Metodología integradora de la auditoría de la información y el conocimiento para organizaciones

Autores/as

  • María Virginia González Guitián Universidad de Holguín
  • María Pinto Molina Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Granada. España
  • Gloria Ponjuán Dante Facultad Comunicación Social, Departamento de Ciencias de la Información Universidad de La Habana.

Resumen

Este trabajo presenta una metodología integradora de auditoría de la información y el conocimiento (I+C) para organizaciones, conformada por siete etapas con un enfoque híbrido, dirigida a revisar la estrategia y la política de gestión de I+C, identificar, inventariar y mapear dichos recursos y sus flujos, así como valorar los procesos asociados a su gestión. Integra el diagnóstico y la evaluación de la gestión de I+C de manera conjunta; permite su planificación y su ejecución con un menor gasto de recursos y trae beneficios adicionales al equipo de auditores y su preparación previa a la ejecución de la auditoría, al disponer de una metodología y de un instrumento único y flexible, el cual puede adecuarse a las características específicas de cualquier organización.


Biografía del autor/a

María Virginia González Guitián, Universidad de Holguín

 

Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Master en Gestión turística, Master en Ciencias de la Información y Doctorado en Ciencias de la Información. Posee 30 años de experiencia como profesional de la información, trabajando como especialista y directora en distintas instituciones de información de la provincia Holguín y como jefe de la Carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín, donde se desempeña actualmente como profesora auxiliar. Ha impartido docencia en diversas asignaturas en curso regular por encuentros en la modalidad de educación a distancia y en la modalidad presencial en la carrera de Periodismo. Ha recibido más de 60 cursos de postgrados en temas vinculados a la Bibliotecología y Ciencia de la Información, Gestión Turística, Ciencias Pedagógicas y en los últimos 3 años recibió formación postgraduada en Búsqueda avanzada en Internet, Análisis de información, Estudios de tendencias, Perfiles estratégicos, Gestores bibliográficos, Gestores de Contenidos, Publicaciones científicas, Auditorias de información, Auditorias de Conocimientos, Análisis de dominios científicos y Visualización de información, entre otras. Ha impartido 30 cursos de postgrado sobre diferentes temas. Ha participado en más de 100 eventos territoriales, nacionales e internacionales en Cuba y en México, como ponente, jurado y panelista, presentando trabajos en diferentes tópicos. Ha tutorado tesis de maestría y trabajos de diplomas. Cuenta con 44 publicaciones (26 artículos científicos, 11 monografías, entre ellas 1 libro). Sus líneas de investigación se refieren a estudios métricos, análisis de dominios, liderazgo científico e impacto de tesis doctorales, comportamiento ético y satisfacción de clientes, auditoría de información, auditoría de conocimiento y visualización de la información y del conocimiento. Posee el Premio Provincial Juan Albanés Martínez, (2007). Premio Provincial de Ciencia de la Información (2009). Distinción Nacional Sello Antonio Bachiller y Morales(2009) y otros reconocimientos vinculados a la socialización de resultados científicos en publicaciones de impacto.


Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

1.
González Guitián MV, Pinto Molina M, Ponjuán Dante G. Metodología integradora de la auditoría de la información y el conocimiento para organizaciones. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 1 de septiembre de 2016 [citado 23 de enero de 2025];28(1). Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1033

Número

Sección

Artículos Originales