Artículos Originales

 
Mediaciones en los usos sociales de Internet por estudiantes universitarios cubanos de Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Social

El presente artículo tiene como objetivo indagar en las principales mediaciones que inciden en el proceso de uso social de Internet por parte de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el curso 2015-2016. Se indagó en las mediaciones que influyen en los procesos de usos sociales que hacen de Internet los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se empleó el enfoque mixto de investigación a partir de la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas como el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se obtuvo como resultado que los estudiantes comparten mediaciones comunes: grupo generacional carreras relacionadas con las TIC, por lo cual hacen uso intensivo de Internet propiciado en parte por las distintas asignaturas que reciben de corte tecnológico. En su mayoría provienen de padres con altos niveles de instrucción y la mayor parte de ellos accedió por primera vez a Internet al ingresar en la Universidad, lo que resultó una mediación institucional importante en el uso de Internet. Los principales usos sociales que hacen los estudiantes de Internet son fundamentalmente académicos y luego de socialización, entre los que se destaca el amplio uso de las redes sociales. La institución universitaria constituye una de las instancias mediadoras más importantes que condicionan estos procesos al posibilitar el acceso para todos y las competencias principales para el uso social de manera consciente y crítica.

María Karla Cárdenas Berrio, Daniela Paret Mesa, Raúl Campos Posada, Gloria Elisa Campos Posada
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Producción científica cubana en acceso abierto en Scopus en el período 2010-2014

Se realizó un estudio con el objetivo de determinar qué proporción de la producción científica de autores cubanos registrada en Scopus en el período 2010-2014 está disponible en acceso abierto y proponer acciones para incrementar el acceso y el uso de los resultados de la ciencia cubana. Las revistas donde publicaron los autores cubanos fueron clasificadas según su modelo de acceso y sus políticas de autoarchivo, con el fin de determinar la proporción de artículos en acceso abierto real (ruta dorada) y potencial (ruta verde). Se evidenció que el 62,7 % de la producción científica cubana se encuentra disponible a través de revistas de acceso abierto, lo que sitúa al país en una situación ventajosa para la difusión de sus resultados de investigación a través de esta vía. Se mostró también que el 66,8 % de los 3 239 artículos publicados en revistas que no son de acceso abierto pueden hacerse públicos mediante la ruta verde, ya que estas revistas permiten el autoarchivo del post-print. La sensibilización y la capacitación de los autores sobre el acceso abierto, la adopción de políticas institucionales de autoarchivo, el desarrollo de una infraestructura de repositorios digitales de acceso abierto y el asesoramiento a los editores de revistas científicas nacionales en aspectos relacionados con políticas de propiedad intelectual y licencias Creative Commons se encuentran entre las principales acciones que se proponen para incrementar el acceso y el uso de  los resultados de investigación en el país.

Ricardo Casate-Fernández, José Antonio Senso-Ruiz
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El interdominio de los estudios métricos de la información en Iberoamérica y Sudáfrica: análisis en la base SciELO en el período 1978-2013

Los estudios métricos de la información se consideran un campo que permea diferentes áreas. El objetivo de este trabajo es visualizar la configuración de los estudios métricos de la información en los artículos indexados en la base de datos Scientific Eletronic Library Online (SciELO), en el período 1978-2013. Se analizó, de forma diacrónica, la distribución de la producción periódica científica de estos estudios para identificar los autores más destacados en la temática, la red de colaboración científica y las principales áreas, revistas, idiomas y países en los cuales el tema está presente. Se utilizaron 768 artículos de la base SciELO con términos relacionados con el campo. Se generaron indicadores de producción y una matriz con frecuencias absolutas de coautorías. El crecimiento del número de artículos ocurrió a inicios de la década del 2000; los 42 autores más productivos fueron responsables de 167 artículos, equivalentes al 21,7 % de la producción. Entre los autores más productivos, 16 eran brasileños. Se destacó la colaboración entre C. Wanden-Berghe y J. Sanz-Valero,J.A. Araújo-Ruiz y R. Arencibia-Jorge y C.L.M. Silva y R.R. Guarido Filho. La revista más destacada fue la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, categorizada en el área de Ciencias Sociales Aplicadas, cuya prevalencia en el corpus fue del 24 %, y el área de la Salud representó el 6 %. La investigación reflejó la importancia del área de la Salud en el desarrollo de los estudios métricos de la información. Este estudio procura contribuir con el desarrollo de metodologías que reflejen con más exactitud los campos de conocimiento, apuntando hacia la necesidad de indicadores absolutos y normalizados que describan de forma más completa el fenómeno de colaboración científica.

