Congreso: nuevo producto de Plone para gestionar un evento virtual

ARTÍCULOS

 

Congreso: nuevo producto de Plone para gestionar un evento virtual*

 

Congress: Plone new product to manage a virtual congress

 

 

Ana Gloria Díaz MartínezI; María Teresa Abreu GarcíaII; Haddid Vega VázquezIII; Lourdes Ramos PérezIV; Carlos Alberto Santamaría GonzálezV; Elier Rivero PérezVI

ILicenciada en Bioquímica. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.La Habana, Cuba.
IIMáster en Psicología de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana, Cuba.
IIIIngeniera en Matemáticas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
IVMáster en Informática de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana, Cuba.
VEspecialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana, Cuba.
VI Técnico Medio en Informática. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. La Habana, Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Se describen las características de una aplicación informática desarrollada, con el propósito de informatizar la gestión de un evento en el Sistema Nacional de Salud. La aplicación consiste en un producto de Plone,que modifica el sitio en el cual se instala, y además permite a los miembros de un comité organizador o científico efectuar un evento en línea con un flujo de trabajo, interactuar con el sitio web, almacenar las ponencias, conferencias ;así como comentar los trabajos.

Palabras clave: Plone, congresos virtuales, sistemas de gestión de contenido, informática, salud.


ABSTRACT

This paper describes the characteristics of the application developed with the aim of computerizing the management of an event held in the national health system. The application consists of a product for Plone, modifying the site in which it is installed. These allow members of an organizing committee or scientific organizing the event through a workflow and interact with the site, store presentations, conferences and discuss the work online.

Key words: Plone, virtual congress, content management systems, information technology, health.


 

 

Plone es un sistema de gestión de contenido que funciona sobre la plataforma del servidor de aplicaciones web Zope. Utiliza el modelo de metadatos Dublin Core,el cual facilita que la información se coloque entre los primeros lugares en la recuperación realizada por buscadores como Google, en Internet. Está construido sobre una arquitectura de componentes reutilizables y se puede trabajar en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Mac OS X, BSD, Solaris). Todos los elementos del sistema de información poseen flujo de trabajo (workflow).1

La experiencia en el uso de la plataforma Plone en la gestión del evento virtual Informática en Salud 2007 y en la Jornada Virtual de Bibliotecas Médicas Cubanas 2007, permitió (al grupo Cencomed de Infomed), evaluar esta plataforma y definir sus facilidades para confeccionar un producto que permita gestionar un evento virtual. Así tenemos que:

  • Permite la inscripción libre del usuario en el sitio y el administrador establece los niveles de acceso de cada uno.
  • Cada persona que se inscribe tiene la posibilidad de disponer de un espacio de trabajo que puede administrar fácilmente, denominado mi carpeta.
  • El usuario puede colocar su ponencia o trabajo en el sitio, modificarlo, discutirlo y contactar con el resto de la comunidad que concurre al sitio.
  • Estos materiales que se colocan en el sitio pasan por un flujo de trabajo que permite seguir su tránsito con solo cambiar su estado al concluir cada etapa hasta ser aprobados para su difusión o, por el contrario, ser rechazados.
  • Se pueden confeccionar galerías de fotos.
  • Puede crearse una interfaz multilingüe.
  • Permite adicionar RSS a las carpetas de contenido.

El análisis de la plataforma y las personalizaciones que se implementaron en estos eventos virtuales llevó al grupo de Desarrollo Tecnológico de Infomed a crear un producto que al ser instalado en un sitio Plone, instalará de forma automática las personalizaciones en estos eventos, es decir, las facilidades para desarrollar un congreso. Se implementaron además, otras dirigidas fundamentalmente a la administración de eventos. Todas estas modificaciones se basaron en los requerimientos o demandas del grupo de eventos Cencomed (Centro de Convenciones Médicas), con vistas a alinear la gestión de eventos al modelo Infomed 2.0.2,3

