Diseo de sistemas internos de propiedad intelectual en el modelo cubano: una propuesta metodolgica

ARTCULOS



Diseo de sistemas internos de propiedad intelectual en el modelo cubano: una
propuesta metodolgica




Design of internal system of intellectual property in Cubans model: a methodological proposal





Ania Torres Pombert

Mster en Ciencias de la Informacin. Investigador Agregado. Departamento de Informacin Cientfica. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clnicos. Ciudad de La Habana, Cuba.








RESUMEN

La creacin y la innovacin son parte esencial de la vida en todas sus esferas; para cualquier rama de la economa, constituye un componente bsico. El registro, la proteccin y la remuneracin de esa actividad creadora estn amparados por leyes que contienen las disposiciones normativas que conforman lo que se conoce como Sistema Internacional de la Propiedad Intelectual. La propiedad intelectual comprende el derecho de autor y los derechos conexos, as como la propiedad industrial, y se encuentra organizada en sistemas, por pases, sectores o instituciones. La organizacin de la propiedad intelectual en sistemas institucionales es una prioridad en nuestro pas y constituye una garanta para la sociedad, porque permite identificar la creacin desde su concepcin, insertarla en la modalidad correspondiente y decidir si publicar, proteger o mantener en secreto. Mucho se escribe sobre propiedad intelectual; sin embargo, no resulta fcil encontrar una metodologa que sirva de gua para la organizacin sistmica de esta actividad en las organizaciones. El propsito de la presente contribucin es proponer una gua metodolgica para su diseo.

Palabras clave: Diseo de sistemas, propiedad intelectual, propiedad industrial, derecho de autor.


ABSTRACT

Creation and innovation are essential processes in all life contexts; it is a basic component for any economy branch and also it is an essential component. The registration, protection and remuneration of this creative activity because of they protected by laws containing the normative dispositions conforming what is known as International System of the Intellectual Copyright which includes the copyright and related rights, as well as the patent rights and it is organized in systems by countries, sectors or institutions. The organization of the intellectual copyright in institutional systems is a priority in Cuba and it constitutes a guarantee for the society, because it allows to identify the creation from its conception, insertion in the corresponding modality and to decide if to publish, to protect or to maintain it in secret. A lot it is written on the intellectual copyright, but it is not easy to find a methodology serving as a guide for the systemic organization of this activity in the organizations. The purpose of the present work is to propose a methodological guide for its design.

Key words: System design, intellectual copyright, patent rights, copyright.





Los principales antecedentes del Sistema Internacional de Propiedad Industrial aparecen en el siglo XIX con la elaboracin de dos importantes tratados: el Convenio de Pars en 1883, para la proteccin de la propiedad Industrial, y el Convenio de Berna en 1886 para la proteccin de las obras literarias y artsticas, los que fueron seguidos por otros convenios, tratados y arreglos
igualmente significativos.1

De manera general, la actividad de propiedad intelectual surge y ha evolucionado con dos objetivos fundamentales: primero, ofrecer un status a los derechos econmicos y morales del creador en sus creaciones y a los derechos de la sociedad de acceder a dichas creaciones, y en segundo lugar, promover la creacin, divulgacin y aplicacin de los resultados y as contribuir al desarrollo econmico y social.2

La propiedad intelectual se divide en dos modalidades: la propiedad industrial y el derecho de autor. La propiedad industrial se refiere a los derechos que se adquieren por la creacin de invenciones y diseos industriales, topografas de circuitos integrados, as como marcas y signos distintivos, servicios de marcas, nombres y denominaciones comerciales, denominaciones de origen, indicaciones geogrficas y secretos empresariales.2 El derecho de autor, o copyright, se encarga de regular los derechos de los autores sobre sus creaciones individuales, especficamente creaciones artsticas, cientficas, literarias y educacionales de carcter original como resultado de su actividad intelectual.3 En estas direcciones se ha desarrollado la actividad en cada pas aunque tambin se ha normalizado a nivel mundial.

