La identificación del capital social en organizaciones de información y su relación con la gestión del conocimiento

Autores/as

Resumen

Con el objetivo de identificar los elementos fuentes del capital social en las organizaciones de información y su relación con el proceso de gestión del conocimiento, se realizó un estudio de tipo descriptivo. Se utilizó el análisis documental clásico y el análisis de contenido. Se muestran los principales autores del tema y otros que lo han tratado desde diversas perspectivas de análisis. Se abordan aspectos teóricos referentes al tema del capital social en las organizaciones y específicamente en las organizaciones de información. Se analizan los criterios sobre sus principales exponentes, dimensiones, niveles y tipos. Se examinan los elementos fuentes del capital social y su identificación en las organizaciones de información. Se expone la estrecha vinculación entre el capital social y el proceso de gestión del conocimiento. Se logró identificar los elementos fuentes de dicho capital en las organizaciones de información. Se constató la relevancia de los elementos del capital social para el desarrollo de la gestión del conocimiento en las organizaciones. El capital social es un activo intangible de esencial identificación en las organizaciones de información, pues su esencia se basa en las relaciones sociales capaces de desarrollar estas entidades en sus tres ambientes de acción: individual, organizacional y externo.

Biografía del autor/a

Viena Medina González, Facultad de Comunicación.Universidad de La Habana

Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Profesora del Departamento de Ciencias de la Informacion de la Facultad de Comunicacion

Magda León Santos, Facultad de Comunicación.Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Información. Profesora del Departamento de Ciencias de la Informacion de la Facultad de Comunicacion

Déborah Torres Ponjuán, Facultad de Comunicación.Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Información. Vicedecana de la Facultad de Comunicación. Profesora del Departamento de Ciencias de la Informacion de la Facultad de Comunicacion

Descargas

Publicado

2015-07-07

Cómo citar

1.
Medina González V, León Santos M, Torres Ponjuán D. La identificación del capital social en organizaciones de información y su relación con la gestión del conocimiento. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 7 de julio de 2015 [citado 26 de diciembre de 2024];26(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/802

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a