Percepción del desempeño en la búsqueda de información en bases de datos bibliográficas de los estudiantes de estomatología. Caso de estudio

ARTÍCULOS


Percepción del desempeño en la búsqueda de información en bases de datos bibliográficas de los estudiantes de estomatología. Caso de estudio



Perception of performance in information of bibliographic databases search in dentistry students. Case of study




Antonio Díaz CaballeroI; Grissette Romero MartínezII; Farith González MartínezIII

IMáster en Educación. Profesor Titular. Facultad de Odontología. Universidad de Cartagena.
IIOdontóloga. Facultad de Odontología. Universidad de Cartagena.
IIIMáster en Salud Pública. Profesor Auxiliar. Facultad de Odontología. Universidad de Cartagena.

 


RESUMEN

ANTECEDENTES. Las bases de datos bibliográficas automatizadas son el medio más dinámico para obtener la mejor información biomédica. Permiten una práctica clínica basada en la evidencia y la utilización de datos como resultado de investigaciones formales y problemas resueltos con vista a realizar nuevas propuestas científicas y en general para quien quiere conocer y actualizarse; por tanto, dominar el manejo de estas herramientas es una meta cuyo cumplimiento es cada vez más deseable entre los estudiantes y profesionales de la salud.

OBJETIVOS. Describir las características de las percepciones de los estudiantes de una de las facultades de estomatología radicadas en la ciudad de Cartagena en relación con sus desempeños en la búsqueda de información en bases de datos.

MÉTODOS. Estudio descriptivo, transversal con tratamiento metodológico cuantitativo; fueron seleccionados en forma aleatoria 179 sujetos de 433 estudiantes matriculados en el programa de Odontología de una de las facultades de esta especialidad en la ciudad de Cartagena. Variables: percepciones sobre conocimientos, usos, dificultades y preferencias por medio de la aplicación de cuestionarios asistidos.

RESULTADOS. Los estudiantes tienen acceso a las bases de datos, pero cuentan con un solo modo de búsqueda. El uso es menos frecuente a medida que aumenta la edad. Es más frecuente el uso de las bases de datos por el sexo femenino. Las razones de inicio de la búsqueda responden al cumplimiento de tareas asignadas. Una de las principales dificultades durante la búsqueda es el manejo del inglés.

CONCLUSIONES. Las percepciones de los estudiantes en relación con el uso de las bases de datos están relacionadas con aspectos como el aprovechamiento de las herramientas guiadas, y por los estímulos internos o externos del sujeto. Se recomienda que se complementen estas dos iniciativas pedagógicas para el logro de procesos formativos estructurados, enmarcados más en el interés propio, a partir del progreso y actualización en el avance del conocimiento científico durante el transcurrir de un semestre académico.

Palabras clave. Bases de datos, búsqueda de información, estudiantes, odontología, desempeño.


ABSTRACT

BACKGROUND. The Internet and computerized bibliographic databases are the most dynamic tools for the best biomedical information that will allow a best clinical practice based on evidence. The use of data as a result of formal investigations and resolved problems and proposals for new scientific and generally for those who want to learn and be updated therefore dominate the management of these tools is a goal which compliance is increasingly desirable among students and health professionals.

OBJECTIVES. To describe the perceptions of students of one of faculty of dentistry from Cartagena city in relation to their performance in the search for information in databases.

METHODS. Descriptive, cross-sectional quantitative methodological approach, 179 subjects of 433 students registered in the School of Dentistry. Variables: perceptions of knowledge, traditions, challenges, attitudes and preferences through the application of questionnaires assisted.

RESULTS. Students have access to databases, but have a single search mode. The use is less frequent with increasing age. It is most frequently used databases for the female sex. The reasons for initiating Search responding to the fulfillment of tasks assigned. One of the main difficulties during the search is the knowledge of English.

CONCLUSIONS. Perceptions of students regarding the use of the databases are related to aspects such as using the tool, guided in a way by a self-taught's attitudes and the other by internal or external stimuli of the subject. It recommended that complement these educational initiatives to achieve structured learning processes, framed more by self-interest and update progress in scientific knowledge than in the accomplishment of tasks assigned during the passage of an academic period.

Key words. Databases, information search, students, Odontology, performance.





