Búsqueda en bases de datos sobre la actividad biológica de moléculas quinoides

Marlene Durán Lengua, Ricardo Gaitán Ibarra, Jesús Tadeo Olivero Verbel

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las quinonas son moléculas biológicas ampliamente distribuidas en la naturaleza. Recientemente el grupo investigador de productos naturales, de la Universidad de Cartagena, obtuvo por extracción de plantas del género tabebuia y por síntesis química un número importante de estos compuestos. Sin embargo, con el fin de seguir profundizando en los estudios de la actividad y su relación con el tipo de estructura (naftoquinona, furanonaftoquinona lineal o angular) fue realizada  una revisión en varias bases de datos.
Objetivo: buscar información que permitiera conocer si los compuestos se encontraban reportados, así como la actividad biológica y los bioensayos realizados a estas moléculas in vivo, in vitro e in silico.
Métodos: esta investigación fue desarrollada con el uso de un diseño que aplicó la edición de moléculas mediante la interfaz gráfica de servidores (PUBCHEM CHEMIDPLUS ADVANCE, CHEBI) y una búsqueda de datos complementarios en la base de datos PUBMED. Los datos de la actividad biológica más relevantes fueron relacionados con la estructura química de los compuestos sintetizados y de los análogos suministrados por PUBMED.
Resultados: de los compuestos testeados en las bases de datos, 24 moléculas presentaron código en la base de datos PUBCHEM, 12 mostraron reportes  de actividad biológica en las bases de datos, y se encontró que el mayor número de bioensayos fue reportado con furanonaftoquinonas, seguido por naftoquinonas.
Conclusiones: la actividad citotóxica y anticancerígena, en diferentes líneas celulares, representa el mayor número de bioensayos realizados a los compuestos.


DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v24i4.497

Copyright (c) 2015 Marlene Durán Lengua, Ricardo Gaitán Ibarra, Jesús Tadeo Olivero Verbel

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.