Mediaciones en los usos sociales de Internet por estudiantes universitarios cubanos de Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Social

María Karla Cárdenas Berrio, Daniela Paret Mesa, Raúl Campos Posada, Gloria Elisa Campos Posada

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo indagar en las principales mediaciones que inciden en el proceso de uso social de Internet por parte de los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el curso 2015-2016. Se indagó en las mediaciones que influyen en los procesos de usos sociales que hacen de Internet los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se empleó el enfoque mixto de investigación a partir de la triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas como el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se obtuvo como resultado que los estudiantes comparten mediaciones comunes: grupo generacional carreras relacionadas con las TIC, por lo cual hacen uso intensivo de Internet propiciado en parte por las distintas asignaturas que reciben de corte tecnológico. En su mayoría provienen de padres con altos niveles de instrucción y la mayor parte de ellos accedió por primera vez a Internet al ingresar en la Universidad, lo que resultó una mediación institucional importante en el uso de Internet. Los principales usos sociales que hacen los estudiantes de Internet son fundamentalmente académicos y luego de socialización, entre los que se destaca el amplio uso de las redes sociales. La institución universitaria constituye una de las instancias mediadoras más importantes que condicionan estos procesos al posibilitar el acceso para todos y las competencias principales para el uso social de manera consciente y crítica.



Copyright (c) 2017 María Karla Cárdenas Berrio, Daniela Paret Mesa, Raúl Campos Posada, Gloria Elisa Campos Posada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.