Visibilidad internacional de la Web académica cubana

CARTAS


Visibilidad internacional de la Web académica cubana




International visibility of Cuban Academic Web





Ricardo Arencibia Jorge

Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Red de Estudios Cienciométricos para la Educación Superior. Dirección de Organización y Control de la Actividad Científica. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).










Webometrics ranking of world universities
, Ranking Web of world research centers, Ranking Web of world hospitals y Webometrics ranking of world repositories son cuatro interesantes proyectos desarrollados por el grupo de investigación Cybermetrics Lab, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.1-4

El principal objetivo de estos proyectos es promover la publicación en la Web, a partir de iniciativas para el acceso abierto a publicaciones científicas y material académico en formato electrónico. Sin embargo, el conjunto de indicadores que utiliza para la evaluación cuantitativa de los sitios Web institucionales facilita la identificación de aquellas instituciones que con mayor intensidad han reflejado en la Web su desarrollo científico y académico.5

En julio de 2009, un total de 10 instituciones cubanas formaron parte de las instituciones líderes a nivel internacional, si se considera la visibilidad de su sitio Web medido por el número de enlaces externos recibidos, el tamaño de sus dominios institucionales (según el número de páginas Web que contiene el sitio), el volumen (número total de documentos disponibles en diversos formatos) y su nivel académico (determinado por el total de documentos institucionales reunidos por Google Académico), de los archivos que ponen a disposición de los usuarios de la Web (cuadro 1).

En el Webometrics ranking of world universities, un total de cinco instituciones cubanas aparecieron registradas entre las primeras 6 000, de un total de 17 000 universidades analizadas por el grupo de investigación del CSIC (cuadro 2).


La Universidad de La Habana (UH) ocupó una posición privilegiada entre las primeras 2 000 instituciones de enseñanza superior a nivel mundial, y fue la primera de acuerdo con los cuatro aspectos contemplados para determinar su posición en la clasificación. Además, la Universidad de Oriente (UO) se destacó por el tamaño de su Web institucional, y por el número de documentos registrados por Google Académico. El Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE) sobresalió también por su contenido académico, y fue después de la UH el de mayor volumen documental contenido en su sitio Web. Por su parte, la Universidad Central de Las Villas (UCLV) secundó a la Universidad de La Habana en cuanto a la cantidad de enlaces externos que recibió.

La última versión de la Clasificación de universidades, actualizado en enero de 2010 y con una cobertura de alrededor de 18 000 instituciones, mostró un ligero cambio con la inclusión de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) entre las 6 instituciones académicas cubanas con mayor impacto en la Web, y desplazó incluso a la UCLV en el indicador de visibilidad (enlaces externos). La UH, sin embargo, fue la única que mostró una evolución positiva en los cuatro parámetros evaluados, aspecto que habla por sí solo del trabajo realizado en menos de un año para desarrollar su Web de esta prestigiosa institución (cuadro 3).

Las instituciones hospitalarias, si bien no han aumentado su presencia en el Ranking Web of world hospitals, sí se destacan por sus avances en los diversos parámetros calculados para su posicionamiento. Un total de dos instituciones hospitalarias cubanas: el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), se ubican entre las 2 000 primeras del Ranking de 2009 (cuadro 4).

El IPK ocupa una posición de privilegio en relación con el contenido académico de su Web, y se ubica en el puesto número 173 del mundo de acuerdo con este parámetro. El CIREN ocupa la posición 486 según la cantidad de enlaces externos recibidos, aspecto que denota la visibilidad alcanzada por el Web de esta institución hospitalaria nacional.

Por su parte, los centros de investigación han experimentado un importante cambio a partir del desarrollo de sus sitios Web. Un total de tres instituciones de investigación cubanas aparecen entre los primeras 2 500 del Ranking Web of world research centers de julio de 2009 (cuadro 5).




El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de acuerdo con el tamaño de su sitio Web, es el mejor posicionado. Sin embargo, lo más destacado es la posición 790 a nivel mundial del Instituto Finlay (IFinlay) según el contenido académico de su sitio Web, y la visibilidad alcanzada por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET), que se ubica a nivel mundial entre los 300 centros de investigación que mayor cantidad de enlaces externos posee en la World Wide Web.

Si bien las posiciones alcanzadas están aún por debajo de las reales potencialidades, resultan positivos los avances experimentados por Cuba en el desarrollo de una Web académica capaz de impactar en la comunidad científica internacional, si se comparan las posiciones del año 2009 (y 2010 en el caso de las universidades) con las alcanzadas por instituciones nacionales un año atrás. Si observamos que con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones la Web se ha convertido en un entorno vital para el desarrollo de la actividad científica mundial, cualquier esfuerzo por robustecer la presencia y alcance nacional en ese entorno será útil y provechoso.

Queda una deuda pendiente: la ausencia de repositorios temáticos o institucionales cubanos en el Webometrics ranking of world repositories. Los esfuerzos que están realizando los diferentes proyectos y programas nacionales para el fomento del acceso abierto a la información científica en el país deben dirigirse también hacia esa dirección.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Webometrics Ranking of world universities. Disponible en: http://www.webometrics.info/ [Consultado: 15 de febrero de 2010].

2. Ranking Web of world research centers. Disponible en: http://research.webometrics.info/ [Consultado: 15 de febrero de 2010].

3. Ranking Web of world hospitals. Disponible en: http://hospitals.webometrics.info/ [Consultado: 15 de febrero de 2010].

4. Webometrics Ranking of world repositories. Disponible en: http://repositories.webometrics.info/ [Consultado: 15 de febrero de 2010].

5. Aguillo IF, Ortega JL, Fernández M. Webometric ranking of world universities: Introduction, methodology and future developments. Higher Education in Europe. 2008;33(2/3):234-44.

 

 

Recibido: 16 de febrero de 2010.
Aprobado: 27 de febrero de 2010.

 

 

MSc. Ricardo Arencibia Jorge. Red de Estudios Cienciométricos sobre la Educación Superior. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Ave 25 y Calle 158, Cubanacán, Playa. Ciudad de la Habana. Cuba. Correo electrónico: ricardo.arencibia@cnic.edu.cu

 

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

UNIVERSIDADES.
UNIVERSITIES.

Según DeCI2

UNIVERSIDADES.
UNIVERSITIES.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2009. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.



Cita (Vancouver): Arencibia Jorge R. Visibilidad internacional de la Web académica cubana. Acimed. 2010;21(2). Disponible en: dirección electrónica de la contribución [consultado: día/mes/año].

Copyright (c) 2015 Ricardo Arencibia Jorge

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.