As el surgimiento, en 1967, de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado del sistema de organizaciones de las naciones unidas, marc pautas para el desarrollo mundial de esta actividad en tanto que se propuso desarrollar un sistema internacional equilibrado y accesible que recompensara la creatividad, estimulara la innovacin y contribuyera al desarrollo econmico, y salvaguardara a la vez el inters pblico.4

Esta organizacin, cuya sede central se encuentra en Ginebra, Suiza, se estableci en virtud del conocido Convenio de la OMPI, con el mandato de los estados miembros, para fomentar la proteccin de la propiedad intelectual en el mundo por medio de la cooperacin entre estados y la colaboracin con organizaciones internacionales. Entre los principales intereses de esta organizacin se encuentran establecer una infraestructura mundial en materia de propiedad industrial, lograr un desarrollo equitativo del marco normativo internacional y proporcionar servicios mundiales de calidad.4

Este sistema internacional traza pautas generales, pero demanda de estructuras que vayan de lo general a lo particular y viceversa, por lo que cada pas requiere establecer sistemas nacionales a partir de las normativas internacionales, y cada sector y sus organizaciones debern establecer sistemas ms especficos, ajustados al tipo de actividad que realicen y que convengan con las normas establecidas nacional e internacionalmente.

En Cuba, la actividad de propiedad intelectual est dividida en dos organismos diferentes: la propiedad industrial, que rige la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) del Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente (CITMA), y el Derecho de Autor, regulado por el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), del Ministerio de Cultura.

La OCPI es el rgano estatal responsabilizado con el establecimiento del rgimen legal, la poltica, la gestin y la gerencia de la propiedad industrial en el pas, as como la prestacin de los servicios inherentes a una materia que tiene ms de 160 aos de existencia en Cuba.5

En el ao 2002, por la Resolucin 21 del CITMA, se establece —en el primer resuelvo— el Sistema Nacional de Propiedad Industrial (SNPI) de la Repblica de Cuba, y en el tercer resuelvo, la creacin de sistemas de propiedad industrial para todas las entidades; este sistema nacional constituye un patrn para que organismos y empresas logren una integracin armnica con las regulaciones nacionales e internacionales,2 adems de que permite dinamizar la actividad econmica nacional mediante la utilizacin de la propiedad industrial como una importante herramienta de trabajo.6

El CENDA, por su parte, surge como una reafirmacin del carcter orientador, de fomento y promocin de la educacin, la cultura y las ciencias, que estableci la Constitucin de la Repblica del 24 de febrero de 1976. Tambin como una necesidad del pas, despus de la aprobacin de la Ley de Derecho de autor aprobada en 1977 por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el caso de esta actividad no existe un sistema nacional.7

Mientras la OCPI tiene no solo la misin de desarrollar la actividad en el pas, sino tambin de supervisarla y elaborar las propuestas del ordenamiento jurdico razn por la cual crea un Sistema Nacional, la misin del CENDA es contribuir a la creacin de condiciones jurdicas, morales y materiales propicias para el trabajo de escritores y artistas y ayudar al propio fomento de la creacin.5,7

Sin dudas, cada una de las modalidades est muy bien delimitada y debidamente atendida por el organismo correspondiente, aunque cada una se desarrolla de manera independiente y no se organizan igualmente en sistemas nacionales.

Corresponde a cada entidad atender cada una de las modalidades, para una mejor organizacin de la actividad creadora, lo que sin dudas se fortalece constantemente en nuestro pas favorecida por el actual sistema de ciencia e innovacin tecnolgica que se apoya en el proyecto de investigacin como clula bsica para la organizacin, ejecucin, financiamiento y control de la investigacin cientfica, el desarrollo y la innovacin tecnolgica, a partir de lo cual se genera un gran caudal de conocimiento.8

Constituye una gran oportunidad para las entidades cubanas el hecho de que exista voluntad poltica para que el impacto de los avances cientficos y tecnolgicos se reviertan en beneficio de la sociedad; sin embargo, esta poltica debe ir acompaada de una estrategia de reconocimiento y proteccin de la creacin, y que esta no solo se refleje a nivel macro (nacional). Resulta vital en este sentido, en cada uno de los sectores de la economa, en cada una de las entidades, disponer del conocimiento suficiente en materia de propiedad intelectual para decidir si un determinado conocimiento debe publicarse una vez que se obtiene, o si debe protegerse y qu forma de proteccin es ms conveniente 8.

Tal es la importancia que se ha concedido a la organizacin de la propiedad intelectual desde la base, que la existencia de sistemas internos en cada institucin es un aspecto que chequea cada ao el CITMA en las inspecciones ministeriales que realiza, otro ejemplo que permite inferir la prioridad que tiene en nuestro pas la organizacin de la actividad.