El manejo de la información es un tema relevante si se considera la gran cantidad de publicaciones científicas acumuladas, que se desarrolla de manera exponencial. Internet se convirtió en el medio más dinámico y estimulante para encontrar y recuperar información biomédica desde la aparición de las bases de datos automatizadas.1 Pocos usuarios conciben hoy día que una revista científica no pueda consultarse en mayor o menor medida por este medio.2

En el área de la salud, una de las principales bases de datos bibliográficas es PubMed-Medline. En Latinoamérica se dispone de Lilacs, lo mismo que otras fuentes como la Cochrane Library, el Índice Médico Español (IME), Ebsco, ScienceDirect, SpringerLink y Scielo, entre otras.2 Existen también motores de búsqueda generales como Yahoo, Altavista, Google y otros muy populares. Estos últimos, a pesar de su utilidad científica, a menudo arrojan como resultados una serie de documentos que no alcanzan los niveles deseados de la búsqueda, con una marcada deficiencia relacionadas con la calidad de los productos, en relación con las palabras clave utilizadas, lo que facilita en oportunidades la distorsión académica en estudiantes.3,4

La forma básica para la búsqueda es mediante palabras clave,5,6 y términos controlados como los que ofrecen el MeSH y el DeCS, determinantes en la ejecución de una búsqueda eficiente.7-11 Igualmente, es posible especificar una búsqueda mediante el empleo de operadores lógicos (conjunciones y signos diacríticos), los operadores boleanos "and", "with", "or" y "not", y el truncado, o los llamados límites, que ayudan a restringir los resultados según fechas, idiomas, fuentes, autores y tipo de material, entre otros.

El usuario debe dominar las bases de datos, lo que significa, entre otros aspectos, la correcta identificación y el empleo de los términos controlados, el uso de los operadores y los límites, de las diferentes facilidades y filtros para la búsqueda, el refinamiento de la búsqueda de acuerdo con el volumen de los resultados, su organización, etcétera. Pero los usuarios no realizan frecuentemente estas acciones de la manera más apropiada. En otras ocasiones, desconocen las facilidades que ofrecen los sistemas y presentan una pobre cultura de la información y, por tanto, carecen de las competencias necesarias para desempeñarse correctamente en la búsqueda y el manejo de la información.12

Una búsqueda pertinente de datos conduce a información consistente y útil.13 Dominar las herramientas necesarias para hacerlo es una meta cuyo cumplimiento es cada vez más deseable entre los profesionales de la salud,4 quienes al emplear el total de las facilidades que ofrecen medios como las bases de datos pueden actualizar sus conocimientos en general y disponer de la información necesaria para el manejo de sus casos clínicos concretos, establecer un mejor diagnóstico y tratamiento y realizar nuevas propuestas científicas.14,15 ya sea que actúen como terapeutas en clínica o dediquen su tiempo a procesos investigativos.

Espinoza, Rincón y Chacín, en los resultados de su estudio, realizado con profesores usuarios de Internet, encontraron que a pesar de la gran utilidad que representan los bancos de datos y los catálogos bibliográficos su uso es casi insignificante entre ellos, algo que pudiera ser ocasionado por la carencia de una política adecuada de entrenamiento en función de las necesidades específicas de los usuarios y sus instituciones.16

De igual manera, González y Santana estudiaron el comportamiento de los alumnos de medicina en la búsqueda de información en Internet. Entre sus observaciones sobresalen que solo el 15 % de ellos utiliza la base de datos PubMed-Medline en su labor de búsqueda, la cual constituye una de las de mayor prestigio internacional en el área de las ciencias médicas, además de que es la única en su sector con acceso gratuito. El análisis muestra también que los estudiantes dejan a un lado el Mesh Browser y tienen preferencia por el buscador Google, lo que los autores consideran preocupante en este nivel educativo.17

Nos propusimos realizar una valoración integral de los estudiantes seleccionados, en relación con la forma en que manejan las bases de datos para la solución de determinados problemas de información. No existen actualmente datos que describan la situación de los estudiantes en relación con este tema. Desde el punto de vista formativo en escenarios académicos es importante este tipo de investigaciones y de trabajos que facilitan los juicios valorativos y permiten a los docentes identificar las principales necesidades en este aspecto, a partir de una línea de base, que facilite la labor pedagógica, para potencializar los saberes y competencias en el manejo de las bases de datos por parte de los estudiantes de odontología.