Juliana Lazzarotto Freitas, Leilah Santiago Bufrem, Ely Francina Tannuri de Oliveira, Maria Cláudia Cabrini Grácio
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Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos

El estudio tuvo el objetivo de determinar la asociación entre el uso del Smartphone y de Facebook con la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de una Facultad de Medicina Humana en la serranía peruana. Se realizó un estudio transversal analítico prospectivo. Se trabajó con estudiantes de Medicina de la Universidad Contiental en Huancayo-Perú y se usó una encuesta para medir el uso de Smartphone (teléfonos inteligentes), Facebook, así como la percepción de si estos mejoraban el rendimiento académico. Se realizó estadística bi y multivariada, usando modelos lineales generalizados y con un valor de p< 0,05 como estadísticamente significativo. Se encuestó a 173 estudiantes, el 61 % (106) fueron mujeres y la mediana de edad fue 21 años (rango intercuartílico: 19-22 años). El 76 % (131) manifestó que el Smartphone mejoraba su rendimiento académico. Esto se relacionó en el análisis bivariado de forma positiva con el número de Smartphone, si contaba con aplicaciones para capacitación y si usaba aplicaciones médicas; y negativamente con horas que usaba el Smartphone por semana, si tiene internet en el Smartphone, si usa internet en el Smartphone, la frecuencia de uso de Facebook, la frecuencia en la que se escribía en perfiles Facebook y el número de contactos en Facebook (todas con valores de p< 0,05). En el multivariado ajustado, las horas promedio que usaba el Smartphone por semana se asoció negativamente con la percepción de la mejora del rendimiento académico (RPa: 0,98; IC 95 %: 0,97-0,99). A más horas de uso del Smartphone por semana los estudiantes perciben que esto empeora el rendimiento académico. Esto debería estudiarse para cuantificar la real disminución del rendimiento académico.

Christian R. Mejia, Salder D. Flores, Araseli Verastegui-Diaz, Katerine M. García-Moreno, Mariela Vargas, Matlin M. Cárdenas, Dante M. Quiñones-Laveriano
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José Felipe Ramírez Pérez, Vivian Estrada Sentí, Maylevis Morejón Valdés, Lizandra Arza Pérez
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María Virginia González Guitián, María Pinto Molina, Gloria Ponjuán Dante
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Sistema de gestión de información para seguimiento y alerta de casos positivos de tamizaje neonatalLos softwares personalizados ofrecen funcionalidades a la medida y satisfacen con precisión las necesidades de información. Sus beneficios redundan en una plataforma de trabajo más cómoda y de uso más extensivo, ampliamente utilizada en los servicios de salud. Es objetivo de la investigación, desarrollar un sistema de gestión de información para el análisis, monitoreo y alerta, para el seguimiento y el tratamiento precoz de los casos de tamizaje neonatal de enfermedades metabólicas, de la Caja del Seguro Social de Panamá. Para esto se desarrolló una aplicación sobre un modelo de framework basado en software abierto LAMP, favorecida con estadísticas de uso, mejoras regulares, actualizaciones de seguridad, encriptación de datos y garantía de desempeño en el servidor. El sistema provee alertas e información, lo que garantiza que sus usuarios accedan desde cualquier punto. El software ha procesado más de 3 000 casos, cuyo análisis centralizado asegura el control de la calidad del trabajo y el acceso expedito a estadísticas, y cuenta con un sistema de alertas y seguimiento para formular acciones de salud oportunas, haciendo mejor uso del protocolo de atención especializada. Este permite el acceso a la información de los laboratorios descentralizados en todo el país, mejora la recogida de datos y permite la notificación segura, ágil y oportuna de los resultados a todos los niveles. La plataforma, al generar alertas, contribuye a garantizar la ejecución eficiente del programa de tamizaje neonatal, pues reduce el tiempo de espera de los pacientes para iniciar precozmente el tratamiento y la rehabilitación, lo que la convierte, además, en una plataforma de aprendizaje y desarrollo.
Otto Martín Díaz, Celia Llanusa Ruiz, Luis Sotillo Bent
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Mohammad-Hossein Biglu, Mostafa Ghavami
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Aglae Regina Pessoa Giasanti Tavares, Ana Paula Taboada Sobral, Lara Jansiski Motta
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Noé Atamari-Anahui, Cristian Sucasaca-Rodríguez, Shamir Contreras-Sotomayor, Antonio Aguilar-Muñíz, Lucio Velásquez-Cuentas, Christian R. Mejía
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Yorbelis Rosell León, José Antonio Senso Ruiz, Amed Abel Leiva Mederos
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Keilyn Rodríguez Perojo, Amed Abel Leyva Mederos, José Antonio Senso Ruíz
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Rosa Lidia Vega-Almeida, Ernesto Miyares Díaz, Juan Antonio Araujo-Ruiz, Ricardo Arencibia-Jorge
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Propuesta de un modelo de gestión para el patrimonio fotográfico en las universidades cubanas: una experiencia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

