Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud

Autores/as

  • Ileana Regla Alfonso Sánchez Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • Gloria Ponjuán Dante Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo para la gestión del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje en salud. Se aplica el enfoque histórico-cultural teniendo en cuenta los procesos sociotecnológicos de estructuración y ordenamiento de contenidos y las experiencias de aprendizaje. Su núcleo teórico se conforma a partir de tres categorías de análisis: interactividad social del conocimiento, aprendizaje significativo y organización estructural de la gestión del conocimiento. El modelo integra las herramientas tecnológicas y los procesos de la gestión del conocimiento atendiendo al contexto donde se crea el conocimiento, el aprendizaje significativo y la interactividad social capaz de favorecer la formación profesional con las competencias y las habilidades para aplicar la gestión del conocimiento en su área de acción. El trabajo presenta una nueva dimensión de la gestión del conocimiento en los entornos virtuales de aprendizaje en salud. Mediante sus componentes se recrean las interrelaciones entre todos los participantes y la tecnología, asumiendo la complejidad de crear, compartir y transmitir conocimiento en los Ba identificados.

Biografía del autor/a

Ileana Regla Alfonso Sánchez, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Dra C. Ciencias de la Información. Lic. ICT-B. Diplomada en Servicios de información, MsC. Informática en Salud. Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar. Coordinador Diplomado GIS. Director del CNICM. Director RCICS

Descargas

Publicado

2016-02-03

Cómo citar

1.
Alfonso Sánchez IR, Ponjuán Dante G. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 3 de febrero de 2016 [citado 14 de enero de 2025];27(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/893

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>