31). Se concluye que el crecimiento de la literatura cient√≠fica cubana sobre ataxias fue lineal para el per√≠odo estudiado, lo que confirma el incumplimiento de la ley de Price de crecimiento de la literatura cient√≠fica. El estudio tambi√©n corrobora la importante red de integraci√≥n y cooperaci√≥n internacional entre los diferentes autores y la interdisciplinariedad de los trabajos, evidencia del √©xito del Centro para la Investigaci√≥n y Rehabilitaci√≥n de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), al planificar una estrategia de colaboraci√≥n cient√≠fica con objetivos definidos.

Francisco L√≥pez-Mu√Īoz, Luis Vel√°zquez-P√©rez, Yasmany Gonz√°lez Garc√©s, Isabel L√≥pez V√°zquez, Roberto Rodr√≠guez Labrada, Jacqueline Medrano Montero, Francisco Javier Povedano- Montero
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Evaluación del impacto de la implementación de un dispositivo para personas con discapacidad motriz

Introducci√≥n: Existen diferentes causas que impiden el movimiento muscular en una persona, para las cuales en algunos casos no existe un tratamiento m√©dico que detenga el progreso de la enfermedad; sin embargo, existen ayudas tecnol√≥gicas que permiten a las personas con discapacidad mejorar sus habilidades para ayudarlos a vivir de forma aut√≥noma y participar en sociedad. La tecnolog√≠a asistida ha desarrollado m√ļltiples opciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Objetivo: Evaluar el impacto de la implementaci√≥n de un dispositivo en personas con discapacidad motriz en el municipio de Monter√≠a-C√≥rdoba, Colombia. Para lo cual se establece el dise√Īo, la construcci√≥n e implementaci√≥n del dispositivo y, por √ļltimo, se eval√ļa su impacto.

Métodos: La investigación es de tipo tecnológico-descriptivo, debido a que, además del análisis de resultados, se experimentó en la población objeto de estudio. Para ello se tuvieron en cuenta criterios como tipo de discapacidad, edad promedio e influencia socioeconómica.

Resultados: Se evalu√≥ el impacto del dispositivo Helpbot, que interact√ļa con el usuario y facilita la realizaci√≥n de movimientos. Entre las caracter√≠sticas del dispositivo est√°n ser port√°til, inal√°mbrico e interfaz entre el humano y la m√°quina.

Conclusiones: Los usuarios manifestaron sentirse cómodos con el artefacto; les facilitó el desarrollo de los ejercicios terapéuticos. El impacto positivo del dispositivo se refleja en la medida en que el 100 % de la población recomendaría el dispositivo electrónico, por lo que la intervención fue exitosa.

Enalbis Esther Espitia Cabralez, Mario Macea Anaya, Eliecer José Pérez Bohórquez, Eduin Rojas González
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Análisis bibliométrico con minería de texto sobre helicobacter pylori y plasma rico en plaquetas

Introducci√≥n: La investigaci√≥n en salud ha experimentado un crecimiento exponencial en los √ļltimos a√Īos, impulsada por avances tecnol√≥gicos y el acceso a una gran cantidad de informaci√≥n cient√≠fica; sin embargo, la miner√≠a de texto, una disciplina que permite extraer informaci√≥n valiosa a partir de grandes vol√ļmenes de texto, no se emplea sistem√°ticamente.

Objetivo: Analizar las publicaciones y los temas investigados sobre Helicobacter pylori y plasma rico en plaquetas con la técnica de minería de texto.

Métodos: Se accedió a las bases de datos de Europa PMC mediante el programa R en el que se solicitó la cantidad de las publicaciones y los temas investigados sobre helicobacter pylori y plasma rico en plaquetas, durante el período 2010-2022. Se trabajó con 10 000 artículos por cada tema. Con el paquete tm se logró construir una nube de palabras que fue presentada a los profesores e investigadores. Los textos con las informaciones aportadas por los investigadores se procesaron y analizaron.

