Ambiente tecnológico para la creación de objetos de aprendizaje en apoyo al proceso docente de las universidades cubanas

Autores/as

  • Dunia María Colomé Cedeño
  • Vivian Estrada Sentí
  • Juan Pedro Febles Rodríguez

Resumen



Las instituciones de educación superior de Cuba utilizan cada vez más las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos formativos. Entre estas se destacan la Universidad Virtual de Salud, la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad Central de Las Villas, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de La Habana, entre otras, que han optado por el uso de la tecnología objeto de aprendizaje para lograr la reutilización, la accesibilidad, la durabilidad y la interoperabilidad en sus recursos educativos. El objetivo de la presente investigación es desarrollar un ambiente de trabajo denominado AT-CRODA, que contribuya a la creación colaborativa de objetos de aprendizaje. AT-CRODA está caracterizado por el desarrollo de la gestión del conocimiento, la utilización de herramientas de la Web 2.0, el uso de mapas mentales y conceptuales y el empleo de una herramienta de autor web. El ambiente fue evaluado a partir del método de experto Delphi y se obtuvo el resultado de "muy adecuado". La utilización de este ambiente de trabajo en las instituciones de educación Superior favorecerá la creación colaborativa de recursos reutilizables, accesibles, duraderos e interoperables, para contribuir de esta forma a la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Dunia María Colomé Cedeño

Profesora de la Universidad de las Ciencias Informáticas e Ingeniera del Depratamento de Producción de Herramientas Educativas.

Vivian Estrada Sentí

Doctora en Ciencias. Dirección de formacion Postgraduada UCI.

Juan Pedro Febles Rodríguez

Doctor en Ciencias. Dirección de formacion Postgraduada UCI.

Descargas

Publicado

2012-03-21

Cómo citar

1.
Colomé Cedeño DM, Estrada Sentí V, Febles Rodríguez JP. Ambiente tecnológico para la creación de objetos de aprendizaje en apoyo al proceso docente de las universidades cubanas. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 21 de marzo de 2012 [citado 7 de febrero de 2025];23(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/298

Número

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