Diseño y validación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional

Autores/as

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo describir el diseño, la validación y la implementación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. Se realizó una investigación aplicada, de innovación tecnológica, y con un estudio descriptivo en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”,  de Ciego de Ávila. Se utilizó el soporte tecnológico de la plataforma Moodle. La investigación se realizó en tres fases (facto perceptible, construcción de los aportes y validación y aplicación de los aportes); se validó por criterios de expertos el entorno virtual de aprendizaje y se aplicó en 55 participantes. El diseño del EVEA-salud posibilitó la autogestión y el aprendizaje desarrollador de los participantes en calidad de estudiantes. La validación por criterio de expertos no solo permitió evaluar la factibilidad y la pertinencia científico-metodológica del entorno virtual de enseñanza aprendizaje, sino también su enriquecimiento. El alto porcentaje de aprobados con calificación de bien y excelente demostró que los participantes desarrollaron competencias informacionales en torno al adecuado manejo de las fuentes de información y el uso de la información científica. Esta investigación aporta un conocimiento nuevo sobre la utilidad de la implementación de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional para el desarrollo de competencias informacionales en salud.

Palabras clave: Alfabetización informacional; entorno virtual de aprendizaje; educación a distancia; conducta en la búsqueda de información.

Biografía del autor/a

Dinora García Martín, Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola

Departamento de Biblioteca. Especilista en Ciencias de la Información e Informática.

Yoel Benedico Aguilera, Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila

Departamento de Gestión de Software

Esther Lázara Pacheco Limonta, Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola

Departamento Biblioteca. Responsable de la Biblioteca

Mirna Riol Hernández, Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila. Sede Manuel Ascunce Domenech. Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Departamento: Centro de Estudios Educacionales.

Secretaria del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Raquel Diéguez Batista, Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila Sede Manuel Ascunce Domenech. Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Departamento: Centro de Estudios Educacionales.

Director del Doctorado en Ciencias de la Educación

Yordanka Hernández Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas Dr. José Assef Yara.

Departamento: Decanato. Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Jose Assef Yara de Ciego de Ávila.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

1.
García Martín D, Benedico Aguilera Y, Pacheco Limonta EL, Riol Hernández M, Diéguez Batista R, Hernández Rodríguez Y. Diseño y validación de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como recurso didáctico de la alfabetización informacional. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 11 de junio de 2021 [citado 26 de diciembre de 2024];32(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1649

Número

Sección

Artículos Teórico-metodológicos