Formación de competencias informacionales en Bioinformática desde los estudios de pregrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo fue implementar un modelo didáctico para formar competencias informacionales en estudiantes de la Ingeniería Bioinformática pertenecientes a la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se realizó un estudio de caso en el que se aplicó la prueba no paramétrica Dócima de Wilcoxon, así como métodos, técnicas y procedimientos investigativos. Se obtuvo como resultado un modelo didáctico en la asignatura Ingeniería de Software, centrado en los proyectos de investigación que realizan los estudiantes en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Se concluye que el modelo aplicado es adecuado al lograrse niveles de formación de competencias informacionales en estudiantes de Ingeniería en Bioinformática.

Palabras clave: Alfabetización informacional; competencias informacionales; gestión de competencias informacionales.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor del Departamento de Bioinformática. Carrera Ingeniería en Bioinformática. Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales.

Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor del Departamento de Bioinformática. Carrera Ingeniería en Bioinformática. Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales.

Willian Simón Grass, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales.

Descargas

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

1.
Estrada Molina O, Fuentes Cancell DR, Simón Grass W. Formación de competencias informacionales en Bioinformática desde los estudios de pregrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 17 de junio de 2021 [citado 26 de diciembre de 2024];32(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1642

Número

Sección

Artículos Originales