Multimedia educativa para la publicación cientÃfica en revistas médicas
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: La presencia de errores en la elaboración de artÃculos cientÃficos es uno de los fenómenos que con más frecuencia se presentan en nuestras revistas médicas en los últimos años. Esto trae como consecuencia que muchos de los artÃculos recibidos sean rechazados porque no cumplen con el formato establecido por estas. Objetivos: Diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los profesionales de la salud de Villa Clara, y diseñar e implementar una multimedia educativa para su preparación en la elaboración de artÃculos cientÃficos. Métodos: Se emplearon métodos teóricos, como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación; como empÃricos, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, la triangulación y el criterio de actores y especialistas. Resultados: El tiempo destinado a la preparación de los profesionales de la salud en el tema publicaciones cientÃficas es insuficiente y ello repercute en el pobre conocimiento de esta temática; es escasa la bibliografÃa impresa sobre el tema comunicación cientÃfica y preparación en publicaciones cientÃficas en revistas médicas; no se han encontrado evidencias de un software para la preparación de los profesionales de la salud en lo referido en la elaboración de publicaciones cientÃficas, pues no todos pueden acceder con la misma facilidad a los materiales que existen en Infomed. Conclusiones: Es insuficiente la preparación de los profesionales de la salud de la provincia de Villa Clara en la elaboración de artÃculos cientÃficos. La multimedia constituye una herramienta necesaria para la elaboración de artÃculos cientÃficos médicos a utilizar por los profesionales de la salud.
Copyright (c) 2011 Tunia Gil Hernández, Guillermo GarcÃa Ferrer, Yurima Hernández de la Rosa, Deborah Galpert Cañizares, Manuel Delgado Pérez, Caridad RodrÃguez Santos, Francisco Luis Moreno-MartÃnez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.