Si bien es cierto que el SNPI posibilita la adecuacin de las entidades a las regulaciones nacionales e internacionales en materia de propiedad industrial, tambin es cierto que no constituye en s una metodologa para el diseo de sistemas internos de propiedad intelectual en las organizaciones, sobre todo porque no conciben la actividad de derecho de autor, aunque algunos de sus lineamientos pueden ajustarse a dicha modalidad.

Un sistema interno de propiedad intelectual debe constituir el canal de comunicacin entre los creadores y la legislacin vigente en materia de propiedad industrial y derecho de autor. En este sentido de cumplir funciones comunicativas puede ser homologado con los sistemas de informacin que constituyen el nexo entre sus usuarios, universo de trabajadores de una organizacin, y los recursos de informacin disponibles en la materia y requeridos para llevar a cabo la actividad.9

Visto as, su diseo debe estar regido por una metodologa que como conjunto de mtodos que se siguen en una investigacin cientfica o en una exposicin doctrinal,10 constituye una gua que explica el modo en que el sistema debe disearse, las acciones fundamentales, los recursos involucrados, precisamente para que no se omita ningn elemento importante. El presente artculo contiene una propuesta de gua metodolgica que permite, paso a paso, saber qu hacer para acometer un proyecto de este tipo. Para dar cumplimiento al mismo se realiz una bsqueda exhaustiva de la legislacin vigente en Cuba e internacionalmente en materia de propiedad intelectual, se revisaron adems documentos y normativas nacionales en materia de propiedad industrial de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y la Direccin Nacional de Ciencia y Tcnica del MINSAP. Se revis la documentacin relevante para el tema en cuestin, disponible en los sitios de la OMPI, la OCPI y el CENDA. A partir de estos documentos, y basado en al anlisis documental, se elabor el referente terico que se expone en este trabajo, y con la ayuda de la experiencia prctica de la autora en la actividad, se plantea la propuesta metodolgica.



MODALIDADES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Segn el Convenio de Pars, la propiedad industrial se refiere a los derechos que se adquieren por la creacin de invenciones y diseos industriales, topografas de circuitos integrados, as como marcas, servicios de marcas, nombres y denominaciones comerciales, denominaciones de origen, indicaciones geogrficas, secretos empresariales y los derechos relativos a la proteccin contra la competencia desleal, y debe ser aplicable no solo a la industria y el comercio propiamente dicho sino tambin a la agricultura, la industria extractiva y a todos los productos naturales y manufacturados.2

La propiedad industrial tiene significado y trascendencia multifactica y multidisciplinaria en el acontecer econmico, y est presente en las ms diversas actividades como: actividades de investigacin - desarrollo y tecnolgicas; los servicios; actividades de informacin tecnolgica, econmica, legal y comercial; de promocin, publicidad, exposicin, divulgacin o cualquier forma de comunicacin oral o escrita relativa a las creaciones intelectuales; en la formacin acadmica pre y posgraduada; el registro y autorizacin sanitaria y comercial de productos, tales como, productos farmacuticos, productos plaguicidas y variedades vegetales; la planificacin econmica y financiamiento estatal, institucional y empresarial; y actividades dirigidas al reconocimiento moral y material del esfuerzo creador.6

En trminos de propiedad industrial lo que cuenta es el objeto que generalmente consiste en un signo que trasmite informacin a los consumidores, o los productos y servicios en el mercado, y su proteccin es relativa a la prohibicin del uso no autorizado y la prctica inadecuada.2 Entre las materias de propiedad industrial una de las ms amplias son las invenciones que pueden protegerse por medio de patentes, secretos comerciales o modelos de utilidad. Segn Cruz Gubert, es posible patentar:

… los equipos, procedimientos, sustancias y productos, as como la nueva utilizacin de equipos, procedimientos, sustancias y productos conocidos; las variedades vegetales y las razas animales; los mtodos de profilaxis, diagnstico y curacin de enfermedades de personas, animales y plantas; las cepas de microorganismos… .