La importancia que aporta al tema de investigación se ve reflejada en la calidad y cantidad de las publicaciones científicas referentes a la temática expuesta, pues se reporta que en la búsqueda bibliográfica a través de bases de datos se detectan diversidad de documentos de alta preponderancia y utilidad que permiten a los estudiantes mantenerse actualizados desde lo investigado y estar al tanto de la redefinición de teorías que permiten reconstruir el conocimiento científico en los diferentes campos de las ciencias.


MÉTODOS

Estudio de tipo descriptivo, transversal con tratamiento metodológico cuantitativo. La muestra estaba compuesta por 179 estudiantes con un promedio de edad de 23,2 años (DE=1,7) de 433 matriculados en el programa de Odontología, seleccionados de manera aleatoria a través de la proporción de sujetos en cada semestre, quienes cumplieron los siguientes criterios: 1) que fueran estudiantes activos de la facultad estudiada y 2) que aceptaran participar en el estudio.

Instrumentos

Se preparó un cuestionario estructurado, que se validó a través de una prueba piloto, la cual incluyó 33 preguntas cerradas, dicotómicas y abiertas en menor proporción, distribuidas entre los grupos que conforman las cuatro macro-variables: conocimiento, usos, dificultades y preferencias. Además, se consideraron aspectos socio-demográficos como: edad, sexo, estrato socioeconómico y semestre, entre otros (anexo).

Procedimientos

La investigación se aplicó en cada nivel, desde el primero hasta el décimo semestre, según principios éticos básicos justificados, como el respeto a las personas, beneficencia y justicia, puestos en práctica en la aplicación del instrumento de investigación, que incluye un consentimiento informado escrito en forma clara, diligenciado por los sujetos que fueron seleccionados y para los que la investigación representó un riesgo mínimo o nulo. A ellos se les garantizó el anonimato de acuerdo con los requerimientos del informe de Helsinki y el reporte Belmont en sus documentos para la protección de sujetos humanos de investigación, y en particular de investigación biomédica no terapéutica.18

Una vez recolectada la información, se tabuló en una tabla matriz en Microsoft Office Excel 2007. Para el análisis de la información se realizaron análisis univariados mediante elementos de estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) y análisis bivariado mediante el test exacto de Fisher para distribuciones no paramétricas y la prueba Chi-cuadrado, y se asumieron como límite de decisión para las relaciones puestas a prueba los valores de significancia por debajo de 0,05.


RESULTADOS

Conocimientos y manejo de bases de datos

Del total de encuestados, 37 % (IC: 95 %; 35-39) conocen la existencia de, al menos, tres bases de datos que ofrece el programa de Odontología; sin embargo, 39 % (IC: 95 %; 37-41) solo utilizan una. En este sentido, 80 % (IC: 95 %; 78-82) consideran que saben acceder a las bases de datos. No obstante, a la pregunta si conocen protocolos de búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos, 94 % (IC: 95 % 93-95) manifestaron que no. Además, 71 % (IC: = 95 %; 70-72) no conocen la diferencia entre buscadores específicos y generales. Para el 43 % (IC: = 95 %; 41-45) de los participantes es necesario el apoyo de los docentes y de los compañeros siempre que exploran las bases de datos (tabla 1).

Usos de bases de datos y motivos de consulta

De los encuestados, 35 % (IC: 95 %; 33-37) afirma que utilizan las bases de datos de dos a tres veces por semana y el motivo más frecuente es el desarrollo de los proyectos de investigación, con 29 % (IC: 95 %; 26-31), seguido de la consulta de artículos científicos con 27 % (IC: 95 %; 22-31). Además, el 37 % (IC: 95 %; 35-39) reportan que casi siempre obtienen éxito con la búsqueda (tabla 2).


Dificultades percibidas durante la búsqueda

Los participantes manifiestan que la dificultad más frecuente para el uso de las bases de datos es el manejo del inglés, con 37 % (IC: 95 %; 35-39), seguido de la falta de entrenamiento en la búsqueda con el 21 % (IC: 95 %; 19-23). En ese mismo sentido, el 13 % (IC: 95 %; 10-16) de los estudiantes siempre tienen dificultades para seleccionar las palabras clave. Por otra parte, ante las dificultades presentadas, el 62 % (IC: 95%; 60-64) de los encuestados solicitan ayuda para poder superarlas. En cuanto a los sentimientos de los participantes ante las dificultades el 39 % (IC: 95 %; 37-41) perciben desespero durante la búsqueda (tabla 3).

