Acceso abierto en Latinoamérica: desafiando la geopolítica del conocimiento

Autores/as

  • Nancy Sánchez-Tarragó

Resumen

El campo científico, según el sociólogo francés Pierre Bordieu, es un campo social como otro cualquiera, donde se producen luchas y estrategias, relaciones de fuerza y monopolios y donde se manifiestan intereses y ganancias materiales y simbólicas.1 Las jerarquías instituidas en este campo, ya sea a nivel individual de investigadores, o al de universidades o de países, configuran la percepción social sobre la capacidad científica, que se traduce en prestigio, reconocimiento y autoridad científica. Esas jerarquías pueden tener un basamento socio-histórico (por ejemplo, la noción de la supremacía de la raza blanca y el colonialismo), como lo tiene la jerarquía que ostentan hoy día los saberes y las prácticas científicas originadas en la Europa Occidental a partir del siglo XVII y de Estados Unidos, fundamentalmente a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Biografía del autor/a

Nancy Sánchez-Tarragó

Doctora en Ciencias de la Información y Documentación por la Universidad de Granada/Universidad de La Habana. Master en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Licenciada en Información Científica y Bibliotecología. Profesora Asistente Facultad de Comunicación, UH.  Dirección Nacional de Epidemiología. Ministerio de Salud Pública

 

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Publicado

2015-08-15

Cómo citar

1.
Sánchez-Tarragó N. Acceso abierto en Latinoamérica: desafiando la geopolítica del conocimiento. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 15 de agosto de 2015 [citado 26 de diciembre de 2024];26(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/874

Número

Sección

Editorial

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