El nombre Congreso para el producto responde a que fue concebido para gestionar eventos en Plone. Se tomó como referencia la dinámica de trabajo del comité organizador y científico de un congreso científico, en lo relacionado con la revisión y aprobación de trabajos presentados en el evento. Además de la facilidad para la presentación de documentos informativos a los miembros y herramientas estadísticas para los administradores, permite evaluar los procesos en la medida que estos se desarrollan, así como determinar la cantidad y origen de los miembros por países.4

Para generar el producto se utilizaron las herramientas siguientes:

Argouml: Diseño de diagramas UML: Contiene el diagrama de clases para representar los tipos de contenidos y el diagrama de estados para representar el flujo de trabajo. Se genera un fichero con extensión .zargo.

ArchgenXML: Genera el código del producto para Plone a partir de un fichero con extensión. zargo.

Scripts: Programados en Python para agregar funcionalidades, a las cuales se puede acceder mediante la interfaz de administración de Zope (ZMI) en el portal_skins/Congreso, por ejemplo nuevas cajas (portles), personalizaciones de plantillas, ficheros, entre otros.4

La evaluación del producto fue realizada por el grupo Cencomed. A continuación se describen las características del producto Congreso, una aplicación informática desarrollada, con el propósito de informatizar la gestión de un evento celebrado en el Sistema Nacional de Salud.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CONGRESO

Este producto se instala o desinstala en un sitio de Plone, que se encuentre en una instancia que lo contenga como opción de instalación. Al ser instalado, el producto Congreso modifica el sitio. En la columna de la derecha llamada navegación o esenciales, instala de forma automática las carpetas que contienen documentos informativos sobre el congreso. Para los organizadores y el comité científico también se muestran las carpetas que contienen trabajos en dependencia del estado en que se encuentren en el proceso de revisión. Además se adiciona un enlace al portal de Infomed. Estas se pueden modificar por el administrador del sitio (figuras 1,2)

Al instalar el producto en la columna de la izquierda, se añaden automáticamente, la caja de adjuntar trabajos, últimos trabajos aprobados y el de estadísticas, solo visible para el administrador. En esta columna se mantienen las cajas de entrar o de noticias que son originales de Plone. Estos dos últimos se activan cuando se va a entrar al sitio, inscribirse o se coloque alguna noticia por el comité organizador, mientras no sean necesarios, estos se mantienen ocultos (figuras 3, 4, 5)

Se personalizaron las plantillas para el registro y búsqueda de miembros en el sitio y se incluyeron la institución, el país y la provincia (para Cuba), y la posibilidad de conocer si el miembro presentó o colocó trabajos en el sitio o no. (figuras 6,7) Se adicionan dos nuevos tipos de contenido: trabajo y panel. Se crean nuevas funciones (papeles) y flujos de trabajo. De acuerdo con los permisos que tenga el miembro del sitio, puede añadir contenidos.

Este producto se desarrolló para la versión Plone 2.1.2, Zope (Zope 2.8.8-final, Python 2.3.5, Linux 2). El diseño no se modifica al instalar el producto, por lo que se debe cambiar la apariencia del sitio de la misma forma que se hace en un sitio de Plone original.

A continuación detallaremos algunas de las modificaciones realizadas al producto. A su estructura se le adiciona un grupo de plantillas (scripts) que modifican las originales de Plone en cuanto a:

  • Registro de usuarios: Al inscribirse el usuario, se activa la planilla de inscripción a la cual se le añadieron los campos: institución, el país y la provincia, que se activa solo si se selecciona Cuba como país. Estos campos se insertaron para facilitar la recuperación de los miembros por su institución, país o provincia, o una combinación de ellos según sea la necesidad mediante la búsqueda avanzada (figura 6).
  • La búsqueda avanzada: Se accede a ella por la opción Configuración del sitio: en Administración de usuarios y Grupos. Esta se activa solo para los administradores del sitio una vez que acceden a él (figura 7).