Preferencias para la adecuación de centros de búsqueda

El 72 % (IC: 95 %; 71-74) de los encuestados consideran que un centro de búsqueda sería muy provechoso; sin embargo, el 52 % (IC: 95%; 50-51) no pagarían los costos de este servicio al interior de la universidad. En este mismo sentido, el 73 % (IC: 95%; 71-74) manifiesta que es necesario que cada facultad o programa disponga de un centro de búsqueda bibliográfica. Además, 96 % (IC: 95 %; 94-97) expresan que con esta adecuación aprovecharían mejor el tiempo. Asimismo, 95 % (IC: 95 %; 93-96) creen que este tiempo lo dedicarían a la realización de proyectos de investigación, mejorando su calidad, y el 90 % (IC: 95%; 89-91) lo dedicarían a la elaboración de artículos científicos (tabla 4).


Con respecto al análisis bivariado, al indagar por la relación entre el conocimiento de los estudiantes sobre la existencia de las bases de datos en la universidad de Cartagena y las variables demográficas no se encontró ninguna significancia estadística puesta a prueba a través del test exacto de Fisher (tabla 5).

Con respecto a la relación entre el uso de las bases de datos entre estudiantes y las variables demográficas, se encontró significancia con la edad, y fue el grupo de edades mayores (23 a 26 años) el que con menor frecuencia usa las bases de datos (P=0.001 Chi=14,6). Con las demás variables no se encontró ninguna relación (tabla 6).

 

DISCUSIÓN

Los participantes tienen conceptos relacionados con las bases de datos y las formas de acceso, pero cuentan con pocos o un único modo de búsqueda, y para la mitad de estos podría ser cuestionable el acceso remoto y el éxito de la búsqueda si se considera la necesidad de apoyo para emplear estas herramientas. Estos hallazgos concuerdan con los resultados encontrados por Espinoza,16 donde se demuestra que existen limitaciones para el uso de las bases de datos, poca experiencia en el área de tecnologías y dificultades para el acceso.

El inicio de la búsqueda se produce generalmente como resultado de la necesidad de cumplir ciertas tareas asignadas o requisitos, pero no como una iniciativa propia para el enriquecimiento y la utilización de los conocimientos, considerando que la búsqueda bibliográfica y de texto completo en bases de datos no solo existe para los investigadores, sino también para todo aquel que estudia, aprende, desea estar actualizado y practicar una estomatología basada en la evidencia, a lo que apunta en un futuro no lejano el ejercicio de esta profesión y otras propias de la salud.19-24

Es necesario motivar el aprendizaje de una segunda lengua como el inglés y este precisamente es un punto de conflicto muy importante detectado en el presente estudio, sobre todo si se considera que la mayoría de información médica de la corriente principal de la literatura se encuentra en este idioma, como lo describen Castera25 y sus coautores en los resultados de un estudio, donde el inglés fue el idioma del 85,7 % de los documentos que sirvieron de referencia a los artículos publicados , mientras que el castellano fue utilizado solo en el 13 % de las referencias bibliográficas.

Es importante destacar que el idioma y los problemas para precisar las palabras clave de un tema son una de las dificultades que generan desespero en nuestros sujetos de investigación, aunque es loable que frente a esta emoción no detengan la búsqueda e insistan en la tarea por medio de la solicitud de ayuda.

Asimismo, los estudiantes señalan en segundo lugar como una dificultad en la exploración de base de datos la falta de entrenamiento, a pesar de que se les brinda capacitación en este tema. Espinoza18 y sus colaboradores revelaron en su estudio que la mayoría de los encuestados se consideran buenos o muy buenos en su uso, y aseguraron en su gran mayoría ser autodidactas; esto los lleva a creer que por la aparente facilidad de uso de las bases de datos, no es necesario realizar ningún entrenamiento previo para su explotación para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías.

