Competencias profesionales desarrolladas por los graduados de los diplomados en Gestión de Información y Gestión del Conocimiento, del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo identificar en qué medida los programas de los diplomados en Gestión de la Información y Gestión del Conocimiento desarrollan un conjunto de competencias profesionales para sus graduados, en función de las necesidades de sus organizaciones. Se elaboró un cuestionario para valorar la importancia de 30 competencias agrupadas en cuatro dimensiones (gestión de información, relaciones interpersonales y la comunicación, tecnologías de la información, y gestión organizacional), validadas con el método Delphi. Fue aplicado a profesores, estudiantes y representantes de sus organizaciones de procedencia. Se analizó el grado de satisfacción con el aprendizaje de estas competencias percibida por los alumnos y el grado de inclusión en los programas por parte de los profesores. Para valorar el grado de importancia de las competencias se utilizaron la mediana y la desviación estándar obtenidas en el tratamiento estadístico de las respuestas. Se obtuvo para las tres muestras y con escasa diferencia significativa que el programa de los diplomados es valorado como bueno. La dimensión más importante, así como la percepción de la satisfacción del aprendizaje por los estudiantes y el grado de inclusión en los programas de estudios por los profesores, está relacionado con las competencias de la dimensión relaciones interpersonales y la comunicación y la menos valorada fue la relacionada con las tecnologías de la información. El modelo de evaluación presentado permitió identificar las deficiencias en los programas de estudio y establecer las recomendaciones para su mejora en cuanto a las competencias profesionales en sus nuevas ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). En ese caso, solicitamos que en la cabecera del manuscrito se indique:"Esta es una versión preprint enviada a la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud http://rcics.sld.cu/"
ENGLISH VERSION
AUTHORS WITH PUBLICATIONS IN THIS JOURNAL ACCEPT THE FOLLOWING TERMS:
- Authors will retain their copyright and will grant the Journal the right of first publication of their work, which will also be subject to a Creative Commons License Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) allowing third parties to share the work as long as the author's name and data about initial publication in this Journal are stated.
- Authors may adopt other license agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published (e.g. deposit it in an institutional repository or publish it in a monographic volume), as long as initial publication in this Journal is indicated.
- It is permitted and recommended for authors to disseminate their work on the Internet (e.g. in institutional repositories or their web page) before and during the submission process, which may result in interesting exchanges and increase the number of citations of the published work) (see The effect of open access).