A la plantilla de búsqueda avanzada se le añaden los campos que se insertaron en la planilla de inscripción. Esto permite recuperar información de los usuarios; por ejemplo:

  • Solo miembros extranjeros: este campo excluye a los miembros cubanos. Brinda una lista de países con la cantidad de miembros inscritos en cada uno.
  • Si se selecciona el país, se recuperan los miembros inscritos que pertenecen al país escogido en este campo.
  • El campo provincia solo se activa si se seleccionó anteriormente Cuba como país. Devuelve solo los miembros que pertenezcan a la provincia seleccionada (figura 7)


Los datos que se brindan en el resultado de la búsqueda son:

  • Nombre del usuario, este es el nombre con el que el miembro del sitio se inscribió
  • Correo electrónico
  • Institución
  • País
  • Provincia
  • Trabajo: este resultado solo emite una señal en forma de x para aquellos miembros del sitio que añadieron un texto en su espacio de trabajo, no ofrece la cantidad de trabajos inscritos, ni el estado en que se encuentran. Los resultados de estas búsquedas se pueden imprimir como valor añadido en esta plantilla.

En la columna de la izquierda, en la página principal del sitio, se muestra la caja de Esenciales. En Plone, esta se llama originalmente Navegación. Se le llamó así, porque la información que contiene es aquella que no debe faltar en un evento. Ofrece información general al participante en el evento, como por ejemplo: Comité organizador, Comité científico, Auspiciador, ¿Cómo participar en el evento virtual?, Temáticas, Normas, Talleres, Inscripción y Alojamiento, Sede del Congreso, Contactar con, entre otros. Al instalar el producto, de forma automática, se adiciona un grupo de documentos informativos. Estos usan el tipo de contenido páginas, carpetas, carpetas inteligentes, imágenes, entre otros. Este tipo de contenido solo se puede modificar o añadir por el administrador del sitio. También se inserta automáticamente un enlace al portal de Infomed y a otros sitios si es necesario (figura 1).

En la caja Esenciales, al final, el producto adiciona carpetas que organizan los trabajos para los organizadores y el comité científico, según el estado de revisión en que se encuentran. Estas carpetas son inteligentes y por ende recuperan la información que contiene el tipo de contenido o trabajo, utiliza como criterio para agruparlos: la temática y el estado en que se encuentra el trabajo. Estas son visibles solo para los administradores del sitio y para el comité científico, y brindan un espacio con la información organizada durante el proceso de revisión de los trabajos. Todas las carpetas en su interior los organizan por temáticas (figura 2).

Las carpetas se nombran de la siguiente forma:

  • Trabajos a evaluar por el Comité científico (CC): recupera los trabajos por temáticas que se encuentran en el estado pendiente CC,es decir, los trabajos que debe revisar el Comité científico.

  • Trabajos a evaluar por los revisores: recupera los trabajos por temáticas que se encuentran en el estado pendiente, es decir, los trabajos que envían los miembros y deben ser examinados por los revisores.

  • Trabajos publicados: recupera los trabajos por temáticas que se encuentran publicados en el evento virtual, tanto en estado publicado virtual como presencial.

  • Trabajos presenciales: recupera los trabajos por temáticas que se encuentran en estado publicado presencial. Tiene como utilidad que de los trabajos aprobados para el evento virtual que el comité científico seleccione, aquellos que por su importancia y porque cumplen los requisitos, sean presentados en el evento presencial, es decir, en la sede del evento. Estos trabajos se mantienen en el evento virtual y participan en las dos modalidades del evento.

  • Trabajos retirados: recupera los trabajos por temáticas que se encuentran en estado retirado. Son aquellos que no cumplen con los requisitos del comité científico, normas de presentación o temáticas del evento.

Por otra parte, es de significar que en la columna de la derecha de la página principal del sitio, se adicionan las cajas:

  • Adicionar trabajo: permite al miembro inscrito en el sitio, agregar de forma rápida un trabajo en la carpeta del usuario. Su función consiste en agregar el contenido trabajo. Este contenido también se puede añadir por medio de mi carpeta, espacio de trabajo que genera Plone cuando el miembro se inscribe en el sitio (figura 3).