El propósito del presente artículo es exponer un modelo de gestión para el patrimonio fotográfico universitario a partir de los procesos de gestión vinculados a los archivos fotográficos: organización, descripción, valoración, conservación y difusión. En el proceso de organización se aplicó la semiótica como herramienta para el análisis del contenido fotográfico. Se obtuvo como resultado la metodología para leer los signos en la fotografía. En el proceso de descripción se propusieron instrumentos de consulta con el objetivo de proporcionar información detallada sobre los documentos, su contexto y el sistema documental que los ha producido: la propuesta de aplicación de la Norma ISDIAH a nivel de fondo del archivo fotográfico de la Universidad de La Habana y la propuesta de aplicación de la Norma ISAD (G) a nivel de serie y unidad documental. Como resultado del proceso de valoración se obtuvo la metodología para la valoración de las fotografías y la tabla de plazos de transferencia. En el proceso de conservación se elaboraron e implementaron las medidas preventivas que garantizan la adecuada conservación de los materiales fotográficos para la cumplimentación de la función social del archivo universitario. Por último, se propone en el proceso de difusión una serie de actividades realizadas por el archivo para poner al servicio de la sociedad su fondo documental. La aplicación del modelo en todas las dependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana garantiza la coherencia en la realización de los procesos para el tratamiento de la fotografía.

Nancy Hernández Contreras, Adiela Neyda Batista Delgado, Aleida Ofelia Delgado Varona
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Tecnologías de la información y la comunicación en la maestría en Economía de la Salud

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación tiene gran relevancia en la capacitación. La Escuela Nacional de Salud Pública posee un sistema de cursos sobre dicha temática para la superación de estudiantes que acuden al centro. El programa de excelencia para la maestría en Economía de la Salud cuenta desde su inicio con el curso "Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesionales de la Salud", el cual tiene en su quinta edición un claustro fortalecido y los medios tecnológicos necesarios para su desarrollo. El objetivo de este trabajo es describir los resultados del curso a partir de su implementación en el aula virtual de la Escuela Nacional de Salud Pública. Los métodos utilizados fueron la revisión bibliográfica y análisis documental para la actualización de los contenidos, el análisis de los informes de la plataforma y la encuesta no estructurada para determinar fortalezas y retos. Como resultados se actualizaron los contenidos previstos y se realizó un entrenamiento para el uso de las herramientas de trabajo colaborativo y de los gestores bibliográficos de forma práctica. Las participaciones en el aula virtual fueron nutridas y se apreciaron fortalezas en la preparación del claustro, en la motivación de los estudiantes y en la novedad de los temas. El curso aportó técnicas para buscar, organizar, investigar y publicar sobre economía de la salud. Se concluye que el uso de entornos virtuales posibilita la consolidación de competencias tecnológicas e informacionales basadas en el autoaprendizaje y en el trabajo colaborativo, así como la apropiación de contenidos y el mejor uso del entorno virtual con respecto a la familiarización inicial.

Madelayne Muñoz Morejón, Carmen Luisa Portuondo Sánchez, Giset Jiménez López, Ana María Gálvez González
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Riselis Martínez Prince, Yelina Piedra Salomón, Luisa Guerra Rubio
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Elías Manuel Said-Hung, Daladier Jabba Molinares, Carolina Mariño, Carlo Vinicio Caballero
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Dania Pérez Armayor, Diley Hernández Lantigua, Eduardo Octavio León Alen, José Antonio Díaz Batista
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Elementos distintivos de los sistemas de vigilancia tecnológica en el contexto cubano e internacional

