La autopublicación: un nuevo paradigma en la creación digital del libro

Autores/as

  • Julio Alonso Arévalo
  • José Antonio Cordón García
  • Raquel Gómez Díaz

Resumen

Se entiende por autopublicación la publicación de un libro o cualquier otro documento por parte del autor de la obra sin la intervención de un tercero o de un editor. Por tanto, el autor es responsable del control de todo el proceso, incluyendo el diseño (cubierta/interior), formatos, precio, distribución, marketing y relaciones públicas. Los autores pueden hacerlo todo o subcontratar la totalidad o parte del proceso con empresas que ofrecen estos servicios. El objetivo del trabajo consiste en el estudio del fenómeno de la autopublicación en el nuevo contexto digital haciendo  un análisis de las ventajas e inconvenientes de los sistemas de autopublicación. Asimismo, se proporcionan datos de la autopublicación en el mundo y se recogen los principales agentes en este mercado que se aleja del tradicional “Vanity Publisher” para concurrir directamente en el mercado editorial en igualdad de condiciones que las establecidas para los circuitos convencionales.

Biografía del autor/a

Julio Alonso Arévalo

Jefe de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamacna

José Antonio Cordón García

Profesor Titular de Bibliotecología y Documentación de la Universidad de Salamanca (España)

Raquel Gómez Díaz

Profesor Titular de Bibliotecología y Documentación de la Universidad de Salamanca (España)

Descargas

Publicado

2013-09-06

Cómo citar

1.
Alonso Arévalo J, Cordón García JA, Gómez Díaz R. La autopublicación: un nuevo paradigma en la creación digital del libro. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 6 de septiembre de 2013 [citado 27 de diciembre de 2024];25(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/494

Número

Sección

Educación Permanente