Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos

Autores/as

  • Christian R. Mejia Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.
  • Salder D. Flores Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú
  • Araseli Verastegui-Diaz Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Katerine M. García-Moreno Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Mariela Vargas Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Matlin M. Cárdenas Asociación Médica de Investigación y Servicios en Salud. Lima, Perú.
  • Dante M. Quiñones-Laveriano Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Resumen

El estudio tuvo el objetivo de determinar la asociación entre el uso del Smartphone y de Facebook con la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de una Facultad de Medicina Humana en la serranía peruana. Se realizó un estudio transversal analítico prospectivo. Se trabajó con estudiantes de Medicina de la Universidad Contiental en Huancayo-Perú y se usó una encuesta para medir el uso de Smartphone (teléfonos inteligentes), Facebook, así como la percepción de si estos mejoraban el rendimiento académico. Se realizó estadística bi y multivariada, usando modelos lineales generalizados y con un valor de p< 0,05 como estadísticamente significativo. Se encuestó a 173 estudiantes, el 61 % (106) fueron mujeres y la mediana de edad fue 21 años (rango intercuartílico: 19-22 años). El 76 % (131) manifestó que el Smartphone mejoraba su rendimiento académico. Esto se relacionó en el análisis bivariado de forma positiva con el número de Smartphone, si contaba con aplicaciones para capacitación y si usaba aplicaciones médicas; y negativamente con horas que usaba el Smartphone por semana, si tiene internet en el Smartphone, si usa internet en el Smartphone, la frecuencia de uso de Facebook, la frecuencia en la que se escribía en perfiles Facebook y el número de contactos en Facebook (todas con valores de p< 0,05). En el multivariado ajustado, las horas promedio que usaba el Smartphone por semana se asoció negativamente con la percepción de la mejora del rendimiento académico (RPa: 0,98; IC 95 %: 0,97-0,99). A más horas de uso del Smartphone por semana los estudiantes perciben que esto empeora el rendimiento académico. Esto debería estudiarse para cuantificar la real disminución del rendimiento académico.

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Publicado

2016-12-07

Cómo citar

1.
Mejia CR, Flores SD, Verastegui-Diaz A, García-Moreno KM, Vargas M, Cárdenas MM, et al. Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 7 de diciembre de 2016 [citado 26 de diciembre de 2024];28(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/998

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