La propuesta de sistemas de vigilancia tecnológica en diversos sectores, tanto en Cuba como en el ámbito internacional, ha sido un área de conocimiento que ha evolucionado. Esta investigación tiene la intención de profundizar en las particularidades que distinguen a los sistemas de vigilancia tecnológica, con la finalidad de que las organizaciones que tienen entre sus proyecciones diseñar este tipo de sistema conozcan cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta. Se identificaron un total de 21 sistemas de vigilancia tecnológica. Los elementos que se utilizaron para describirlos fueron: institución a la que pertenecen, diagnóstico de la vigilancia tecnológica, procesos de vigilancia tecnológica, norma o modelo de vigilancia tecnológica, roles del sistema, productos/servicios, difusión de los resultados de vigilancia tecnológica, plataformas para la gestión de la vigilancia tecnológica y evaluación del funcionamiento del sistema. Se utilizó el análisis documental para la identificación y el análisis de las diversas fuentes de información para analizar los aspectos teóricos y los elementos distintivos de los sistemas de vigilancia tecnológica objeto de estudio. Los principales resultados arrojaron que los elementos que coinciden en la estructura de este tipo de sistema son: etapas del proceso de vigilancia tecnológica, finalidad del sistemas de vigilancia tecnológica, fuentes de información que utilizan, definición de roles, productos/servicios de información y plataformas para la gestión de la sistemas de vigilancia tecnológica. La mayoría de las experiencias estudiadas define el sistema de vigilancia tecnológica a través de las normas de vigilancia AFNOR XP X 50-053-FRE y UNE 166006: 2006 Ex Sistema de Vigilancia Tecnológica.

Yenieris Moyares Norchales, Marta Beatriz Infante Abreu
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Aplicaciones de salud para móviles: Uso en pacientes de Medicina Interna en el Hospital Regional de Duitama, Boyacá, Colombia

Estudio descriptivo transversal con el objetivo de identificar el uso y la aceptación de aplicaciones móviles (apps) en salud, en adultos que asisten a la consulta externa de Medicina Interna en un hospital regional, mediante entrevista telefónica en una muestra de 452 pacientes. De los 452 pacientes entrevistados, 87 casos (19 %) poseen teléfonos inteligentes, 82 utilizan algún tipo de app (18,1 %, IC-95: 4,5-21,6 %) y solo 11 pacientes han descargado apps de salud (2,4 %, IC-95: 1-3,8 %). Los tipos más utilizados fueron apps para control del ciclo menstrual en 6 casos (54 % de las apps de salud), para monitoreo de ejercicio físico en 4 casos (36 % de las apps de salud) y en un solo caso una app para control del embarazo (9 % de las apps de salud). Las barreras identificadas para el uso de las apps fueron: no saber utilizar el dispositivo móvil en 181 casos (40 %, IC-95: 35-44 %), falta de acceso a internet en 95 casos (21 %, IC-95: 17-24 %), no saber utilizar las apps en 84 casos (18 % IC-95: 14-22 %) y desconfianza en la seguridad de las apps en 46 casos (10 %, IC-95: 7.3-12 %). El uso de apps en salud es bajo en el grupo de pacientes que asisten a consulta externa de Medicina Interna. Adicionalmente el acceso a dispositivos móviles inteligentes es más bajo que la media nacional reportada. En relación con las barreras de acceso, predominan el desconocimiento del uso de las apps y la falta de acceso a las tecnologías (acceso a internet y posesión de dispositivos tipo Smartphone).

Gustavo Alexander Santamaría Puerto, Erwin Hernando Hernández Rincón, Fernando Suárez Obando
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Competencias profesionales desarrolladas por los graduados de los diplomados en Gestión de Información y Gestión del Conocimiento, del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba

El presente trabajo tiene como objetivo identificar en qué medida los programas de los diplomados en Gestión de la Información y Gestión del Conocimiento desarrollan un conjunto de competencias profesionales para sus graduados, en función de las necesidades de sus organizaciones. Se elaboró un cuestionario para valorar la importancia de 30 competencias agrupadas en cuatro dimensiones (gestión de información, relaciones interpersonales y la comunicación, tecnologías de la información, y gestión organizacional), validadas con el método Delphi. Fue aplicado a profesores, estudiantes y representantes de sus organizaciones de procedencia. Se analizó el grado de satisfacción con el aprendizaje de estas competencias percibida por los alumnos y el grado de inclusión en los programas por parte de los profesores. Para valorar el grado de importancia de las competencias se utilizaron la mediana y la desviación estándar obtenidas en el tratamiento estadístico de las respuestas. Se obtuvo para las tres muestras y con escasa diferencia significativa que el programa de los diplomados es valorado como bueno. La dimensión más importante, así como la percepción de la satisfacción del aprendizaje por los estudiantes y el grado de inclusión en los programas de estudios por los profesores, está relacionado con las competencias de la dimensión relaciones interpersonales y la comunicación y la menos valorada fue la relacionada con las tecnologías de la información. El modelo de evaluación presentado permitió identificar las deficiencias en los programas de estudio y establecer las recomendaciones para su mejora en cuanto a las competencias profesionales en sus nuevas ediciones.

