Acerca de las discordancias de autoría en los estudiantes de medicina

Kevin Minchola-Castañeda

Texto completo:

PDF

Resumen

Las inconsistencias en la asignación de autoría en los estudiantes de medicina humana podria ser una de las faltas éticas más frecuentes que cometen aquellos estudiantes en Latinoamérica. En esta publicación se expresan las posibles causas de dicha problemática, a la vez que se alienta la realización de investigaciones en ese ámbito, con el fin de encontrar una solución a futuro.

Palabras clave

Estudiantes de Medicina; comunicación académica; educación de pregrado en Medicina; investigación científica y desarrollo tecnológico; autoría y coautoría en la publicación científica; ética en investigación.

Referencias

Aquino-Canchari C, Guillen-Macedo K, Gómez-Mamani Y, Arroyo-Hernández H, Alarco J. Discordancias de autoría en las publicaciones de los trabajos presentados en los congresos científicos nacionales de estudiantes de Medicina. Rev Cubana Inform Cienc Salud. 2021 [acceso 31/12/2021];32(4). Disponible en: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1862

International Committee of Medical Journal Editors. Defining the Role of Authors and Contributors. ICMJE; 2021 [acceso 31/12/2021]. Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html

Arroyo-Hernández H, Alarco J. Irregularidades en la autoría de publicaciones científicas estudiantiles: ¿dónde se inicia el problema? CIMEL: Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana. 2012 [acceso 31/12/2021];17(2):111-2. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71729116011

Bados-Enriquez D, Obando-Moreno L, Varela-Pérez M, Guzmán-Rico A. Aporte de los estudiantes de medicina en la publicación científica en 8 revistas universitarias colombianas indixadas en SciElo en el año 2015. Discover Medicine. 2017 [acceso 31/12/2021];1(1):61-4. Disponible en: https://www.revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/15



Copyright (c) 2022 Kevin Minchola-Castañeda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.