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Último Número

Volumen 32, Número 1 (2021): enero-marzo (número en progreso)

Celebrando 10 años de las primeras defensas del Programa de Doctorado Documentación e Información Científica. Convenio Universidad de La Habana-Universidad de Granada

Tabla de contenidos

Programa de Doctorado Documentación e Información Científica. A 10 años de las primeras defensas

Auditoría del conocimiento en el Departamento de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba

Los procesos de docencia e investigación constituyen un soporte esencial en la sociedad actual, donde prevalece una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida y el progreso hacia una investigación más social y abierta. Para dar respuesta a este reto es primordial estudiar los activos intangibles existentes en un momento y tiempo determinados en una institución o departamento docente, con el propósito de definir estrategias orientadas a elevar la capacidad de los profesores e investigadores. El presente estudio tuvo como objetivo auditar el conocimiento organizacional de los trabajadores del Departamento de Docencia e Investigación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, como parte de un estudio general que se realizó en los segmentos técnicos de la institución. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo descriptiva entre mayo y junio del año 2018. Se aplicó una encuesta ajustada a las características de las actividades docentes e investigativas y se realizaron encuentros con todos los trabajadores. Se identificaron los elementos que caracterizan la gestión del conocimiento de los miembros del departamento, como son los conocimientos, las habilidades y las actitudes para conducir los procesos en los que están involucrados, y que habitualmente socializan tanto en la organización como en el entorno nacional e internacional. Se identifica como barrera la poca visibilidad en las redes sociales profesionales. Se requiere trazar estrategias para crear capacidades en el desarrollo de los procesos docentes e investigativos del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

María de las Mercedes Fernández Valdés, Gloria Ponjuán Dante, Ileana Regla Alfonso Sánchez, Grisel Zacca González
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Experiencias en Cuba sobre la utilización de métodos colaborativos de aprendizaje en asignaturas de la carrera Ciencias de la Información

Los métodos colaborativos permiten desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes para descubrir y construir conocimientos por ellos mismos, a la vez que promueven la interdependencia a la hora de resolver problemas profesionales. Esta investigación tuvo como objetivo mostrar las experiencias y los resultados del trabajo con métodos colaborativos en tres asignaturas de la carrera Ciencias de la Información de dos universidades cubanas. Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron métodos empíricos, como un análisis documental clásico, entrevistas semiestructuradas a los jefes de equipos y encuestas estructuradas a 70 estudiantes (100 %) que constituyeron la población. Se constató que, de forma general, la aplicación de técnicas didácticas activas mostró resultados positivos tanto en la evaluación de los resultados docentes como en la asistencia a clases. De igual manera, se logró que los alumnos diseñaran su estructura de interacciones y asumieran diferentes roles para intervenir en las comunidades desde una perspectiva informacional. Las opiniones de los estudiantes se tuvieron en cuenta para realizar mejoras en el diseño de las asignaturas. Por las condiciones impuestas por la pandemia COVID 19, las clases se adaptaron a condiciones no presenciales, lo que conllevó un incremento en el uso de las redes sociales digitales para la comunicación entre los alumnos y los profesores.

Rosa Margarita Rodríguez Fernández, Maida Dailín Peña Borrego, María Eugenia Aguilera Rodríguez, Idania Josefina Licea Jiménez
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Artículos Originales