  • Últimos trabajos publicados: muestra los tres últimos trabajos publicados en el sitio. En el pie de la caja puede verse la lista completa, y puede seleccionarse la opción Todos los trabajos publicados. Estos se recuperan en una tabla con el título del trabajo, los comentarios que pueda tener y el miembro del sitio que contiene el trabajo en su carpeta. Si se desea leer, se puede dar un clic en el título y aparece el trabajo completo con su fichero adjunto (figura 4).

  • La caja de Estadísticas: Solo pueden mostrarlas los administradores del sitio e informa sobre la cantidad de los trabajos añadidos al sitio, el total de miembros organizados por países, así como el total de comentarios (figura 5).

El total ofrece la cantidad de trabajos subidos al sitio. Este total incluye los trabajos que se suben a una carpeta de un miembro pero no se envía al flujo de información. Si se selecciona un estado particular, se recuperan en una tabla donde aparece el título del trabajo, los comentarios añadidos a este y el nombre de la carpeta donde se encuentran los trabajos en ese estado, así como el número de ellos. Se puede seleccionar un trabajo particular:

Borradores, reformados o privados: En un sitio de Plone, los trabajos en estado privado o borrador público no se muestran si el miembro no autoriza a publicarlo. En este producto, se recuperan todos los trabajos independientemente del estado en que se encuentran en la caja de estadísticas. Esto permite tener una idea de cuántos trabajos se colocaron en el sitio y poder brindar ayuda en caso necesario. Por este motivo se suman en éste aquellos trabajos que están en estado privado + borrador público. Los resultados se muestran en una tabla donde aparece el título, la temática, los comentarios al trabajo, la carpeta del miembro a que pertenece y la fecha de publicación.

Pendientes: esta opción agrupa los trabajos en estado pendiente o pendiente CC. Muestra los trabajos en una tabla en la que aparecen el título, la temática, comentarios al trabajo, carpeta del miembro a que pertenece y fecha de publicación. Son los trabajos que envía el autor para su revisión y pasan al estado pendiente de revisión. Este es el primer paso del flujo de información para la evaluación del trabajo. El revisor es el primero que revisa los trabajos. Si estos coinciden con las temáticas del evento o normas de participación envía los trabajos al comité científico. Puede y tiene la potestad de retirar un trabajo o pedir su modificación por el autor, si así lo entiende.

Publicados: Se recuperan los trabajos, en una tabla en la que aparece el título, la temática, los comentarios al trabajo, la carpeta del miembro a que pertenece y la fecha de publicación. Además agrupa los trabajos que el comité científico selecciona para el evento presencial.

Publicado presencial: Se recuperan los trabajos que se aprobaron para el evento presencial en una tabla en que aparece el título, la temática, los comentarios al trabajo, la carpeta del miembro a que pertenece y la fecha de publicación. Su estado es publicado presencial. Estos no son excluidos del los publicados virtuales.

Retirados: Se recuperan los trabajos que están en estado retirado. Son los rechazados por el revisor o comité científico. Vuelven al estado de borrador público por lo que se enlazan con el estado pendiente.

Total de miembros inscritos en el sitio, solo brinda la cantidad total de personas inscritas en el sitio.

Si se da un clic en el total, se recupera una lista en forma de tabla con los campos país y número de miembros inscritos por países.

• Cuba es el único país, dentro de la lista, con un enlace que se desglosa en provincias y cantidad de miembros inscritos por cada una. Si se desea conocer el nombre de estos miembros inscritos, se debe consultar en la administración de miembros y grupos en la búsqueda avanzada disponible en la configuración del sitio.

Total de comentarios: este solo recupera la cantidad de comentarios a los trabajos disponibles en el sitio con independencia del estado en que se encuentran.

La caja de estadísticas permite al administrador del sitio valorar cómo se comporta el proceso de revisión y cuantificar los trabajos que se encuentran en un estado u otro. Puede acceder al trabajo para revisar, imprimir o enviar a otra persona los resultados de estas búsquedas (figura 5).