Mientras que resulta imposible patentar:

"… los mtodos y sistemas de organizacin y direccin de la economa; los proyectos y esquemas de los planes de construcciones; los mtodos y sistemas de educacin, enseanza y estudio; las ideas, los principios cientficos y problemas bsicos de la ciencia; el cambio de forma, dimensiones, proporciones o materia de un objeto a no ser que modifique esencialmente las propiedades de ste; el descubrimiento de materias existentes en la naturaleza; las soluciones contrarias a los intereses sociales, principios de humanidad o contra la moral socialista".11

El derecho de autor, o copyright, se encarga de regular los derechos de los autores sobre sus creaciones individuales, especficamente creaciones artsticas, cientficas, literarias y educacionales de carcter original como resultado de su actividad intelectual, estas pueden ser: obras escritas y orales; obras musicales, con letra o sin ella; obras coreogrficas y las pantomimas; obras dramticas y dramtico-musicales; obras cinematogrficas; las obras televisivas y audiovisuales en general; las obras radiofnicas; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografa, escenografa, diseo y otras similares; las obras fotogrficas y otras de carcter similar; las obras de artes aplicadas, lo mismo si se trata de obras de artesana que de obras realizadas por procedimientos industriales; los mapas, planos, croquis y otras obras similares,12 tambin los programas de computacin, las multimedias y otros productos informticos que no fueron contemplados en el Convenio de Berna, se incluyeron posteriormente, en el Tratado de derecho de autor de la OMPI en 1996, como resultado del propio desarrollo de la computacin y la informtica.3

Es importante aclarar que el derecho de autor reconoce como obras originales a las traducciones, versiones, adaptaciones, arreglos musicales y dems transformaciones de carcter creativo de una obra cientfica, artstica, literaria o educacional; y las antologas, enciclopedias y otras compilaciones que, por la seleccin o la disposicin de las materias, constituyan creaciones independientes.12 La proteccin en este caso se refiere a que algunas acciones como copiar, distribuir, reproducir solo son legales si se realizan con la autorizacin del titular del derecho.

En Cuba, desde fines del propio siglo XIX, aparecieron las primeras iniciativas en la actividad. La Ley de derecho intelectual del 10 de enero de 1879 y el Real decreto relativo a la propiedad industrial de agosto de 1884, entre otros, constituyen las primeras referencias, documentadas y jurdicamente reconocidas en el pas. Ms de un siglo despus, se firm la Ley No. 68 (14 de mayo de 1983) para regular el registro, la proteccin y remuneracin del trabajo creador en materia de invenciones, modelos industriales, marcas y otras modalidades de la propiedad industrial, y el 28 de diciembre de 1977, la Ley No. 14/1977 de derecho de autor.1

La propiedad intelectual es un campo sumamente amplio, y por naturaleza complicado, que, en cualquiera de los niveles en que tenga lugar, requiere de una estructura desde el punto de vista administrativo, jurdico y econmico que se encargue de dictar los trminos y condiciones en que se efectuarn los registros, brindar servicios de informacin especializados, asesorar en todo el proceso a los creadores e innovadores y, muy importante, capacitar a las personas involucradas potencialmente en la actividad.

De ah la necesidad de crear sistemas de propiedad intelectual en cada pas, sistemas sectoriales, y sistemas internos en cada institucin, como se trat con anterioridad, slidos y con un funcionamiento que garantice el desarrollo econmico y tecnolgico en el escenario correspondiente, y de ah a los niveles superiores.


SISTEMAS INTERNOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: PROPUESTA METODOLGICA PARA SU DISEO

Segn Ponjun Dante, un sistema es un conjunto de elementos que interactan, y tiene tres caractersticas estructurales bsicas: los elementos que pueden ser las personas, los procesos, los objetos; las relaciones que se establecen entre los elementos y los lmites que determinan los elementos que pertenecen o no al sistema. No es ms que un conjunto de elementos interrelacionados, interactuantes, interdependientes con un objetivo comn, organizados para producir determinados efectos y cumplir una o varias funciones.13

Si se analiza que, en torno a la actividad de propiedad intelectual en una organizacin, existe un conjunto de elementos, internos y externos, que tributan a la actividad y presuponen una adecuada infraestructura jurdica y administrativa, para aprovechar la proteccin y los incentivos que les ofrece la legislacin vigente en esa materia, entonces es posible distinguir un sistema interno de propiedad intelectual.

Los datos, la informacin, el conocimiento y los profesionales constituyen los recursos bsicos para dicho sistema. En cuanto al recurso humano resulta imprescindible la integracin tanto de especialistas del derecho, la economa, la informacin cientfica vinculados directamente con la organizacin de la propiedad intelectual, como a todo el personal vinculado con la ejecucin de las actividades fundamentales de la organizacin donde se genera el nuevo conocimiento y la creacin e innovacin en potencia.

