Evaluación del perfil profesional en Sistemas de Información, BibliotecologÃa y ArchivÃstica de la Universidad de La Salle, Colombia, desde la perspectiva de los egresados
Resumen
El objetivo de este artÃculo es evaluar el perfil del profesional en Sistemas de Información, BibliotecologÃa y ArchivÃstica, declarado en el diseño curricular del programa del mismo nombre, perteneciente a la Universidad de La Salle, de Bogotá, Colombia. Los referentes teóricos en los cuales se fundamenta el estudio asumen que la evaluación de los perfiles profesionales es uno de los componentes estratégicos en la identificación de la pertinencia del currÃculo, sobre cuya base deben proponerse ajustes y cambios para alinear las ofertas formativas a las necesidades impuestas por las tendencias de los campos de conocimientos y las demandas de los mercados laborales, en los cuales los egresados han logrado acumular información valiosa que retroalimentan dichos perfiles. El enfoque cualitativo y la técnica del grupo focal fueron los elementos esenciales de la metodologÃa. Participaron diez egresados del Programa, que ocupaban cargos directivos y de coordinación, al momento de la ejecución de la investigación. Los principales resultados reconocen los siguientes aspectos como de alta pertinencia en la formación: gerencia de proyectos, gestión presupuestal, innovación, gestión de calidad, gestión del conocimiento, planeación de proyectos de tecnologÃas aplicadas a la gestión documental, gestión digital de contenidos y conservación preventiva del patrimonio documental en formatos fÃsicos y digitales. Las conclusiones señalan que la evaluación del perfil profesional debe ser una tarea permanente, teniendo en cuenta los cambios constantes que se producen, para lograr sincronizar las ofertas curriculares de las instituciones formadoras con las demandas de los sectores socioproductivos y el avance de la ciencia y la tecnologÃa.
Â
Copyright (c) 2017 Johann Enrique Pirela Morillo, César Ernesto Prieto Cante, Nelson Javier Pulido Daza

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.