Renwick26 indica que la mayoría de las personas aprendieron a utilizar los recursos electrónicos por su cuenta. Sin embargo, en nuestros estudiantes está claro que necesitan de un estímulo fuerte y de labores asignadas por sus docentes para la realización de actividades académicas y de aprendizaje. Por lo tanto, no se puede dejar toda la responsabilidad de la adquisición y el enriquecimiento de sus competencias, destrezas y habilidades en el uso de bases de datos a los estudiantes. Más bien, a medida que la influencia del medio y los docentes aumente y actúe de forma efectiva para cambiar o modificar la conducta apática y poco voluntaria de los estudiantes, se interviene de una manera más contundente en el problema; ese es el caso de la implementación de un adiestramiento para estos fines, que es una forma aceptada como forma de aprendizaje y solicitada por los estudiantes en la investigación.

De manera similar lo expone Slaouti27 quien opina que los estudiantes necesitan comprender Internet, los servicios que en ella se ofrecen y las habilidades para realizar búsquedas eficaces y evaluar los resultados. En su trabajo plantea, además, que no se imparten cursos de educación superior para desarrollar estas habilidades, las cuales se han dejado en manos de las actitudes autodidactas que pueda tener un estudiante y a su aprendizaje en la práctica cotidiana.

En este sentido queda claro que existen otros aspectos relacionados con el aprovechamiento de las herramientas, relacionados con las actitudes autodidactas de un estudiante por un lado y, por otro, en mayor proporción, con los estímulos fuertes internos o externos al sujeto: de disciplina, excelencia y búsqueda del mejoramiento constante de los procesos donde se compensen el explorar y descubrir auto guiado y las pautas metódicas impartidas por los docentes facultados en el tema, para el logro de procesos estructurados enmarcados más en el interés propio de progreso y actualización que en el de cumplimiento de tareas asignadas para el cumplimiento de requisitos académicos.

Los estudiantes consideran muy provechoso la existencia de las bases de datos, pero sugieren la existencia de un centro o personal especializado en quien delegar sus búsquedas, lo que se podría traducir en la pérdida de especificidad o autonomía, si se considera que es el mismo usuario con sus necesidades de búsqueda quien puede identificar los resultados idóneos para sus necesidades de información.

En relación con los resultados obtenidos, es pertinente proponer que el proceso evaluativo que se realizó se sistematice como un aspecto académico constante, que facilite la determinación de progresos o declives del desempeño de los estudiantes en el uso de las bases de datos.

Para el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje y la apropiación de la herramienta por parte de los estudiantes se debe fortalecer su entrenamiento en bases de datos desde el primer semestre de estudios en la facultad de estomatología, así como enfatizar la enseñanza en la búsqueda especializada y avanzada y en el dominio del vocabulario: palabras clave, descriptores, encabezamientos de materias, etcétera.

A partir del conocimiento que se obtiene con este tipo de investigaciones, se puede concluir que las percepciones de los estudiantes en relación con el uso de las bases de datos están relacionadas con aspectos como el aprovechamiento de las herramientas guiadas y por los estímulos internos o externos del sujeto. Surge entonces la necesidad de trazar estrategias formativas en los estudiantes objeto de la investigación, con un enfoque prospectivo, que permitan evaluar el saber hacer de los investigados como herramienta académica dentro de un campo de manejo de las bases de datos bibliográficas.

Por último, se debe estimular la realización de los estudios que se consideran pertinentes y en los que se cuestione la veracidad de las producciones científicas en relación con la autoridad de las fuentes de información bibliográfica que las procesan, así como la evaluación de los estudiantes en relación con su capacidad para discernir, en sus resultados de búsqueda, artículos de calidad y los de poca relevancia científica.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández E, Sobrequés J, Schiaffino A. Epidemiology and public health journals on the Internet. J Epidemiol Community Health. 1999;53(8):510-2.

2. Sinha A, Hripcsak G, Markatou M. Large datasets in biomedicine: a discussion of salient analytic issues. J Am Med Inform Assoc. 2009;16(6):759-67.

3. Espinoza N. Criterios para la selección de información científica odontológica en la World Wide Web. Acta Odontol Venez. 2003;41(3):251-57.

4. Aguillo I. Herramientas avanzadas para la búsqueda de información médica en el Web. Aten Primaria. 2002;29(4):246-253.

5. Granda Orive J, García F, Callol L. Importancia de las palabras clave en las búsquedas bibliográficas. Rev Esp Salud Pública. 2003;77(6):765-767.

6. Dufour JC, Mancini J, Fieschi M. Searching for evidence-based data. J Chir (Paris). 2009;146(4):355-67.

7. Otero P, Pedernera F, Montenegro S, Borbolla D, Garcia Marti S, Luna D, et al. Evolution of medical informatics in bibliographic databases. Stud Health Technol Inform. 2004;107(Pt 1):301-5.