Yudayly Stable Rodríguez, Lidia Lauren Elías Hardy
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Uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones para la autocapacitación y la telemedicina en médicos peruanos

Para determinar la frecuencia de uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones para la autocapacitación y la telemedicina se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y multicéntrico, en el que preguntamos acerca del uso de la tecnología de la información para la práctica asistencial y la autocapacitación en médicos peruanos. Se midió el uso de teléfonos inteligentes, las aplicaciones y la telemedicina. Se encontró que, de los 1 013 médicos que manifestaron que usaban algún teléfono inteligente, el 65 % (661) fueron hombres y la mediana de edad fue 35 años (rango: 22-74 años). El 48,5 % (460) usaban el teléfono inteligente para la autocapacitación. Medscape fue el más usado para este fin (13 %); el 98 % usaba alguna aplicación para su teléfono inteligente; el 30 % de los que eran docentes usaba alguna aplicación para esta actividad; las aplicaciones más usadas fueron las que permitían el acceso a la web y/o búsqueda de autocapacitación (31 %) y al correo electrónico (30 %). En cuanto al uso de la telemedicina, el 73 % había enviado una imagen/video de un paciente a otro colega, el 29 % había tenido una video-conferencia con otro médico para discutir algún caso de su paciente y el 30 % (269) había usado su teléfono inteligente para una comunicación con algún paciente (sin contar las llamadas). Si bien la gran mayoría de médicos encuestados posee un teléfono inteligente, no todos usan telemedicina o aplicaciones como parte habitual de su práctica asistencial o para su autocapacitación. Este puede ser un recurso importante a ser explotado para la mejora de la prestación de la salud en Perú.

Christian R. Mejia, Clarita Z. Herrera, Walter F. Enríquez, Mariela Vargas, Matlin M. Cárdenas, Gerardo J. Oliva, María A. Quezada, Jhosselyn I. Chacón, Guillermo Pérez-Uceda, Walter H. Curioso
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Sistema de gestión de información de historia clínica electrónica en terapias alternativas

Las terapias alternativas son cada vez más utilizadas en la atención en salud. Actualmente la mayoría de las entidades de salud que prestan dichos servicios realizan el registro de estas intervenciones terapéuticas de forma manual, lo cual produce inconvenientes como: posible pérdida de información, falta de control y seguimiento del paciente, falta de interacción e interoperabilidad con la historia clínica convencional, e imposibilidad de desarrollar estudios estadísticos con información proveniente de dichos registros. El presente artículo presenta un sistema de gestión de información para una historia clínica electrónica en terapias alternativas, basado en un modelo conceptual, y un modelo de interoperabilidad basado en el estándar Health Level 7 (HL7). Para el diseño del modelo conceptual, además de la revisión bibliográfica, se desarrolló una investigación de tipo mixto, con un diseño observacional descriptivo mediante una muestra a conveniencia, conformada por siete docentes y once expertos en terapias alternativas. Se indagó acerca de las características de los instrumentos y herramientas utilizados por los expertos para la gestión de la información. Una vez finalizada la propuesta del modelo, esta fue validada por los expertos. Para el modelo de interoperabilidad se consideraron los aspectos técnicos y sintácticos al diseñar una arquitectura de servicios para el envío y recepción de mensajes. En cuanto a la interoperabilidad sintáctica, se diseñó una estructura de mensaje según HL7 con información de pacientes.

Adán Beltrán Gómez, Alejandra Bojacá Bazurto, Rosmary Martínez Rueda, Nixon Duarte Acosta, Mónica Alexandra García Torres, Irma Paola Saavedra Pardo
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Yudeisy Pérez González, Gloria Ponjuán Dante
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Ileana Regla Alfonso Sánchez, Gloria Ponjuán Dante
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