Metodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológica

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Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una metodología para evaluar el impacto de la capacitación en una organización de información científica tecnológica, la cual integra las principales corrientes sobre el proceso de capacitación. Se utilizó el método de experto con el objetivo de determinar las causas–efecto que inciden la capacitación, así como el método Saaty o proceso de análisis jerárquico, para jerarquizar las causas que inciden en este proceso y optimizar la toma de decisiones. La metodología desarrollada integra las principales corrientes en el estudio de evaluación del impacto de la capacitación que −a partir de tres fases (preparación de la evaluación, implementación de la evaluación y análisis de los resultados), así como del conjunto de indicadores, con la correspondiente retroalimentación− permite la mejora continua del contexto en que se analice a nivel individual y organizacional. Por último, se valida la metodología mediante el índice de consenso de expertos.

Palabras clave: Metodología; capacitación; impacto; evaluación, organización de información.

 

Biografía del autor/a

Lisandra de la Caridad Núñez García, Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).

Ingeniera Industrial. Especialista en proyectos y Organización del Trabajo.

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Publicado

2021-04-14

Cómo citar

1.
Stable Rodríguez Y, Núñez García L de la C. Metodología para la evaluación del impacto de la capacitación en organizaciones de información científica tecnológica. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 14 de abril de 2021 [citado 26 de diciembre de 2024];32(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1606

Número

Sección

Artículos Originales