La otra cara de la información: la desinformación y la información imprecisa como retos para la gestión de la información institucional

Autores/as

Resumen

Este trabajo pretendió abordar un problema muy actual de los sistemas de información relativo a la calidad de la información, principalmente en sus manifestaciones de desinformación y de información imprecisa, así como lo relativo a los vacíos de información. Se realizó una conceptualización de estas manifestaciones a partir de un análisis documental, tomando el criterio de autores contemporáneos de gran relevancia. Se consideraron algunos atributos de estas manifestaciones y el modelo de Karlova-Fisher relativo a su difusión social. Se valoraron las características de estas manifestaciones y el efecto que puede provocar en la toma de decisiones, así como en el manejo de la información en las instituciones. Se concluye con los retos que estas constituyen para la gestión de información institucional, entre los que se incluyen, por su importancia, algunos ajustes en la alfabetización informacional.

Descargas

Publicado

2020-06-23

Cómo citar

1.
Ponjuán Dante G, Torres Ponjuán D. La otra cara de la información: la desinformación y la información imprecisa como retos para la gestión de la información institucional. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 23 de junio de 2020 [citado 27 de diciembre de 2024];31(2). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1575

Número

Sección

Sección temática: Desinformación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>