 

RELACIÓN O DEPENDENCIA DEL PRODUCTO CONGRESO CON OTROS PRODUCTOS DE PLONE

El producto Congreso depende de otros productos de Plone para su buen funcionamiento. A esto le llamamos dependencias creadas, porque se trata de requerimientos adicionales que permiten la funcionalidad extendida del producto. Estas se describen brevemente a continuación:

  • El producto LinguaPlone facilita la reproducción del sitio en varios idiomas.

  • qPloneComments permite moderar los comentarios en el sitio, es útil cuando deseamos administrar y moderar los comentarios a los contenidos que posee Plone.

  • ATVocabularyManager permite modificar los campos añadidos al tipo de contenido trabajo, la temática, la presentación y la modalidad. Permite administrar vocabularios definidos para las temáticas la modalidad de participación y el tipo de presentación. El producto genera una carpeta visible solo para los administradores del sitio en la que pueden editar, añadir o suprimir las temáticas, las modalidades de participación y las formas de presentación, con facilidad (figura 8).

  • El FileSystemStorage permite que el fichero que se adjunta en el producto trabajo sea almacenado en el FileSystem, un espacio que no recarga al Plone y esto hace más ligero el sitio de Plone.

 

El PRODUCTO CONGRESO

1. Instala el tipo de contenido trabajo.

El tipo de contenido trabajo es el que permite que el miembro del sitio coloque su ponencia para ser procesada por el comité científico del evento.

El autor de la ponencia puede acceder al tipo de contenido trabajo por dos vías, por medio de mi carpeta en la opción adjuntar trabajos, visible en la columna de la izquierda en la página de inicio. Los miembros del sitio solo pueden adicionar contenido el trabajo, panel o mesa redonda (figura 9).

Si selecciona la opción de adicionar trabajo al congreso, en cualquiera de las dos vías que utilice, se desplegará una página que contiene la plantilla que se debe llenar con los datos del trabajo (figura 10). Los campos son: Título del trabajo, Resumen, Autor, Coautor, Temática, Modalidad, Forma de presentación, Adjuntar el trabajo.

Las temáticas del evento son el eje fundamental de la organización de los trabajos, porque junto con el estado de estos, son las que guían el flujo de información. Es importante destacar que se deben definir las temáticas del congreso antes de que los miembros del sitio comiencen a subir los trabajos. Si se elimina una temática que se haya utilizado para subir un trabajo en el sitio, este se puede perder y no se recupera. Estas temáticas se pueden editar o cambiar por medio de la carpeta llamada Vocabulary library. La carpeta se encuentra en el inicio del sitio, dentro de la opción contenido del sitio, en el menú de edición, que puede activar solo el administrador (figura 8).

Por esta carpeta también se administran las modalidades de participación y las formas de presentación de los trabajos. La modalidad de participación: ponencia, cartel o conferencia entre otros, y las formas de presentación: presencial o virtual, al igual que las temáticas, se deben definir antes de comenzar el proceso de revisión de los trabajos del evento.

La modalidad de participación y las formas de presentación son dos opciones que permiten al usuario informar su forma preferida de participación, pero en última instancia el que decide es el propio comité científico. No son campos obligatorios y sí se pueden modificar en el transcurso del evento, es decir, se puede añadir, modificar o eliminar alguna si así lo decide el comité científico. Se sugiere que no se modifiquen una vez que haya comenzado el proceso de revisión. Estas opciones las tendrá en cuenta el comité científico en el momento de la revisión del trabajo, y puede cambiarlas si lo considera necesario (figura 8).

Al final del formulario se debe adjuntar el trabajo completo. Este campo es obligatorio para garantizar su revisión por parte del comité científico. Una vez que se aprueba, se mantienen publicados en el sitio para su consulta por los especialistas interesados en el tema.


