Los objetos de aprendizaje, una tecnología necesaria para las instituciones de la educación superior en Cuba

Autores/as

  • Roxana Cañizares González
  • Juan Pedro Febles Rodríguez
  • Vivian Estrada Senti

Resumen

El objetivo del presente artículo es argumentar la importancia del componente social en el uso de los objetos de aprendizaje y su contribución a la formación de valores en estudiantes y profesores, una necesidad en la actualidad, por el incremento en los últimos años en Cuba de la modalidad de estudio semipresencial y a distancia como vías para lograr la universalización del conocimiento. Se enumeran las principales causas que han impedido el éxito de estos recursos, identificadas tras la revisión bibliográfica, entrevistas y la aplicación de una encuesta estructurada a seis instituciones de educación superior cubana. Las encuestas fueron encaminadas fundamentalmente a determinar la frecuencia de elaboración conjunta de objetos de aprendizaje entre profesores, el nivel de conocimiento y la utilización de herramientas informáticas para su creación y gestión. Como resultado se describen algunas de las medidas que pueden ser adoptadas por las instituciones para revertir la situación existente en cuanto a la producción, el compartir y reutilizar los contenidos. El análisis y las propuestas que se presentan en el artículo tienen un carácter general y puede ser aplicado por cualquier centro con procesos educativos independientemente de la especialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Cañizares González

Graduada de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), centro en el cual ha estado laborando desde su graduación. Actualmente ocupa el cargo de Jefa del Departamento de “Producción de herramientas educativas”, perteneciente al Centro “Tecnologías para la Formación (FORTES)”. Cuenta con varias publicaciones y participación en eventos relacionados con el e-laerning. Se ha desempeñado como tutora, oponente y presidanta de tribunal de tesis de pregrado. Miembro del comité científico de UCIENCIA. Posee la Categoría docente de Profesor Instructor

Juan Pedro Febles Rodríguez

Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

Lic. en Matemáticas, Máster en Informática y  Doctor en Ciencias Técnicas. Tiene 36 años de experiencia en la Educación Superior. Profesor de pregrado y de varios programas de maestría y doctorado. Miembro de dos tribunales permanentes de grado científico para doctorados en Ciencias: Industrial y Ciencias de la Educación. Es experto  y miembro del comité técnico del MES para  la acreditación de Maestrías. Miembro de varios consejos científicos de universidades. Editor asociado y experto de revistas científicas. Ha participado en más de 60 congresos científicos internacionales. Es autor o coautor de varios libros y ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas internacionales. Ha realizado actividades de colaboración e intercambio académico en la URSS, Alemania, China, México, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y República Dominicana. Ha asesorado varias tesis de maestría y doctorado en cuba y en universidades extranjeras.

Posee la distinción por la educación cubana, la orden Frank País que otorga el Consejo de Estado, la medalla José Tey que otorga en Consejo de Estado y otros reconocimientos asociados  a su actividad académica 

Vivian Estrada Senti

Doctora en Ciencias Técnicas, profesora Titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Tiene 37 años de experiencia en la Educación Superior. Ha dirigido y desarrollado varios proyectos de investigación  científica relacionados con la Tecnología Educativa, Aplicaciones Informáticas, la gestión del conocimiento, la Educación a distancia, la inteligencia artificial (aplicada a la salud, la educación…) y Ciencias de la Educación. Ha tutoreado de manera sistemática trabajos de diploma, tesis de maestría y doctorado tanto en Cuba como en el extranjero. Ha sido tutora de 8 aspirantes a doctores que han defendido exitosamente su tesis de doctorado y más de 30 de maestrías. Ha participado en la escritura de varios libros y publica artículos de manera sistemática. Imparte docencia en varios programas de maestría y doctorado y es miembro de 3 programas de doctorado (dos en Cuba y uno en España). Pertenece al Comité Internacional coordinador de la Cátedra UNESCO de Gestión de Información de la Universidad de la Habana y la Universidad de Murcia. Pertenece a la RedEVA  (Espacios Virtuales de Aprendizaje) que coordina la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a la Red Internacional RedEspecial y como  miembro de ellas ha participado en diferentes actividades. Es miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Ciencias de la Educación y del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Computación y Control Automático. Ha impartido conferencias y cursos en varios países. Presidió durante varios años el Comité Técnico evaluador de programas académicos de maestrías en Cuba para la evaluación de la calidad y acreditación.

Descargas

Publicado

2012-03-02

Cómo citar

1.
Cañizares González R, Febles Rodríguez JP, Estrada Senti V. Los objetos de aprendizaje, una tecnología necesaria para las instituciones de la educación superior en Cuba. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2 de marzo de 2012 [citado 12 de marzo de 2025];23(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/248

Número

Sección

Artículos Originales