Resultados: Se evaluaron 20 000 publicaciones y los temas investigados sobre helicobacter pylori y plasma rico en plaquetas. Se generaron dos nubes de palabras; con ellas se estableció un debate y una tormenta de ideas.

Conclusiones: La minería de texto fue de gran provecho para el análisis de los temas de helicobacter pylori y el plasma rico en plaquetas. Se realizó un análisis con sus beneficios para las actividades cognitivas y creativas de los investigadores. Se identificaron nuevos temas y las relaciones entre ellos.

José Aureliano Betancourt Bethencourt, Elizabeth Nicolau Pestana, Lidyce Quesada Leyva
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José Daniel Villegas-Maestre, Ibraín Enrique Corrales-Reyes
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Alfabetización informacional crítica para la equidad y la inclusión. El caso de la violencia obstétrica en Brasil

Este artículo aborda las contribuciones de la Teoría Crítica como una forma específica de investigar y promover la formación en alfabetización informacional crítica. Se presentan algunas implicaciones cuando se transpone el modelo de la Teoría Crítica al estudio de los procesos informacionales y en particular se acota el significado que esta teoría puede tener en el desarrollo de la alfabetización informacional crítica.

Desde el punto de vista metodológico, se parte de las contribuciones de Horkheimer y otros autores de esta línea de pensamiento, para mostrar, desde diversas perspectivas, por qué la alfabetización informacional crítica debe ser considerada por los profesionales de la Ciencia de la Información. Se defiende la necesidad de adquirir una competencia informacional crítica que se oponga a la actitud positivista o cientificista y reconozca las contradicciones inherentes a su propio objeto. El análisis del caso de la violencia obstétrica, ejemplo de la nula o deficiente alfabetización informacional crítica, muestra cómo la amplia y compleja actuación del racismo institucional y cultural, su forma de organización y desarrollo, a través de estructuras, prácticas, normas, procesos y políticas institucionales, genera comportamientos interpersonales y, de manera sutil, naturaliza las desigualdades producidas en el cuidado de las parturientas. Como medida de prevención se propone la formación en alfabetización informacional crítica de todos los colectivos profesionales que atienden a las puérperas, tarea que deberían asumir los profesionales de la Ciencia de la Información, además de extender su área de docencia e investigación a las de especialización médica como la Obstetricia.

Nadi Helena Presser, Ana Reyes Pacios Lozano
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Investigadores abiertos. Prácticas para la transparencia e integridad científica

El presente texto pretende plantear rasgos de los investigadores abiertos para construir ecosistemas en los que la producci√≥n, comunicaci√≥n y uso de los resultados de los procesos de investigaci√≥n se orienten seg√ļn criterios de transparencia e integridad cient√≠fica, lo cual es posible desde el movimiento de la ciencia abierta, que trae consigo la necesidad de pensar en formas de construir conocimiento cient√≠fico con una mayor incidencia en el desarrollo social. Se utiliz√≥ la revisi√≥n sistem√°tica de literatura y el an√°lisis documental, de lo cual se obtuvieron como resultados elementos y nociones desde los cuales se proyectan rasgos para construir los sentidos de la ciencia abierta, sistematizaci√≥n y comunicaci√≥n de la ciencia. Las principales conclusiones se√Īalan que la ciencia abierta es una actividad que plantea no solo un nuevo modelo para construir conocimiento cient√≠fico, de forma m√°s dialogante con la sociedad ‚ÄĒlo cual requiere rasgos fundamentales que deben poseer los investigadores, tales como colaboraci√≥n‚ÄĒ, sino que se enfatiza en la transparencia y la integridad cient√≠fica como criterios que siempre han sido importantes en los procesos de investigaci√≥n, pero con estas pr√°cticas abiertas se asegura un conocimiento que asuma un mayor compromiso con la sociedad y sus estamentos organizados.

Ruth Helena Vallejo Sierra, Johann Pirela Morillo
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Radamés Linares Columbié
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Elementos 1 - 16 de 16

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