2. Instala el tipo de contenido mesa redonda/panel.

El tipo de contenido mesa redonda o panel se añaden a partir de la opción agregar un nuevo contenido, disponible en mi carpeta. Cuando se selecciona este tipo de contenido se abre un formulario (figura 9), que solicita los datos siguientes:

  • Título del panel o la mesa redonda.
  • Resumen de la mesa redonda o panel: este campo es obligatorio, ofrece un resumen de los detalles más importantes sobre los que se discutieron en la mesa redonda o panel.
  • Coordinador/moderador: este campo es obligatorio, se debe colocar el nombre y apellidos del coordinador del panel o moderador de la mesa redonda.
  • Participantes: este campo es obligatorio; se deben escribir los nombres y apellidos de los miembros del panel o mesa redonda y si hay algún invitado especial.

Se llenan los campos como se indica y se guarda esta información. A continuación quien propone la mesa redonda va a la opción agregar trabajo y comienza a agregar las ponencias que componen la mesa redonda o panel. Este tipo de contenido también incluye los comentarios; pero, en este caso, se refieren a los temas tratados en la mesa redonda o panel en su conjunto. Las mesas redondas se identifican automáticamente con un número de identidad (ID).

Estos dos tipos de contenido trabajo y mesa redonda o panel, deben enviarse para ser evaluados por el revisor y el comité científico. Esto se logra al cambiar el estado: de borrador público a enviar en la opción estado. El contenido quedará en estado pendiente y el autor no lo puede modificar hasta que sea revisado o se le pida arreglar en caso necesario. Se personalizó el menú para que los miembros no pudieran realizar cambios en el trabajo una vez que lo enviaran a revisión.


3. Adiciona un flujo de trabajo propio del producto.

Al instalar el producto, el sitio cuenta con un flujo de trabajo propio adecuado a las necesidades de revisión y publicación de los trabajos (figura 11).

El flujo de trabajo va desde que el miembro sube su trabajo y selecciona enviar en la opción estado, hasta que es aprobado por el comité científico. Para esto, el trabajo transita primero por un revisor, el primero del sitio; después un comité científico que es el que permite o no la publicación del trabajo. En este caso es importante estar seguros de que estamos en el tipo de contenido trabajo para cambiar el estado y que funcione el flujo. La opción estado, en Plone, está disponible en todos los niveles de organización del contenido. Las carpetas también ofrecen la posibilidad de ser publicadas o mantenerse como privadas mediante esta opción. Los estados disponibles en mi carpeta no coinciden con el del tipo de contenido y se pueden confundir, por lo que es importante fijarse bien qué se modifica el tipo de contenido trabajo y no el de la carpeta. A continuación, detallaremos este proceso e incluiremos la descripción de las funciones (papeles) y permisos de cada uno:


FUNCIONES Y PERMISOS

Para asignar un papel o participar en el evento es importante estar inscrito en el sitio. A partir de la confirmación de la inscripción, el administrador concede los permisos o papeles en dependencia de su papel en el evento. Estos son:

Miembro: Solo puede añadir el tipo de contenido trabajo, mesa redonda o panel y carpeta. Cuando empieza el evento solo puede mostrar los trabajos y comentarlos.

Para colocar el trabajo en el sitio debe acceder a mi carpeta, ir a la opción adicionar un nuevo contenido, seleccionar el trabajo, o seleccionar en la página de inicio adjuntar trabajos. Selecciona el tipo de contenido trabajo. Cuando termina de llenar el formulario y adjunta el trabajo debe ir al menú de edición seleccionar en la opción Estado: enviar el trabajo a revisión. El trabajo queda en estado pendiente y no puede ser modificado hasta que el revisor o comité científico lo reenvíe a modificar si es necesario.

Revisor: este es el primer paso de la revisión. El revisor recibe todos los trabajos que se colocan en el sitio y se mandan a revisar. Si el miembro no envía el trabajo, el revisor no lo podrá mostrar. Solo puede acceder a las carpetas del revisor.