8. Lowe HJ, Barnette A. Understanding and using the Medical Subjects Headings (MeSH) vocabulary to perform literature searches. JAMA 1994;271(14):1103-7.

9. Jiménez J. Acceso a Medline y Lilacs mediante el MeSH y el DeCS. Acimed.1998;6(3):153-62. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol6_3_98 /aci03398.htm [Consultado: 24 de noviembre de 2009].

10. Wilczynski NL, Morgan D, Haynes RB; Hedges Team. An overview of the design and methods for retrieving high-quality studies for clinical care. BMC Med Inform Decis Mak. 2005;21;5:20.

11. Roncero M. El uso de la terminología médica. Thesaurus. Medical Subject Headings (I). Aten Primaria. 1999;23(9):548-52.

12. Talja S, Maula H. Reasons for the use and non-use of electronic journals and databases: a domain analytic study in four scholarly disciplines. J Doc. 2003;59(6):673-91.

13. Sanz Valero J, Castiel LD, Wanden Berghe C, Juan Quilis V. Internet y la búsqueda de información en salud pública: desde la relevancia hacia la «revelancia». Gac Sanit. 2006;  20(2):159-60. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213 -91112006000200012&lng=pt&nrm=&tlng=es [Consultado: 22 de noviembre de 2009].

14. López Casado PC. La importancia de las referencias bibliográficas en la escritura de artículos técnicos. 2008. Disponible en: http://titan.tel.uva.es/wikis/yannis/images /4/48/PedroCL%C3%B3pez_InformeMI_10072008.pdf [Consultado: 20 de noviembre de 2009].

15. Rodríguez del Castillo Martín M. Tendencias que presentan las bibliotecas de ciencias de la salud. El Profesional de la Información. 2000;9(12):4-12. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=200363&orden=115636&info=link [Consultado: 21 de noviembre de 2009].

16. Chacín B, Espinoza N, Rincón García AG. Búsqueda de información en la Web por profesionales de salud en una universidad venezolana. Un estudio transversal. El Profesional de la Información. 2006;15(1):28-33.

17. González M, Santana A. Comportamiento de los estudiantes de medicina en la búsqueda de información en Internet. Acimed. 2008;17(4). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780269&orden=177709&info=link [Consultado: 24 de noviembre de 2009].

18. Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). Pautas éticas internacionales para la investigación y experimentación biomédica en seres humanos. Ginebra: CIOMS; 1993. p.53-6.

19. Gillette J. Answering clinical questions using the principles of evidence-based dentistry. J Evid Based Dent Pract. 2009;9(1):1-8.

20. Faggion CM Jr, Tu YK. Evidence-based dentistry: a model for clinical practice. J Dent Educ. 2007;71(6):825-31.

21. Werb SB, Matear DW. Implementing evidence-based practice in undergraduate teaching clinics: a systematic review and recommendations. J Dent Educ. 2004;68(9):995-1003.

22. Campbell SD. Learning from the present to educate the future: dental education and EBDM. J Evid Based Dent Pract. 2009;9(3):154-7.

23. Bauer J, Spackman S, Chiappelli F, Prolo P. Model of evidence-based dental decision making. J Evid Based Dent Pract. 2005;5(4):189-97.

24. Masella RS, Thompson TJ. Dental education and evidence-based educational best practices: bridging the great divide. J Dent Educ. 2004;68(12):1266-71.

25. Casterá VT, Sanz Valero J, Juan-Quilis V, Wanden-Berghe C, Culebras JM, García de Lorenzo y Mateos A. Bibliometric study of the journal Nutrición Hospitalaria for the period 20012005: Part 2, consumption analysis; the bibliographic references. Nutr Hosp. 2008;23(6):541-6. Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com /fichadoi.asp?i=4149 [Consultado: 29 de noviembre de 2009].

26. Renwick Sh. Knowledge and use of electronic information resources by medical science faculty at the University of West Indies. J Med Libr Assoc. 2005;93(1):21-31.

27. Slaouti D. The World Wide Web for academic purposes: old study skills for new? English for Specific Purposes Journal.2002;21(2):105-24.



Recibido: 15 de diciembre de 2009.
Aprobado: 5 de enero de 2010.