Adems de la evidente funcin comunicativa de un sistema interno de propiedad intelectual, ste cumple con otras funciones bsicas que desarrollan los sistemas de informacin como son la adquisicin y recopilacin de documentos e informacin, el registro de informacin bsica sobre el tema, anlisis, descripcin e indizacin de documentos, almacenamiento y recuperacin de documentos,14 y, considerando estos elementos, debe disearse.

La concepcin terica de todo sistema cuyo objeto sea la informacin debe responder preguntas como: por qu el sistema y para qu?, a quin va dirigido?, con quin, con qu y con cunto cuento?, bajo qu condiciones influyentes?, dnde y cmo implementarlo?, entre otras.15,16. La respuesta al cmo constituye el ncleo bsico de la planificacin y organizacin del sistema porque es preciso hacer una descripcin general de este a partir de un diagnstico y evaluacin de lo que se tiene y o que se necesita, de los procesos y actividades que se han de realizar, los elementos a controlar, los canales de retroalimentacin que se van a utilizar, la promocin que se har de los servicios de informacin y los resultados propiamente dichos, los criterios e indicadores que califican al sistema para su posterior evaluacin y mejora continua y las polticas y reglamentaciones que regirn su funcionamiento.16

En el caso de un sistema de propiedad intelectual, adems de los elementos vistos anteriormente, es preciso individualizar otros que tributan directamente a la actividad. Por ejemplo, los lineamientos incluidos en la Resolucin 21 del 2002 especifican que para estos se requiere:6

1. Identificar recursos humanos, mecanismos y procedimientos y relaciones con otros subsistemas.
2. Considerar los siguientes factores:

a) El perfil de la actividad de la entidad.
b) La dimensin del integrante del sistema y cantidad de resultados, actuales o estimados.
c) La situacin en el mercado e impacto de su actividad.
d) El nivel de subordinacin, marco y grado de autonoma, sector de competencia y radio de accin.
e) La cultura existente en materia de propiedad intelectual, y cantidad de funcionarios capacitados en esta disciplina.

3. Definir qu modalidad de sistema se utilizar segn las tres maneras existentes:

a) Establecer un rea organizativa que dirija y participe en la actividad.
b) Designar un funcionario que dirija la actividad por medio de funcionarios y especialistas que en cada rea organizativa ejecuten estas actividades.
c)
Designar un gestor que contrate los servicios externos de consultoras especializadas en la materia.

Sin embargo, como su nombre lo indica, son solo lineamientos. Moreda, Ploder y Chateloin proponen una metodologa con los siguientes pasos:1

1. Caracterizacin de la empresa, que implica:

a) Conocimiento del perfil de actividades de la organizacin.
b) reas organizativas que la conforman.
c) Conjunto de funciones y actividades de cada rea en que se compone.
d) Definicin de las reas que por la ndole circunstancial de su trabajo la propiedad intelectual tiene significacin y trascendencia.

2. Articulacin de las reas y actividades en materia de propiedad intelectual en el quehacer de la organizacin*:

a) Designacin de un coordinador o gestor a las reas afines.
b) Incorporar las actividades de propiedad intelectual afines a cada una de las reas administrativas identificadas, al especialista de dicha rea designado a atender la actividad de la materia.
c) Diseo de la estructura organizativa del SIPI.

3. Presentacin y discusin de la propuesta de SIPI:

a) Consultar a la alta direccin el nuevo SIPI.
b) Divulgacin del nuevo sistema interno en las reas organizativas del grupo gestor y del centro.
c) Elaboracin del documento definitivo.

4. Instrumentacin jurdica del SIPI mediante resolucin o circular especial.
5. Capacitacin en la materia de los miembros del SIPI.
6. Puesta en marcha del sistema.

Sin dudas, la metodologa propuesta por estas autoras resulta abarcadora, fcil de entender y aplicar, y muestra paso a paso las acciones ms importantes; sin embargo, es oportuno agregar algunos elementos que faltan y deben considerarse vitales para el futuro funcionamiento de cada sistema.