Su función fundamental en el sitio es revisar el contenido de los trabajos, si se ajustan a la temática del evento, si está completo, y si cumple con las normas de presentación al evento. Además, puede adicionar contenidos propios en mi carpeta. Tiene la potestad de retirar un trabajo y no permitir con esto que vuelva al flujo de información del trabajo.

Comité científico: es el encargado de publicar o no un trabajo. Es el único con esa potestad. Su función fundamental en el sitio es evaluar el contenido científico de los trabajos. Además, puede adicionar contenidos propios en mi carpeta. El administrador del sitio también puede publicar trabajos suyos, siempre que el presidente del comité científico lo autorice o el comité organizador así lo disponga.

Moderador de comentarios: este papel se asigna a varios miembros del sitio para que moderen los comentarios a los trabajos en el sitio. Pueden ser los miembros del comité científico.

Administrador del sitio o manager: es el único papel que tiene posibilidades de transitar por todos los estados y decidir si es necesario en un caso en particular cambiar o no el estado del trabajo. Genera las carpetas por temáticas a las que tendrán acceso los revisores y el comité científico.

Además crea una carpeta para mostrar las conferencias una vez que estas se imparten por el conferencista durante el desarrollo del evento, y otra de paneles o mesas redondas en dependencia de lo que desee el comité organizador.

A pesar de que este papel tiene todos los permisos o privilegios en el sitio, se le debe asignar los permisos de moderador de comentarios para poder aprobar y borrar los comentarios del sitio porque es el único autorizado para borrarlos.

 

PROCESO DE REVISIÓN DEL TRABAJO SEGÚN FLUJO DE INFORMACIÓN

El miembro adiciona un trabajo —como se explicó antes—, llena los datos de la planilla, selecciona una temática, adjunta el trabajo y lo guarda (figura 9) sin salir de esta página, y si lo desea puede colocar en modo privado el trabajo desde la opción estado. Si ha terminado de editarlo, puede seleccionar enviar. Mientras el trabajo no se envíe, no entra en el flujo de información y no se puede revisar. Si lo envía, el autor no lo puede modificar hasta que no termine el proceso de revisión. Si es necesario, el revisor o comité científico pueden darlo por suspendido con una explicación (comentario) en el trabajo, en que señale las modificaciones que se deben realizar y le ofrezcan otra vez la opción de enviar en un tiempo determinado.

El trabajo pasa a la carpeta Trabajos a evaluar por el revisor; también se muestra en una caja (portlet) que se activa en la columna de la izquierda, llamada a examinar en la que aparecen los últimos trabajos enviados al revisor y, a su vez, el administrador puede acceder a la lista de ellos en la caja de Estadísticas. Una vez que el trabajo pasa al estado pendiente, el revisor tiene tres posibilidades en la opción estado: suspendido, retirado, enviar comité científico (CC). Revisa el trabajo, si cumple con las normas para su envío, lo envía al comité dientífico. A partir de este momento pasa al estado pendiente CC, y si se arrepiente, entonces solo en este momento puede suspenderlo o retirarlo. Si guarda los cambios, entonces no puede modificar el estado. Solo se retira el trabajo cuando no cumple los requisitos del evento, temática o se usan términos inadecuados.

El trabajo se suspende cuando falta algún dato importante o aspecto del contenido que se puede modificar y el revisor puede pedirle al autor que lo modifique para enviarlo posteriormente al comité científico. Si está conforme, lo envía al comité científico mediante un clic en enviar CC. El trabajo se encuentra en estado pendiente CC, en la carpeta Trabajos a evaluar por el comité científico, el miembro que tiene el papel de Comité científico selecciona el trabajo a evaluar y le aparecen las posibilidades: publicar presencial, publicar virtual, suspender, retirar.

El comité científico debe valorar fundamentalmente el contenido por lo que puede suspender, que equivale a enviar a reformar, es decir, el trabajo puede ser mejorado por su autor según las indicaciones del comité científico. Lo retira si no sigue las políticas del evento o lo envía a publicar, sea publicado virtual o presencial. El publicado presencial es solo si se escoge el trabajo para ser presentado en el congreso en su sede presencial.

