Construcción de un instrumento para evaluar la implantación del sistema informático para la Red Nacional de Bancos de Sangre. Cuba 2013

Ariel Delgado Ramos, Mirna Cabrera Hernández, Eduardo Zacca Peña

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los bancos de sangre tienen, como componente fundamental para su trabajo, la sangre y sus derivados. El uso de este componente contribuye a salvar numerosas vidas, pero también puede convertirse en un riesgo potencial para la salud cuando no está sometida a un estricto control de calidad, por lo que se hace necesario contar con un sistema de control altamente confiable, que garantice la calidad de la sangre liberada.
Objetivos: construir un instrumento que permita evaluar el proceso de implantación del sistema informático para la red de bancos de sangre del país.
Métodos: se construyó un instrumento que permitió evaluar, según dimensiones preestablecidas, la implementación de la aplicación informática en la Red Nacional de Bancos de sangre. La evaluación se realizó a los 48 bancos de sangre del país. El estudio se realizó en dos fases. La primera se ejecutó mediante un diseño exploratorio descriptivo y la segunda consistió en la aplicación del instrumento a los 6 y 12 meses de implementado el Sistema en la Red Nacional de Bancos de sangre del país. Se realizó una detallada revisión bibliográfica y consulta con expertos nacionales. Se estudiaron los aspectos generales del funcionamiento, los aspectos organizativos y la aceptabilidad por el personal de salud.
Resultados: se demostró un mejoramiento progresivo entre los seis meses y el año de implementado en relación con la utilidad, la capacidad de autorrecuperación y la efectividad general del sistema, y se evidenció que la propia introducción de este generaba cambios organizativos.
Conclusiones: el sistema es aceptado por los usuarios, dimensión que se incrementa al año de introducido.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v24i2.461

Copyright (c) 2015 Ariel Delgado Ramos, Mirna Cabrera Hernández, Eduardo Zacca Peña

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.