Portal de Investigaciones del Sistema Nacional de Informaci贸n en Ciencias de la Salud

El Sistema Nacional de Salud sustenta su trabajo de gesti贸n de la informaci贸n cient铆fico-t茅cnica en el Sistema Nacional de Informaci贸n en Ciencias de la Salud (SNICS). El hecho de trabajar como sistema conduce a tener una organizaci贸n y control de la labor investigativa, en funci贸n de no duplicar esfuerzos y compartir el trabajo entre cada uno de sus investigadores. El objetivo de este trabajo es describir el Portal de Investigaciones, que responda a los principales problemas y resultados de investigaci贸n en el contexto del SNICS; ya que no hay ninguna herramienta que posibilite el control de importantes variables como los investigadores, las l铆neas de investigaci贸n, los proyectos en los que se est谩 trabajando, las investigaciones concluidas y el banco de problemas de cada una de las instituciones que pertenecen a este sistema. Este sitio se est谩 trabajando de manera cooperada con la participaci贸n en la recogida y descripci贸n de los datos de las instituciones de subordinaci贸n nacional que tengan investigadores y proyectos de investigaci贸n y los centros provinciales de informaci贸n en Ciencias M茅dicas. Dise帽ado en Drupal, con cuatro repositorios soportados en el sistema de almacenamiento CWIS, ha pretendido ser el punto de enlace, control y organizaci贸n de las investigaciones en la gesti贸n de la informaci贸n cient铆fico-t茅cnica en salud. El portal est谩 dise帽ado para la organizaci贸n y control de las investigaciones del SNICS y constituye una fuente de informaci贸n de obligatoria consulta durante el proceso de investigaci贸n.

Ileana Armenteros Vera
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Prototipo del sistema gestor de registros e informes de la superaci贸n profesional en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Guant谩namo

Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) se han convertido, en la actualidad, en una parte primordial de las instituciones, las cuales est谩n implementando sistemas automatizados para mantener un mejor control sobre la informaci贸n. En este sentido, los sistemas gestores cumplen un rol importante, al permitir el f谩cil acceso y control de los datos. El trabajo tiene como objetivo desarrollar un prototipo del sistema gestor de los registros e informes de la superaci贸n profesional en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Guant谩namo. Se realiz贸 un an谩lisis documental sobre los sistemas gestores de informaci贸n y el proceso de registro de la superaci贸n profesional; se entrevist贸 a especialistas y profesores que intervienen en el proceso de superaci贸n. Como metodolog铆a de desarrollo del software se utiliz贸 la basada en prototipos; la herramienta Visual Paradigm se emple贸 para los diagramas de caso de uso y otros; para desarrollar el prototipo fue empleada la herramienta Axure RP8. En respuesta al programa de informatizaci贸n de la sociedad y para apoyar el proceso de superaci贸n profesional en la Universidad, se desarroll贸 el prototipo del sistema gestor de registros e informes que facilitar谩 automatizar el proceso de registro en la secretar铆a docente, mejorar la calidad y gesti贸n de la informaci贸n. El prototipo dise帽ado favorece la informatizaci贸n de la gesti贸n de registros e informes en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Guant谩namo y de otras instituciones con escenarios docentes, dedicados a la superaci贸n profesional.

Yasnay Hodel铆n Hodel铆n, Eduviges Mingui Carbonell, Zaida Luz de las Reyes Garc铆a
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Evoluci贸n de los estudios sobre gesti贸n de informaci贸n y su efecto en organizaciones cubanas

Se realiz贸 un an谩lisis de las investigaciones acad茅micas sobre Gesti贸n de Informaci贸n desarrolladas en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad de La Habana, en los niveles de diploma, maestr铆a y doctorado, entre 1993 y 2019, con el objetivo de valorar subtemas tratados, tutores que guiaron las mismas y etapas de los mismos. Se utilizaron las versiones digitales, por no tener acceso a los originales por la situaci贸n de la pandemia de COVID-19. Los m茅todos empleados fueron el an谩lisis documental y el cuestionario. Se aplic贸 un cuestionario a un grupo de instituciones cubanas que introdujeron este proceso en su gesti贸n a fin de valorar el efecto del mismo en su quehacer. Como resultados, se precisaron los temas m谩s productivos en cada nivel, as铆 como se identificaron los tutores que asumieron las mismas. Estas tesis han tenido como objeto de estudio, organismos centrales y sus dependencias, institutos de investigaci贸n, empresas productivas de subordinaci贸n nacional y centros especializados en servicios de informaci贸n. El 66% de estas instituciones, hab铆an sido analizadas en las tesis de pre y postgrado, lo que evidencia el efecto de las tesis en el desarrollo de esta funci贸n a nivel institucional. Los aspectos analizados en este estudio, reflejan el esfuerzo desarrollado durante m谩s de 25 a帽os para conocer mejor estos enfoques de Gesti贸n de Informaci贸n y obtener mejores resultados en la toma de decisiones y en el empleo de informaci贸n para los procesos organizacionales.

Gloria Ponju谩n Dante, Yuliet Cardentey
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