El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en sexualidad

Autores/as

Resumen

Objetivo: describir, desde un enfoque cualitativo, el estado actual de la educación en la sexualidad con aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, según fuentes publicadas en bases de datos científicas de predominio latinoamericano, en idioma español, y de organismos nacionales e internacionales, orientadores en el tema de estudio, en el período comprendido entre los años 2012 y 2016.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo que se desarrolló en tres fases: diseño del formato para la recolección de información; búsqueda de información; análisis y descripción de los resultados. Se incluyeron 25 fuentes, generadas en diversos países, en su mayoría latinoamericanos de habla hispana.
Resultados: sobresalen las intervenciones educativas enfocadas a la prevención del embarazo en los adolescentes, mediante la diversidad de las tecnologías de la información y la comunicación, algunas de uso común como Facebook, WhatsApp, Twitter, mensajes de texto, blog y juegos digitales, entre otros.
Conclusiones: se concluye que muchos autores de los diferentes países consultados aplican las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación para la sexualidad en los adolescentes, lo que motiva y estimula su participación activa, la reflexión y el análisis, con el fin de obtener los resultados esperados.

Biografía del autor/a

Blanca Cecilia Vanegas de Ahogado, Universidad El Bosque

Universidad El Bosque, Facultad de Enfermería, Área Básica.Profesora Titular.

Descargas

Publicado

2018-09-19

Cómo citar

1.
Vanegas de Ahogado BC, Pabón Gamboa M, Plata de Silva RC. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en sexualidad. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 19 de septiembre de 2018 [citado 30 de enero de 2025];29(3). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1270

Número

Sección

Artículos Originales