Plan de acción para la preservación documental del Policlínico Norte del municipio Florida, Camagüey.

Antonio Obed Tarajano Roselló, Ismael Alejandro Delgado Cruz, Yaniel Lezcano Gutiérrez, Giselle Castillo Valdés, Dayamí Bembibre Mozo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: elaborar un plan de acción que contribuya a la preservación documental en la biblioteca del Policlínico Norte, de Florida, en Camagüey.
Métodos: se realizó un estudio de evaluación durante los meses de marzo a junio de 2012. Se aplicó el método de análisis documental a una muestra de 325 documentos monográficos, con el propósito de identificar el grado de deterioro físico de la colección.
Resultados: la observación permitió diagnosticar las condiciones de almacenamiento. Se aplicó también una matriz DAFO como instrumento gerencial. El fondo bibliográfico mostró elevados niveles de deterioro. Las condiciones de almacenamiento no propiciaban la preservación documental.
Conclusiones: Se constató el predominio de las debilidades sobre las fortalezas, así como de las amenazas sobre las oportunidades, lo que ubica a la unidad en el cuarto cuadrante de la matriz. De acuerdo con esto, se propone un conjunto de acciones que eviten el incremento del deterioro.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v25i1.488

Copyright (c) 2015 Antonio Obed Tarajano Roselló, Ismael Alejandro Delgado Cruz, Yaniel Lezcano Gutiérrez, Giselle Castillo Valdés, Dayamí Bembibre Mozo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.