Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral

Autores/as

Resumen

El imponente uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno investigativo trae consigo un constante crecimiento y divulgación de la información, lo que demanda la necesidad del dominio de las habilidades para el acceso y el uso adecuado de este recurso. El objetivo de este artículo fue identificar las habilidades informacionales que los doctorandos necesitan desarrollar, basándose en el uso de la información científica para la solución de las tareas de investigación en el proceso de formación doctoral. Para el desarrollo de este trabajo se realizó la revisión bibliográfica, el análisis de la información y del modelado, y se utilizó el software EndNote y Bizagi para el análisis y la discusión de los resultados. El trabajo de investigación se centró en las particularidades del sistema de Educación Superior en Cuba, específicamente en la educación doctoral de posgrado. Se examinaron las etapas de la formación doctoral, con mayor énfasis en las actividades relacionadas con el uso de la información científica. Finalmente se describen las habilidades informacionales que los doctorandos deben dominar para el uso de la información científica, teniendo en cuenta la proyección internacional de la comunidad científica que trabaja la alfabetización informacional.

Biografía del autor/a

Liuris Rodríguez Castilla, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae.

Licencia en Información Científico Técnica y Bibliotecología en la Universidad de la Habana (2003), Máster en Gestión de Proyectos Informáticos (UCI-2007). Aspirante a Doctor Profesora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae. Profesora asistente. Ha cursado diversos estudios de postgrado nacioanles e internacionales. Ha impartido más de 18 cursos de Postgrado Alfabetización Informacional y otros de Arquitectura de Información. Cuenta con varias publicaciones en revistas académicas y científicas y en las memorias de Eventos y Congresos respectivamente. Ha participado diversos eventos nacionales e internacionales.

 

Roberto Sepúlveda Lima, Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba

Director de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba. Profesor de la Facultad de Ingeniería Informática. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular.

Rolando Serra Toledo, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae.

Asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae. Jefe del Grupo de Holografía de Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor auxiliar.  Investigador auxiliar.

Manuel de la Rúa Batistapau, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae.

Director de Formación de Pregrado. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae. Profesor titular  del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA, Cujae. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Ibette Alfonso Pérez, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae.

Profesora Asistente  del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA,  Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”-Cujae. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

1.
Rodríguez Castilla L, Sepúlveda Lima R, Serra Toledo R, de la Rúa Batistapau M, Alfonso Pérez I. Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 25 de diciembre de 2024];31(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1420

Número

Sección

Artículos Originales