El conocimiento científico en el contexto de los sistemas nacionales de innovación de Brasil y España

Autores/as

Resumen

El carácter colaborativo de un Sistema Nacional de Innovación presupone la implantación de políticas públicas para la innovación, que deben orientar la acción y la interacción de los agentes de dicho sistema. En este contexto, la universidad asume un papel relevante porque es la gran responsable de la producción del conocimiento científico en las naciones. El objetivo general de la investigación se orientó al análisis de políticas públicas nacionales e institucionales y a los indicadores de innovación de Brasil y España en lo que se refiere a la producción y al intercambio del conocimiento científico. Se optó por una investigación de naturaleza cualitativa, integrada por el análisis bibliográfico y documental, y un estudio comparativo entre políticas e indicadores de CT&I vigentes en los ámbitos brasileño y español. Se concluye que los documentos analizados enfocan los conceptos y principios de la interacción, pero se hace necesaria la incorporación de aspectos que contribuyan a la efectividad de la actuación integrada y el intercambio de conocimiento entre los agentes de los respectivos sistemas nacionales de innovación.

Biografía del autor/a

Elaine da Silva, Universidade Estadual Paulista - Brasil

Pesquisadora de Pós-Doutorado Bolsista do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) na área de Ciência da Informação. Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp) com realização de Doutorado Sanduíche desenvolvido junto ao Programa de Doutorado Formación en la Sociedad del Conocimiento da Universidad de Salamanca (USAL) na Espanha. Mestre em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp). Especialista em Gestão Empresarial (Univem) e em Uso Estratégico das Tecnologias de Informação (Unesp). Graduada em Biblioteconomia (Unesp). Atua principalmente nos seguintes temas: Produção de conhecimento; Gestão da informação; Gestão do conhecimento; Geração e gestão de inovação, Políticas públicas de inovação e Sistemas nacionais de inovação. Membro do grupo de pesquisa Informação, Conhecimento e Inteligência Organizacional, (Unesp/Marília). Experiência docente no ensino de pós-graduação, ensino técnico e educação fundamental. Experiência profissional em gestão de bibliotecas e consultoria em gestão da informação. Atualmente é professora substituta no Departamento de Ciência da Informação da Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Marta Lígia Pomim Valentim, Universidade Estadual Paulista - Brasil

Postdoctorado por la Universidad de Salamanca, España. Libre Docente en Información, Conocimiento e Inteligencia Organizacional por la Universidade Estadual Paulista (Unesp). Doctora por la Universidade de São Paulo (USP). Profesora e investigadora de la Unesp, campus de Marília. Coordina el Grupo de Investigación ‘Información, Conocimiento e Inteligencia Organizacional’. Coordinadora del Programa de Postgrado en Ciencia de la Información (PPGCI), de la Unesp, campus de Marília. Organizadora y autora de varios libros en el área. Presidente de la Asociación Brasileña de Educación en Ciencia de la Información (ABECIN).

Marta de La Mano González, Universidad de Salamanca

Profesora Titular en Univversidade de Salamanca,  Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

1.
Silva E da, Valentim MLP, La Mano González M de. El conocimiento científico en el contexto de los sistemas nacionales de innovación de Brasil y España. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 27 de noviembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];31(4). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1564

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a