Vol. 29, N煤m. 4 (2018)

(en progreso)

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Propuesta de observatorio sobre formaci贸n profesional en Ciencias de la Informaci贸n para Iberoam茅rica y El CaribeObjetivo: proponer la estructura conceptual y funcional del observatorio sobre formaci贸n profesional en ciencias de la informaci贸n para Iberoam茅rica y El Caribe, como un instrumento para la gesti贸n de la informaci贸n que puede aportar datos 煤tiles de apoyo a las escuelas y a los programas de Bibliotecolog铆a, Archiv铆stica y Ciencia de la Informaci贸n.
M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n y la comparaci贸n de fundamentos conceptuales, caracter铆sticas y funciones de los observatorios, concebidos como herramientas para la gesti贸n y la investigaci贸n sobre aspectos formativos del campo, los cuales tambi茅n permiten realizar actividades de vigilancia, seguimiento y monitoreo de procesos, actores y productos sobre diversas tem谩ticas de inter茅s y dimensiones del desarrollo acad茅mico, social, cultural y tecnol贸gico. Igualmente, se compararon los objetivos, la estructura y la tipolog铆a de la informaci贸n que se gestiona desde este tipo de instrumentos, apoyados en la tecnolog铆a y en los procesos anal铆ticos para proyectar escenarios.
Resultados: los principales resultados de la revisi贸n y comparaci贸n de conceptos y caracter铆sticas revelan que el observatorio se define como instrumento que permite soportar las decisiones estrat茅gicas en cualquier 谩mbito del quehacer cient铆fico y tecnol贸gico, al ofrecer informaci贸n significativa y relevante, debidamente organizada y sistematizada. Se propone que el observatorio sobre formaci贸n profesional en Ciencias de la Informaci贸n sea estructurado a partir de cuatro componentes de la observaci贸n: el curr铆culo, la formaci贸n de los docentes, la investigaci贸n-desarrollo, la extensi贸n, la responsabilidad social universitaria y la educaci贸n continua.
Conclusi贸n: se destaca la alta potencialidad que tendr铆a el observatorio sobre formaci贸n profesional en Ciencias de la Informaci贸n para Iberoam茅rica y El Caribe, como base de los procesos de cooperaci贸n acad茅mica y de conformaci贸n de redes de conocimiento en el 谩rea.
Johann Enrique Pirela Morillo, Yamely Margarita Almarza Franco, Nelson Javier Pulido Daza
14 lecturas

Contribuciones cortas

Mar铆a del Carmen Gonz谩lez Rivero, Sonia Santana Arroyo
9 lecturas

Art铆culos Te贸rico-metodol贸gicos

Cristian Berr铆o-Zapata
137 lecturas