Perspectiva métrica en el análisis de los artÃculos originales de la Revista Cubana de PediatrÃa
Resumen
Los estudios de las revistas cientÃficas desde la perspectiva bibliométrica tienen vital importancia, tanto a nivel de paÃs como de institución o del investigador. El presente estudio se propuso como objetivo general determinar la producción cientÃfica de la Revista Cubana de PediatrÃa en el perÃodo 2012-2018. Se realizó un estudio descriptivo, en el cual se emplearon métodos de los estudios métricos de la información en la investigación. Se tomaron como muestra los artÃculos originales contenidos en los volúmenes del 84 al 90 y un suplemento, los cuales contenÃan un total de 216 investigaciones. Se aplicaron indicadores de productividad, colaboración, impacto y consumo de la literatura cientÃfica. Se observó como resultado el predominio de autores poco productivos, una tendencia hacia la colaboración cientÃfica reflejada en las redes de colaboración entre instituciones y entre autores. El análisis cuantitativo y cualitativo de los artÃculos originales publicados en la Revista Cubana de PediatrÃa en el perÃodo 2012-2016 permitió arribar a conclusiones que tributan a la toma de decisiones, que pueden contribuir a mejoras sustanciales en la polÃtica editorial de dicha publicación.
Copyright (c) 2020 Soraya Madero Durán, Idania Josefina Licea Jiménez, Riselis MartÃnez Prince
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.