MSc. Antonio Díaz Caballero. Facultad de Odontología. Universidad de Cartagena. Barrio Zaragocilla Campus de la Salud. Correo electrónico: antoniodiazc@yahoo.com

Ficha de procesamiento

Clasificación: Artículo original.

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1
INTERNET; BASES DE DATOS.
INTERNET; DATABASES.

Según DeCI2
INTERNET; BASES DE DATOS EN LÍNEA; MOTORES DE BUSQUEDA.
INTERNET; ONLINE DATABASES; SEARCH ENGINE.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2009. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.



Cita (Vancouver): Díaz Caballero A, Romero Martínez G, González Martínez F. Percepción del desempeño en la búsqueda de información en bases de datos bibliográficas de los estudiantes de estomatología. Caso de estudio. Acimed. 2010;21(2). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución [consultado: día/mes/año].


ANEXO





Universidad de Cartagena


Cuestionario

El presente cuestionario es anónimo y de alta confidencialidad, por lo tanto le agradecemos nos responda de manera sincera todas las preguntas. Sus respuestas sólo se utilizarán con fines de la investigación.

La presente encuesta tiene como objetivo recopilar información acerca de los niveles de utilización, dificultades y actitudes ante el uso de las bases de datos por parte de los estudiantes en la Facultad de Odontología.

Edad _______ años
Género M___ F___
Semestre_____
Facultad_____
Estado civil: Casado__ Soltero__ Viudo__ Divorciado__ Unión Libre__
Estrato socioeconómico: 1__ 2__ 3__ 4__ 5__ 6__

Marque con una X las respuestas
Si es necesario coloque:

0= nunca
1=casi nunca
2=a veces
3=casi siempre
4=siempre

1. CONOCIMENTO
1.1 ¿Sabe usted que es una base de datos? Si___ No___
1.2 ¿Cómo considera usted su conocimiento sobre este tema? Bueno__Regular__Malo__
1.3 ¿Sabe usted si la Facultad tiene bases de datos? Sí___ No___.
1.4 ¿Cuáles son las bases de datos que tiene la Facultad? _____________________________________________________________________
1.4 ¿Sabe usted cómo acceder a una base de datos? Sí___ No___.
1.5 ¿Cuáles son las bases de datos que utiliza usted en su facultad? ___________
_______________________________________________________________
1.6 ¿Conoce usted cuantas formas (protocolos) existen para el manejo de las bases de datos? Sí___ No___. Cuáles___________________________________________
1.7 ¿Conoce usted la diferencia entre buscadores específicos y generales? Sí ___ No___

2. USOS
2.1 ¿Ha utilizado alguna vez una base de datos? Sí___ No___
(Si su respuesta es negativa pase a PREFERENCIAS)
2.2 ¿Utiliza usted las bases de datos de la Facultad? Sí___ No___.
2.3 ¿Utiliza usted bases de datos de otra institución educativa? Sí___ No___
2.4 ¿Cuántas veces a la semana utiliza usted las bases de datos?_____.
2.5 ¿Cuál es su porcentaje de éxito al usar las bases de datos?____ 0- 4
2.6 ¿Para que utiliza usted las bases de datos? (marque las respuestas necesarias, enumérelas del 1 a infinito de la más importante a la menos importante)
Seminarios ____ Proyectos de investigaciones ___ Consultas generales____ Artículos___ Otros ____ Otro uso (diga cuál)_____________________________________
2.7 ¿Qué herramientas utiliza para complementar el uso de las bases de datos? (marque las respuestas necesarias, enumérelas de 1 a infinito de la más importante a la menos importante)
Diccionarios ___Buscadores generales ____ Otras páginas web ___ Enciclopedias ___ Teléfono ___ Apuntes ___ Otras (diga cuál) ____________
2.8 ¿Desde donde utiliza UD las bases de datos? (marque las respuestas necesarias, enumérelas de la más importante a la menos)
Desde su casa______ Desde la Facultad_______ Café Internet_____ En la casa de un amigo_____
2.9 ¿Utiliza usted el apoyo de docentes o compañeros para explorar las bases de datos? Sí___ No ___
2.10 Si la anterior respuesta es positiva establezca la magnitud de este apoyo marcando de 0 a 4_____