Los trabajos aprobados se muestran en la caja Últimos trabajos publicados o en la carpeta Trabajos publicados de la caja Esenciales. Los administradores pueden acceder a ellos por medio de la caja de estadísticas.

 

COMENTARIOS EN CONGRESO

Los trabajos aprobados se publican en el sitio el primer día del evento, y se permite que los visitantes y participantes en el evento virtual comenten sobre ellos, y ello facilita el intercambio profesional. En el producto Congreso, instalado en el sitio también se debe instalar un producto llamado Plone Comments.

Para moderar los comentarios en el sitio, se utiliza el producto PloneComments de Plone. Este tiene la opción de que los usuarios anónimos (participantes que no se inscriben en el sitio) puedan realizar sus comentarios. Esto no significa que automáticamente se vea en el sitio, porque un administrador que tenga el papel de moderador de comentarios (disscussionmanager), los debe aprobar para que se vean. El moderador de comentarios puede aprobarlos o no, pero solo el administrador del sitio puede borrar los comentarios que no cumplen su objetivo.

 

CADENAS DE IDIOMAS

Se realizaron modificaciones a las cadenas de idiomas originales de Plone. Cuando se instala el producto se modifica el nombre de algunos contenidos, cajas, textos de correos que se generan automáticamente por Plone, entre otros. Un ejemplo de ello es la caja de navegación que se renombró como Esenciales, y el correo de bienvenida se personalizó para el evento.

 

REFERENCIAS BIOBLIOGRÁFICAS

1. McKay A. The definitive guide to Plone. 2da ed. Disponible en:
http://plone.org/documentation/manual/definitive-guide/definitive_guide_to_plone.pdf/at_download /file [Consultado: 7 de octubre de 2009].

2. Vega H, Proyecto: Gestión de eventos-Cencomed. Disponible en:
http://ploneproductos.sld.cu/plonesoftwarecenter.2006-08-30.3615151754 /pscproject.2007-01-25.2522524737 [Consultado: 9 de octubre de 2009].

3. Vega H, Abreu MT. Iniciativa Servicios (Propuesta Cencomed). Disponible en: http://intranet.sld.cu/Members/haddid/presentaciones/propuesta_cencomed [Consultado: 12 de octubre de 2009].

4. Producto Congreso 3.2.3-build-129. Disponible en:
http://ploneproductos.sld.cu/plonesoftwarecenter.2006-08-30.3615151754/pscproject.2007-12-10.8571319657 /releases/3.2.3-build-129 Consultado: 19 de octubre de 2009].

 

Recibido: 4 de enero de 2010.
Aprobado: 12 de enero de 2010.

 

Lic. Ana Gloria Díaz Martínez. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. Calle 27 No. 110 e/ N y M, El Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. Cuba. Correo electrónico: agdiaz@infomed.sld.cu


Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
CONGRESOS; INTERNET; PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN.
CONGRESSES; INTERNET; SOFTWARE.

Según DeCI2
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS; PROGRAMAS DE COMPUTADORA; INTERNET; INFOMED.
SCIENTIFIC ACTIVITIES; SOFTWARE; INTERNET; INFOMED.


1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf


Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.


Cita (Vancouver): Díaz Martínez AG, Abreu García MT, Vega Vázquez H, Ramos Pérez L, Alberto Santamaría C, Rivero Pérez E. Congreso: nuevo producto de Plone para gestionar un evento virtual. Acimed. 2010;21(1). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].

 

*Es una edición revisada de la ponencia presentada por los autores en la Convención y Feria Internacional Informática 2009, celebrada en La Habana, entre los días 9 y 13 de febrero de 2009.

Copyright (c) 2015 Ana Gloria Díaz Martínez, María Teresa Abreu García, Haddid Vega Vázquez, Lourdes Ramos Pérez, Carlos Alberto Santamaría González, Elier Rivero Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.