Integración de los enfoques de gestión documental y gestión de riesgos para el tratamiento de la información como evidencia de actos y transacciones organizacionales

Mayra Marta Mena Mugica, Jorge del Castillo Guevara

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Resumen

En el presente artículo se exploran los nexos entre gestión documental y gestión de riesgos. Se expone como la gestión documental ha evolucionado en las últimas décadas hasta enfocarse en los procesos de captura y mantenimiento de evidencias de actos y transacciones de negocios. Asimismo se muestra como la literatura especializada exploró dicha relación e identificó que los documentos son tanto fuentes de información para la identificación de riesgos, como objetos de riesgos en sí mismos. Finalmente se concluye que los sistemas de gestión documental ayudan a las organizaciones a gestionar la incertidumbre en relación con el fracaso en la creación y control de documentos de calidad, por el impacto negativo que esto tiene en la capacidad de la organización para lograr sus objetivos. Es en este sentido que se considerara que un Sistema de gestión documental es un sistema de gestión de riesgos, en el que es esencial la determinación de requisitos de gestión documental para la identificación y mitigación de riesgos organizacionales derivados de información como evidencia de actos y transacciones de negocios.



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