Escalas y listas de evaluación de la calidad de estudios cientÃficos
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar las escalas de evaluación de la calidad metodológica de artÃculos cientÃficos y de las listas de verificación de la calidad de información en investigaciones en el área de la salud. Fueron desarrollados dos procedimientos básicos: a) revisión sistemática de la literatura cientÃfica en las bases de datos Web of Science, Journals@ovid, Science Direct, Scopus, SportDiscus, Mary Ann Liebert y Oxford Journals Online, con selección de artÃculos publicados en los últimos cinco años e indexados en la lengua inglesa; b) revisión bibliométrica en las referencias de los artÃculos seleccionados en la revisión sistemática, sin definición del tiempo ou de la lengua. Fueron seleccionados diferentes estudios que representaron 14 escalas y sus modificaciones, y también 11 listas utilizadas. Se puede concluir que las escalas y las listas difieren entre sà en relación con el número de items, validad, fiabilidad y márgenes de puntuación. La mayorÃa de las escalas e items presentan propiedades psicométricas de validez y fiabilidad, y son aplicables a los estudios revisionales, principalmente metanaliticos, tanto en la búsqueda de la calidad metodológica como en la calidad de información.  Â
Copyright (c) 2013 Franciele Cascaes da Silva, Beatriz Angélica Valdivia Arancibia, Rodrigo da Rosa Iop, Paulo Jose Barbosa Gutierres Filho, Rudney da Silva
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