Tabla de contenidos

Editorial

Ileana Alfonso S谩nchez
41 lecturas

Art铆culos Originales

Claudia Silvera Iturrioz
343 lecturas
Rub茅n Ca帽edo Andalia, Jaime Cruz Font, Mario Nodarse Rodr铆guez, Julio Cristobal Guerrero Pupo, Dasmilia 脕lvarez Perdomo
47 lecturas
Jos茅 Antonio Cord贸n Garc铆a, Mar铆a Jos茅 Fern谩ndez G贸mez, Julio Alonso Ar茅valo, Mar铆a Pinto Molina, Jos茅 Lu铆s Alonso Berrocal
55 lecturas
La alfabetizaci贸n informacional en las universidades cubanas y la visualizaci贸n de los niveles de incorporaci贸n a partir de la informaci贸n publicada en los sitios Web de sus bibliotecas

RESUMEN

INTRODUCCI脫N. La formaci贸n en competencias informacionales o alfabetizaci贸n informacional (ALFIN) es uno de los retos actuales de las bibliotecas ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de informaci贸n que facilitan los medios digitales.

OBJETIVOS: Identificar desde la informaci贸n disponible en los sitios Web de las bibliotecas de las universidades/instituciones de ense帽anza superior (IES) de Cuba, los niveles de incorporaci贸n de ALFIN como servicio fundamental y transversal de toda biblioteca.

M脡TODOS: Partiendo de los postulados del an谩lisis de contenidos Web, se realiza un proceso investigativo registrando la informaci贸n recopilada, en primer lugar, en una ficha de contenidos, y posteriormente, en una base de datos que permite realizar el an谩lisis comparativo y la presentaci贸n gr谩fica de los resultados.

RESULTADOS: Se identific贸 que en la actualidad desde la informaci贸n que se presenta en los sitios Web de las universidades-IES de Cuba, un porcentaje no tan amplio de bibliotecas universitarias se encontrar铆an realizando acciones de un nivel 1 贸 2 de incorporaci贸n de ALFIN, ya que una gran mayor铆a se encuentra desarrollando todav铆a programas muy enfocados a la formaci贸n de usuarios tradicional, mientras que otra gran mayor铆a, desafortunadamente, a煤n no presenta ninguna acci贸n-informaci贸n sobre trabajos desde la perspectiva formadora que debe tener toda biblioteca.

CONCLUSIONES: Es necesario aunar esfuerzos entre las bibliotecas de las universidades-IES cubanas para que las m谩s adelantadas apoyen los avances de las otras bibliotecas, y as铆 en el tema de ALFIN, poder trabajar colaborativamente en acciones de formaci贸n-autoformaci贸n, bechmarking, intercambio de recursos y objetos de aprendizaje, etc.

Alejandro Uribe Tirado
38 lecturas
Martha Denia Hern谩ndez Ram铆rez
71 lecturas

Contribuciones cortas

Sheyla Bonell Rosabal, Aliett Mart铆nez Castillo, Luis Angel Quintana Santiesteban, Yeny F铆rvida Mart铆nez
42 lecturas

Cartas al Editor

Ricardo Hodel铆n Tablada
71 lecturas

Actualidades

Ileana Regla Alfonso S谩nchez
36 lecturas

Nota editorial

 
42 lecturas