Sistemas de información curricular en Iberoamérica y sus principales características

Autores/as

  • Soleidy Rivero Amador Universidad de Pinar del Río
  • Maidelyn Díaz Pérez Universidad de Pinar del Río
  • Reinaldo Javier Rodríguez Font Universidad de Pinar del Río

Resumen

Los sistemas de información curricular se han convertido en instrumentos valiosos para obtener indicadores de medición del conocimiento resultantes de las diferentes actividades científicas, ya que permiten describir el comportamiento interdisciplinario del conocimiento y su influencia en el desarrollo de la ciencia en la institución o región donde se aplique esta herramienta. En la actualidad, deslumbran experiencias de integración regional e interinstitucional que marcan pautas a seguir para la elaboración de indicadores normalizados, así como el establecimiento de formas de gestionar la ciencia en instituciones universitarias desde una perspectiva integrada en sus procesos académicos, investigativos y extensionistas vinculados con la región que la rodea. La presente revisión profundiza en estas cuestiones con el objetivo de analizar las experiencias que existen en Iberoamérica en este tipo de plataforma y su utilización como herramienta en la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. Mediante el análisis documental se logró mostrar las características de estos sistemas favorables a la medición y a la gestión de la ciencia a nivel institucional y regional. Estas herramientas seguirán siendo verdaderos instrumentos integradores que valoran el comportamiento de la ciencia a nivel individual-institucional-regional y poseen la bondad de integrar los procesos universitarios tradicionales: academia-investigación-extensión.

Biografía del autor/a

Soleidy Rivero Amador, Universidad de Pinar del Río

Profesora Auxiliar

Dotora en Ciencias de la Información

Departemento de Economía Global

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de Pinar del Río

Maidelyn Díaz Pérez, Universidad de Pinar del Río

Doctora en Ciencias de la Información. Responsable del Dpto. Publicaciones y del Grupo de Gestión de Información y Conocimiento (proGINTEC).

Reinaldo Javier Rodríguez Font, Universidad de Pinar del Río

Ingeniero en Informática. Desarrollador de software el Grupo de gestión de información y conocimiento (proGINTEC).

Descargas

Publicado

2020-02-19

Cómo citar

1.
Rivero Amador S, Díaz Pérez M, Rodríguez Font RJ. Sistemas de información curricular en Iberoamérica y sus principales características. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 19 de febrero de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];31(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1244

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a