A partir de los planteamientos anteriores, y considerando las recomendaciones para el proyecto de sistemas de informacin, se propone la siguiente secuencia de pasos para su diseo:

1. Identificacin, recoleccin y anlisis de la legislacin vigente.

Para identificar todo el espectro que ofrece ella y cmo se corresponde con la actividad que se realiza en la entidad. Se recomienda consultar toda la legislacin vigente en los sitios Web de la OPCI (http://www.ocpi.cu) y el CENDA (http://www.cenda.cult.cu).

2. Autodiagnstico organizacional.

a) Para describir elementos como: nivel de subordinacin, anlisis de la misin, visin, objeto social, matriz DAFO, estructura, funcin de cada rea o departamento, las reas potencialmente ms fuertes en la actividad, cultura y antecedentes de la actividad de propiedad intelectual, cantidad de personas capacitadas en el tema o de formacin en las disciplinas de derecho o economa que puedan tener una importante contribucin, medios de promocin a utilizar, canales de retroalimentacin, elementos a controlar como: estadsticas de los servicios y solicitudes, entre otros aspectos que puedan ser importantes.

b) Se recomienda en este punto utilizar como base los lineamientos metodolgicos para la creacin de sistemas internos de propiedad industrial, establecidos en el SNPI y la gua para diagnsticos y controles del propio SNPI, la cual facilita el autodiagnstico, la preparacin y la ejecucin de la propiedad industrial en las instituciones. Esta gua propone para cada tipo de actividad, en forma de preguntas, los ndices de desempeo y las respuestas pueden traducirse en acciones, conductas y modos de hacer de cada elemento integrante del sistema.6

3. Familiarizacin y motivacin de directivos e integrantes de la organizacin.

a) Con la intencin de involucrar a todos los miembros desde el inicio del sistema, ser necesario impartir conferencias de motivacin con expertos de los organismos rectores sobre los conceptos generales de ambas modalidades, y sobre todo, ilustrar con ejemplos concretos las posibilidades de registro y proteccin de la organizacin segn su actividad.

b) Eleccin de la modalidad de sistema y su descripcin.

c) En este caso se recomienda analizar las tres modalidades que especifica el SNPI y elegir la ms conveniente.

d) Tambin ser necesario para el SIPI: describir su misin, visin, objetivos, alcance, usuarios, recursos econmicos disponibles y requeridos, polticas, cronograma de ejecucin de actividades, suscripciones requeridas a literatura especializada, elementos y mecanismos de promocin y retroalimentacin a utilizar, elementos a controlar, como la cantidad de solicitudes de registro y proteccin, estado de las solicitudes, licencias concedidas, etctera.

4. Articulacin de las reas y actividades de propiedad intelectual.

a) La articulacin de las reas se refiere a la estructura del SIPI y al nombramiento de cada una de las personas vinculadas directamente con el sistema, a definir cargos y funciones.

b) En relacin con la estructura, resulta evidente que cada una de las reas de la entidad debe estar representada en el sistema, y que ste debe funcionar bajo el mando de la mxima direccin del centro. La direccin debe nombrar a un representante oficial ante la OCPI mediante una resolucin, porque esta entidad establece que todo trmite organizacional debe hacerse por medio de dicho representante; por eso este debe tener poder de decisin.1,6

c) Es importante considerar la relacin que ha de establecerse entre el SIPI y organizaciones como el Frum de Ciencia y Tcnica, las brigadas tcnicas juveniles (BTJ) y la Asociacin Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR) y la necesidad de que el sistema trabaje sobre la base de los bancos de problemas y soluciones identificados en la entidad.

5. Elaboracin, revisin y ajustes del SIPI.

a) El contenido de los SIPI es otro tema importante a considerar en su diseo, que debe recogerse en el expediente o documento contentivo. La Resolucin 21 enfatiza en que se incluya: la resolucin contentiva de la poltica de propiedad intelectual; antecedentes de la actividad y resultados del diagnstico; los objetivos, pautas rectoras, lineamientos, estructura de funcionamiento y las funciones de cada parte integrante; la legislacin vigente; el control interno de las solicitudes de registro (estado de la tramitacin, registro o proteccin, explotacin); las licencias adquiridas y concedidas; los procedimientos que norman cada tipo de actividad; cronograma de actividades para el perodo en curso, entre otros.6

b)
Este expediente debe presentarse a todas las partes involucradas del sistema: consejo de direccin, consejo cientfico y otras comisiones de evaluacin de la organizacin, trabajadores en general quienes debern emitir recomendaciones a partir de las cuales el SIPI ser modificado hasta tanto se apruebe.

c)
Se recomienda la revisin externa del sistema por expertos de la OCPI, CENDA, e instancias del organismo superior.

