El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano

EDITORIAL


El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano


The movement of opened educative resources in the Cuban context

 




La utilización cada vez más intensiva y creativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la participación activa de los propios usuarios en la creación de contenidos digitales, son factores que han contribuido a la aparición del movimiento de recursos educativos abiertos (REA), cuyo objetivo es eliminar barreras de acceso, difusión y reutilización de dichos recursos. Este movimiento converge con otras tendencias y movimientos sociales a favor de compartir y reutilizar los contenidos, tales como el movimiento de software libre y código abierto y el de acceso abierto a la información.

El movimiento de recursos educativos abiertos recomienda que "las instituciones educativas ofrezcan abiertamente los materiales de sus cursos y otros recursos educativos, aumentando las oportunidades de aprendizaje a todos los niveles para los autodidactas y los entornos educativos menos favorecidos, reduciendo la exclusión social, contribuyendo a la construcción de una base de conocimiento global, facilitando la reutilización de contenidos y, por tanto, mejorando el retorno de la inversión realizada en su creación y, al mismo tiempo, potenciando la visibilidad y el prestigio de la institución por su calidad social y educativa".1

Una de las estrategias fundamentales para fomentar el acceso a estos recursos abiertos es la creación de repositorios digitales que alberguen este tipo de contenidos, y permitir su difusión, búsqueda y recuperación, acceso y reutilización. La implantación de estos repositorios trae aparejados numerosos retos, a saber: calidad de los recursos educativos y los metadatos, interoperabilidad, revisión de los regímenes de derecho de autor, fomento de su utilización, incentivos para los creadores e integración con otros servicios y sistemas del entorno educativo.

En Cuba, la alianza entre las instituciones de educación médica y la plataforma telemática que ha desarrollado el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed ha contribuido al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud a través de la adquisición e introducción de las TIC, la capacitación de los recursos humanos para su empleo y aplicación eficiente en el campo de la salud, el acceso y conectividad a la red Infomed de todas las instituciones de salud y ha propiciado que la red se convierta en un verdadero espacio de interacción y desarrollo de nuevos conocimientos y valores.2

La Universidad Virtual de Salud (UVS) (http://www.uvs.sld.cu/) y el Campus Virtual de Salud Pública (http://cuba.campusvirtualsp.org/ ) de Cuba han sido proyectos fundamentales, encaminados a promover espacios abiertos para el desarrollo de procesos formativos en pre y posgrado, con el uso de modelos educativos colaborativos y de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Precisamente, auspiciado por estas entidades se desarrolló en Cuba, del 20 al 26 de febrero de 2012, el Encuentro Virtual de Repositorios Educativos, donde participaron conferencistas cubanos y extranjeros. Las conferencias versaron sobre aspectos teóricos como los factores culturales, tecnológicos y políticos que influyen en la utilización de los repositorios académicos, los formatos y modelos de creación de objetos de aprendizaje y el enfoque de ecosistema de los repositorios. También se presentaron experiencias prácticas tales como la gestión de los repositorios de la Universidad de Valencia, el repositorio de tesis doctorales de Infomed y los repositorios del Campus Virtual de Salud Pública de Cuba. A través de la plataforma Elluminate los participantes de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas de todo el país pudieron realizar preguntas e intercambiar ideas con los conferencistas.

La Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (Acimed) incluye en su número actual tres trabajos que continúan y propician el debate sobre esta línea de innovación, los repositorios de recursos educativos, teniendo en cuenta que los ámbitos educativos constituyen importantes espacios para los profesionales de la información, quienes no solo deben dedicarse a la gestión de las colecciones digitales, sino a desempeñar también un papel activo en la creación de objetos de aprendizaje y de recursos educativos para la alfabetización informacional y el apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.3


DRA. C. NANCY SÁNCHEZ TARRAGÓ
Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
La Habana, Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bueno de la Fuente G. Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid, 2010 [citado: 9 mayo 2012]. Disponible en: http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/9154

2. Jardines Méndez B. Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las universidades médicas cubanas. Educ Med Sup. 2006;20(2) [citado: 11 junio 2012]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412006000200007&lng=es&nrm=iso

3. Sánchez Tarragó N. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed. 2005;13(2). [citado: 9 mayo 2012]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci02_05.pdf

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v23i2.350.g218

Copyright (c) 2015 Nancy Sánchez-Tarragó

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