Tecnologías de la información y la comunicación en la maestría en Economía de la Salud

Autores/as

  • Madelayne Muñoz Morejón Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Carmen Luisa Portuondo Sánchez Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)
  • Giset Jiménez López Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)
  • Ana María Gálvez González Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Resumen

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación tiene gran relevancia en la capacitación. La Escuela Nacional de Salud Pública posee un sistema de cursos sobre dicha temática para la superación de estudiantes que acuden al centro. El programa de excelencia para la maestría en Economía de la Salud cuenta desde su inicio con el curso "Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesionales de la Salud", el cual tiene en su quinta edición un claustro fortalecido y los medios tecnológicos necesarios para su desarrollo. El objetivo de este trabajo es describir los resultados del curso a partir de su implementación en el aula virtual de la Escuela Nacional de Salud Pública. Los métodos utilizados fueron la revisión bibliográfica y análisis documental para la actualización de los contenidos, el análisis de los informes de la plataforma y la encuesta no estructurada para determinar fortalezas y retos. Como resultados se actualizaron los contenidos previstos y se realizó un entrenamiento para el uso de las herramientas de trabajo colaborativo y de los gestores bibliográficos de forma práctica. Las participaciones en el aula virtual fueron nutridas y se apreciaron fortalezas en la preparación del claustro, en la motivación de los estudiantes y en la novedad de los temas. El curso aportó técnicas para buscar, organizar, investigar y publicar sobre economía de la salud. Se concluye que el uso de entornos virtuales posibilita la consolidación de competencias tecnológicas e informacionales basadas en el autoaprendizaje y en el trabajo colaborativo, así como la apropiación de contenidos y el mejor uso del entorno virtual con respecto a la familiarización inicial.

Biografía del autor/a

Madelayne Muñoz Morejón, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Ingeniera en Ciencias Informáticas. Profesora Asistente. Máster en ­­­­­­­­­­­­Nuevas Tecnologías para la Educación. Investigadora Agregada. Ha participado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas científicas. Miembro de las sociedades: Informática Médica, Bioingeniería y Capítulo Bienestar Materno Infantil de la Sociedad Cubana de Salud Pública. Facilitadora del Nodo Cuba del Campus Virtual de la Salud Pública en el grupo de Tecnología. Miembro del departamento Economía de la Salud de la ENSAP, ha impartido cursos en Maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Carmen Luisa Portuondo Sánchez, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)

Ing. Informática. Master en Economía de la Salud. Profesor asistente. Miembro de la Sociedad Cubana de Farmacología y de la IUPHAR. Tutoría de 2 tesis de la Maestría de Economía de la Salud. Colaboradora  del Campus Virtual de la Salud Pública Cubana, moderadora de la lista de discusión de la Sociedad Cubana de Farmacología.(farmacología-l). Facilitadora del proyecto de la Enciclopedia Cubana en la Red. (ECURED).Colaboradora de la Universidad Virtual de Salud (UVS).

Ha impartido cursos y participado en eventos nacionales e internacionales. Autora de 9 publicaciones, entre ellas el Formulario Nacional de Medicamentos, Premio nacional de farmacología en la categoría de libro (Formulario Nacional de Medicamentos 2003 y 2006).

Giset Jiménez López, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)

Doctora en Medicina. Especialista de 1º y  2º Grado en Farmacología. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias en Economía de la Salud. Doctorado en Ciencias de la Salud. Enero 2016. Especialista de Farmacovigilancia. Departamento de Vigilancia Postcomercialización. Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Ha recibido más de 20 cursos nacionales y 7 cursos internacionales. Ha impartido más de 70 cursos entre nacionales e internacionales. Ha participado en importantes y numerosos eventos nacionales e internacionales. Participa en varios proyectos de investigación como investigadora y ha realizado numerosas publicaciones en revistas de impacto.

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Publicado

2016-06-07

Cómo citar

1.
Muñoz Morejón M, Portuondo Sánchez CL, Jiménez López G, Gálvez González AM. Tecnologías de la información y la comunicación en la maestría en Economía de la Salud. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 7 de junio de 2016 [citado 21 de enero de 2025];27(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/984

Número

Sección

Artículos Originales