Experiencias Adversas en la Infancia: mapeo bibliométrico de la literatura científica en la Web of Science

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza la evolución de la estructura conceptual en el campo de las Experiencias Adversas en la Infancia desde el año 1994 al 2017, así como la productividad y la calidad alcanzada en seis períodos, y particularmente en la fase actual. Para esto, se realizó un mapeo bibliométrico basado en los artículos científicos referidos al área, indexados en la colección principal de la Web of Science. Mediante el análisis de términos se construyeron redes en un marco longitudinal, lo que permitió la identificación de temas principales y los nexos entre estos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las Experiencias Adversas en la Infancia son un dominio de estudio relativamente nuevo, con un aumento sostenido en el volumen de artículos desde el período 1998-2001 al 2017 y un impacto creciente desde el año 1998 al 2013. El aumento en el volumen y el impacto de las publicaciones se relaciona con la progresiva complejización temática del campo, el cual evoluciona como conjunto y ha adquirido estabilidad en el período 1998-2001. En la actualidad, el área cuenta con un importante volumen de producción e impacto concentrado en sus temas motores (Experiencias Adversas en la Infancia, Factores de Riesgo y Violencia). Salud Física figura como principal núcleo del área básica y transversal, mientras que Disparidades Racial-Étnicas constituyen un tema principal desarrollado, pero aislado. Será necesario esperar a constatar la evolución del campo para asegurar si Resiliencia, y Embarazo y Posparto emergen para consolidarse como núcleos, o pierden su capacidad para aglutinar a otros nodos del área.

Biografía del autor/a

Maribel Vega-Arce, Universidad Católica del Maule

Magíster en Psicología

Académica del Departamente de Psicología

Académica colaboradora del Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil de la Universidad Católica del Maule

Gastón Núñez-Ulloa, Escuela de Lenguaje San Clemente

Magíster en Educación

Psicólogo Escuela de Lenguaje San Clemente

Docente Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Bolivariana

Descargas

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

1.
Vega-Arce M, Núñez-Ulloa G. Experiencias Adversas en la Infancia: mapeo bibliométrico de la literatura científica en la Web of Science. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 18 de enero de 2025];29(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1185

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a