3. DIFICULTADES
3.1 Establezca de 0 a 4 si al utilizar las bases de datos tiene dificultades _____
3.2 ¿Por qué tiene dificultades? (marque las respuestas necesarias enumérelas de la más importante a la menos)
Idioma ___ Falta de Internet propio ____ Falta de Internet en la Facultad ___Falta de computadora propia_____Falta de entrenamiento en bases de datos ____ Falta de tiempo ____ Falta de competencias en informática____ Otros___ Cuáles ________________________________________.
3.3 ¿Logra Ud. obtener documentos de texto completo al usar las bases de datos? Siempre___ Nunca ___ A veces____
3.4 Tiene dificultades en precisar y usar las palabras claves (key word)? Siempre__ Nunca__ A veces _______

4. ACTITUDES
4.1 ¿Cómo enfoca usted sus emociones cuando va a trabajar en las bases de datos? Positivo___ Negativo ___ Expectante___ Indiferente____ Otro_____
4.2 ¿Qué siente usted al enfrentar una dificultad en el uso de las bases de datos? (marque las respuestas necesarias, enumérelas de la más importante a la menos)
Frustración ___ Rabia ___ Desespero ___ Indiferencia ___ Alegría____ Otro___ Cuál?________________
4.3 ¿Cómo hace usted para solucionar una dificultad en el momento de usar las bases de datos? (marque las respuestas necesarias, enumérelas de la más importante a la menos)
Solicito ayuda____ No busco más ____ No tengo dificultades___
4.4 ¿Qué siente cuando no consigue resultados positivos al usar las bases de datos? (marque las respuestas necesarias, enumérelas de la más importante a la menos)
Frustración ___ Rabia ___ Desespero ___ Indiferencia ___ Alegría____ Otro___ Cuál?________________ No uso bases de datos_____
4.5 ¿Es necesario el apoyo de docentes y compañeros siempre que usted explora las bases de datos? Sí___ No ___.
4.6 Considera que es provechoso para usted el uso de las bases de datos? Sí___ No ___.

5. PREFERENCIAS
5.1 ¿Considera necesario que exista un centro de búsqueda bibliográfica? Sí___No__
5.2 ¿Que tan provechoso le parece la idea de un centro de búsqueda? Nada provechoso___ Poco_____ Muy provechoso________
5.3 ¿Esta dispuesto a pagar el servicio especializado de un centro de búsqueda? Sí____No____
5.4 ¿Donde preferiría Ud. que se le prestara el servicio de búsqueda? En el centro___En cada sede____En cada facultad_____ Virtualmente____
5.5 ¿Si tuviera un centro de búsqueda disponible aprovecharía mejor el tiempo?
Sí__ No__
5.6 ¿Dedicaría ese tiempo disponible a mayor y mejores proyectos de investigación?
Sí ____No___
5.7 ¿Dedicaría ese tiempo disponible a mayor y mejores artículos científicos? Sí___No____

Gracias por su colaboración.




Universidad de Cartagena

Yo___________________________________________ identificado con Cc ____________________ de ________________ residente en la ciudad de ______________ certifico mi aceptación para participar en la investigación "Niveles de utilización de las bases de datos por parte de los estudiantes de la Facultad de Odontología en el año 2008", que firmo libremente, después de haber escuchado las explicaciones, hechas las aclaraciones y respondidas todas las preguntas que he considerado necesarias. Declaro que he sido informado y entendí los objetivos de la investigación en la cual voy a participar, y que respondí un cuestionario de autodiligenciamiento el cual no genera riesgos para mi salud física. Sin embargo, existen algunos riesgos que pueden vulnerar mi intimidad y ocasionarme traumas emocionales. Por ello los autores se comprometen a mantener la confidencialidad de los hallazgos, que se presentarán de forma global y no individual. Los costos adicionales que demande la investigación corren a cargo de los investigadores.
Acepto voluntariamente participar en la investigación, con los compromisos que me han sido explicados y sin más beneficios que los previamente pactados.
Para constancia, firmo ante dos testigos, el presente consentimiento informado, en la ciudad de Cartagena, a los _____días del mes de _________del año 2008.

 

___________________________
No. Ident.
Participante
____________________________
No. Ident.
Investigador
___________________________
No. Ident.
Testigo
___________________________
No. Ident.
Testigo



Copyright (c) 2015 Antonio Díaz Caballero, Grissette Romero Martínez, Farith González Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.