El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica

Yuri Alejandro Castro-Rodríguez

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Resumen

Las malas conductas científicas que puedan cometer los autores al momento de planificar, ejecutar o informar los resultados de sus estudios pueden conducir al rechazo del futuro artículo e incluso a la veda del autor con las consiguientes sanciones administrativas, legales y/o jurídicas. El plagio es un acto de apropiación indebida de propiedades intelectuales, textos académicos, métodos investigativos, gráficos e ideas, así como la fabricación y falsificación de información, que en la ética de las publicaciones científicas se clasifican como un tipo de mala conducta científica. En el ambiente universitario se evidencia un aumento de casos de plagio al momento de analizar los trabajos académicos, tesis, trabajos de fin de grado, tesis y disertaciones cuando se utilizan software antiplagio; sin embargo, se resalta que el desconocimiento de las estrategias para evitar el plagio es frecuente entre estudiantes de pregrado y de posgrado. Con la finalidad de exponer información sobre el plagio académico, el presente artículo tuvo como objetivo describir los principales conceptos, causas, factores asociados e impacto que posee el plagio desde la perspectiva de la ética de la publicación científica.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v31i4.1520

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