6. Instrumentacin jurdica del SIPI.

Para que el sistema adquiera valor legal en la organizacin debe ser elaborado y aprobado por medio de una resolucin o circular especial. Esta debe formar parte del expediente.

7. Divulgacin del sistema modificado y aprobado.

    Presentacin del documento definitivo y cronograma anual de actividades a toda la organizacin.

8. Pilotaje, ajustes y puesta en marcha del sistema.

    En la implementacin de todo sistema, se recomienda una etapa de pilotaje que es su puesta a prueba por un perodo de tiempo corto, para evaluar en la prctica el funcionamiento y la satisfaccin de los usuarios con el contenido y el diseo, y realizar modificaciones si as se requiere.

9. Evaluaciones peridicas del sistema, mantenimiento y mejora contina.

    El funcionamiento de todo sistema debe ser controlado y evaluado con vista a lograr la calidad que ste requiera. El SIPI debe evaluarse segn sus objetivos y entre los elementos que deben controlarse se encuentran: estadsticas de los servicios, cantidad de solicitudes y registros, lapso de tiempo entre la solicitud y el registro, capacitaciones impartidas o recibidas, resultados obtenidos en inspecciones y controles, integracin de las reas, etctera.

Esta ltima fase supone, obviamente, que el diseo e implementacin de un SIPI debe verse como un proceso cclico donde la evaluacin puede dar lugar a un rediseo del sistema. Las modificaciones al sistema deben contribuir a su mejora.



CONSIDERACIONES FINALES

La Resolucin No. 21/2002 del CITMA que establece el Sistema Nacional de Propiedad Industrial constituye una poderosa herramienta para el diseo de este tipo de sistemas en tanto que regula las bases, los objetivos, el mbito de accin, la estructura, principios y lineamientos metodolgicos que debern asumir las empresas en la estructuracin de sus sistemas internos de propiedad industrial. Vale destacar dentro de este sistema, a los sistemas institucionales y empresariales de propiedad industrial, y la gua de diagnstico y controles, aunque no son suficientes para acometer el diseo de un sistema que abarque ambas modalidades de la propiedad intelectual.

Indiscutiblemente guiar un proceso por medio de una secuencia de pasos lgicamente ordenados, ms que acometerlo de manera improvisada, garantiza un anlisis ms abarcador, detallado y profundo de la situacin y con l una propuesta de solucin ms acertada.

Contar con esta gua para el diseo de un SIPI, para cualquier entidad en cualquier rama de la economa de nuestro pas, puede ser una ventaja en la organizacin de su actividad de propiedad intelectual aunque se reclama de experimentados y expertos en la materia mayores contribuciones en este sentido. El conocimiento de la legislacin vigente y el diagnstico de la propia organizacin son el punto de partida y la piedra angular del xito de cada sistema.



REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

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Recibido: 7 de enero de 2010.
Aprobado: 26 de enero de 2010.





MSc. Ania Torres Pombert. Departamento de Informacin Cientfica. Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clnicos. Ave 200 y 21, Atabey, CP 11600, Playa. Ciudad de La Habana, Cuba. Correo electrnico: ania@cencec.sld.cu

Ficha de procesamiento

Trminos sugeridos para la indizacin

Segn DeCS1
PROPIEDAD INTELECTUAL; PATENTES; CUBA.
INTELLECTUAL PROPERTY; PATENTS; CUBA .

Segn DeCI2
PROPIEDAD INTELECTUAL; POLTICA DE INFORMACIN; PATENTES; CUBA.
INTELLECTUAL PROPERTY; INFORMATION POLICY; PATENTS; CUBA.


1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2009. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Daz del Campo S. Propuesta de trminos para la indizacin en Ciencias de la Informacin. Descriptores en Ciencias de la Informacin (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf


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Cita (Vancouver): Torres Pombert A. Diseo de sistemas internos de propiedad intelectual en el modelo cubano: una propuesta metodolgica. Acimed. 2010;21(1). Disponible en: [Consultado: da/mes/ao].

 



*Con respecto a la estructura del sistema, al margen de la modalidad que se elija, una buena opcin es designar un representante de cada rea segn la estructura de la organizacin para que este se convierta en el enlace entre su rea y la actividad.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v21i1.5.g6

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