Checklist para avaliação do desempenho do Sistema de Informação de Imunização: desenvolvimento e validaçãoO estudo teve por objetivo desenvolver e validar conteúdo e aparência de um checklist para avaliação do desempenho do Sistema de Informação de Imunização brasileiro nas salas de vacinação. Trata-se de um estudo metodológico com abordagem quantitativa, que conduziu a validação de conteúdo e aparência dos itens de um checklist, estruturado em duas dimensões, estrutura e processo. A técnica Delphi foi utilizada para a validação dos itens segundo os critérios de relevância, objetividade e clareza. Foi calculado o índice de validação de conteúdo e o coeficiente alfa de Cronbach para analisar a consistência interna do checklist. O checklist é composto por 7 itens na dimensão estrutura e 17 na dimensão processo, este subdividido em 3 componentes: gestão do sistema de informação de imunização; registro do vacinado; movimento dos imunobiológicos. Considerando as duas dimensões, o índice de validação de conteúdo total do checklist foi 89,6 %. Obteve-se na dimensão estrutura um índice de validade de conteúdo médio de 89,9 % e 89,2 % na dimensão processo, sendo obtido no componente gestão do Sistema de Informação de Imunização um índice de validade de conteúdo médio de 86,2 %; 92,6 % no Registro do vacinado e 88,9 % no movimento dos imunobiológicos. O checklist mostrou-se consistente internamente, apresentado um valor para o alfa de Cronbach total de 0,97 e valores de 0,86 e 0,97 para as dimensões estrutura e processo, respectivamente. Quanto à validação de aparência, o instrumento foi considerado inteligível. O estudo fornece um checklist com conteúdo e aparência válidos para avaliar o desempenho do Sistema de Informação de Imunização brasileiro e subsidia a supervisão e o monitoramento das funcionalidades deste sistema nas salas de vacinação.
Ana Paula Ferreira, Brener Santos Silva, Matheus Adriano Divino Pereira, Valéria Conceição de Oliveira, Humberto Ferreira de Oliveira Quites, Gabriela Gonçalves Amaral, Eliete Albano de Azevedo Guimarães
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Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliográfico EndNote en un nivel avanzado

La elaboración y la gestión de las referencias bibliográficas en el proceso de investigación es una tarea de alta importancia. Esta actividad continúa siendo una dificultad para muchos investigadores, a pesar del desarrollo informático vinculado a ella. El acceso y el uso de la información mediante Internet es una constante premisa en la investigación actual que requiere, con inmediatez para los investigadores, del avance de sus habilidades para la gestión bibliográfica, acorde con los nuevos adelantos técnicos. Los gestores bibliográficos son herramientas informáticas que ofrecen servicios automatizados para la organización bibliográfica, las cuales son conocidas a partir de otras publicaciones. Uno de los gestores más difundidos y utilizados es el EndNote, que se retomó nuevamente en esta investigación con una población de 23 doctorandos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con el objetivo de exponer los resultados obtenidos en la implementación de un entrenamiento de los doctorandos para el desarrollo de las habilidades de nivel avanzado. Como resultado se propusieron tres niveles de acciones para el dominio de esta herramienta que respondían al nivel de complejidad de las funcionalidades del software: básico, avanzado y experto. En el grupo de doctorandos del grupo UCI se evidencia un saber y un saber hacer en las acciones y operaciones del EndNote, superiores al diagnóstico inicial, que evidencia el desarrollo de un nivel básico a un nivel avanzado.

Liuris Rodríguez Castilla, Zeidy Sandra López Collazo
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Artículos de Revisión

La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

La alfabetización informacional contribuye, desde su surgimiento, al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes y tributa a su proceso de aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas universitarias, como instituciones educativas, juegan un rol en esa actividad. La intención de este estudio fue examinar el escenario teórico-conceptual referente a las prácticas de la alfabetización informacional en el contexto universitario. Se ofrece una panorámica de su desarrollo y el rol de las bibliotecas en ese sentido, a partir del análisis de esas instituciones y cómo tributan a la alfabetización informacional. Se exponen algunas experiencias que tributan a la consolidación de esa práctica en el contexto universitario. Se consideran, además, los elementos que han condicionado el desarrollo de la alfabetización informacional en la educación superior; el diseño de acertados programas de alfabetización informacional, que tengan en cuenta las necesidades y las características específicas del sector al que van dirigidos, y otros aspectos externos que pueden contribuir a la calidad de este; todo desde el análisis de la información contenida en la bibliografía publicada y no publicada consultada sobre el tema. Lo referido es alcanzable si se logra inculcar la importancia de la información como recurso que mueve a la sociedad, y el respeto hacia esta que debe primar en todo momento, teniendo en cuenta elementos como el plagio, la propiedad intelectual, los derechos de autor y la cita a los autores.

Giselle González Estrada
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Cartas al Editor

Frank Hernández-García, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
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Iván David Lozada Martínez, Luis Rafael Moscote Salazar
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