Revista de Comunicación y Salud, una nueva publicación científica dirigida a Iberoamérica

ACTUALIDADES



Revista de Comunicación y Salud, una nueva publicación científica dirigida a Iberoamérica


Journal of Communication and Health, a new scientific publication for Ibero-America




Nery Suárez
Lugo

Doctora en Ciencias. Investigadora y Profesora Titular. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. La Habana, Cuba.







El 17 de enero del año 2010 se lanzó oficialmente la Revista de Comunicación y Salud (RCyS), una publicación científica en español y en portugués, revisada por pares, que se difunde electrónicamente en formato de libre acceso con una periodicidad semestral.

La RCyS es editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS) y nació con la intención de construir un lugar de encuentro y de referencia para los expertos y académicos de Iberoamérica, donde poder publicar y consultar los avances científicos que se desarrollan en el emergente campo de la comunicación y la salud. Se difunde electrónicamente en formato de libre acceso a través del sitio Web http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/index

El Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS) es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines incrementar la vinculación investigadora, docente y profesional en el área de la comunicación y la salud entre expertos e instituciones de diferentes países.

El número inicial de la revista es una buena muestra de la calidad de la publicación. En él se incluyen una decena de artículos de académicos y expertos de referencia en el campo de la comunicación y la salud, entre los que se encuentran los realizados por Juan José Igartua (Universidad de Salamanca) sobre la persuasión en salud mediante el edu-entretenimiento; otro sobre las prácticas de comunicación realizadas en el paradigmático Proyecto de Karelia del Norte, firmado por Pekka Puska, Jakko Tuomilehto y Noël Barengo, así como un análisis de contenido de José Luis Terrón (Universidad Autónoma de Barcelona), sobre los cambios que se han producido en los periódicos españoles respecto al tratamiento del VIH-SIDA.

El resto de los artículos llevan la firma de Nery Suárez (Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba), Joan Carles March y su equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ana Rosa Moreno (Universidad Autónoma de México), Frederico Peres (Fiocruz y Hospital Monte Sinaí), Washington Uranga (Universidad de La Plata), Marta Martín-Llaguno (Universidad de Alicante) o Hernán Díaz (Fundación de Educación para la Salud).

Una de las metas de RCyS es ofrecer artículos inéditos que alcancen los estándares de calidad de las publicaciones especializadas de referencia en lengua inglesa, como el Journal of Health Communication o Health Communication. Los artículos enviados por los autores serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación por pares, para garantizar la calidad científica de la publicación.

RCyS cuenta con un equipo editorial conformado por académicos y expertos de referencia en el campo de la comunicación y la salud en Iberoamérica. El editor de la revista es Aitor Ugarte, adjunto al gerente de Madrid Salud y miembro del equipo coordinador de los cursos de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Su tarea estará respaldada por el Comité Editorial, integrado por profesionales y académicos de reconocido prestigio internacional, como Silvio Waisbord (EE.UU), Rafael Alberto Pérez (España), Fabián Borea (Argentina), Carlos Álvarez Dardet (España), Óscar Tarragó (EEUU), Marta Martín Llaguno (España), José Luis Terrón (España), Adriana Ghitia (Argentina), Raúl Choque Larrauri (Perú), Ubaldo Cuesta (España), Francisco Serra (Portugal), Miquel de Moragas (España), Nery Suárez (Cuba), José Manuel Torrecilla (España), Marcelo Tavella (Argentina), Alejandro Navas (España), Rafael Obregón (EE.UU), Gema Revuelta (España), Ana Rosa Moreno (México), María Sainz (España), Noel Barengo (Finlandia), Washington Uranga (Argentina), Thomas Tufte (Dinamarca), Joan Carles March (España), Frederico Peres (Brasil), Juan José Igartua (España), Rita Espanha (Portugal) y José Miguel Pereira (Colombia).

Simultáneamente con la publicación del número de lanzamiento, se ha abierto el período para que los autores presenten artículos inéditos para el siguiente número de la revista, cuya publicación está prevista para el próximo mes de julio. Los artículos se enviarán a través de la plataforma de la revista, alojada en la página Web http://www.revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/index, donde también están disponibles las instrucciones a los autores y la información sobre el proceso editorial de revisión anónima por pares.

La línea editorial de Revista de Comunicación y Salud promueve los abordajes comunicativos estratégicos y los enfoques basados en la salud pública, siempre enmarcados en teorías y modelos nacidos del método científico. Los textos deben ser inéditos, y en el caso de los artículos de investigación, revisiones y ensayos, tendrán una extensión de entre 3 000 y 5 000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias. También serán sometidas a revisión las reseñas de libros y críticas a artículos científicos relacionados con la comunicación y la salud, que deberán tener una extensión máxima de 1 000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias.

 



DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v21i3.113.g49

Copyright (c) 2015 Nery Suárez Lugo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.