EDITORIAL

 

Nuestro sentido homenaje al compañero Fidel

 

Our heartfelt tribute to comrade Fidel

 

 


 

En el momento en que sale este primer número de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, el pueblo de Cuba y las fuerzas progresistas de todo el mundo lamentan la desaparición física del Comandante Fidel Castro Ruz. A su estatura política, a su condición de referente para la izquierda mundial y a su legado humanista de fe inquebrantable en el mejoramiento humano, se unió su permanente disposición solidaria en materia de salud con todos los pueblos necesitados. Tales enseñanzas y actitudes nos comprometen especialmente.

El 3 de diciembre del año 2002 Fidel expresó: "llegará el día en que, a través de las computadoras, como estamos tratando de hacer ya aquí, creando la red interna de Infomed, puedan hacer consultas y conferencias sobre cualquier tema, multiplicando el caudal de conocimientos acumulado en cada uno de esos profesionales".

Hoy podemos decir con orgullo que tal profecía ha sido cumplida. En el curso de estos 24 años, la Red Telemática de Salud de Cuba sigue consolidando los esfuerzos puestos al servicio de nuestro personal sanitario, tanto para quienes se hallan en el país como para aquellos que brindan su ayuda solidaria y desinteresada en decenas de países.

Modestamente, desde nuestra revista, también procuramos diseminar y multiplicar el caudal de conocimientos del que hablaba Fidel en aquella ocasión. Él ha pedido que no se hagan estatuas de su persona ni se use su nombre para denominar espacio alguno. Nuestro modo de interpretar ese reclamo se condensa en la convicción de que los homenajes deben concretarse en acciones tangibles que contribuyan a conseguir todo aquello por lo que él luchó a lo largo de su vida. Trabajar para que el rigor científico, la vocación crítica propia de la ciencia y el espíritu de colaboración desinteresada, estén siempre presentes en nuestra labor ha de ser nuestro homenaje a Fidel.

Dra. C. ILEANA ALFONSO SÁNCHEZ
Directora